Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sin viento y sin apenas sol, el optimismo llegaba a Galicia el tercer día de incendio. Las condiciones meteorológicas ayudaban hoy a unas tareas de extinción, muy complicadas. Hoy vigilaban los rescoldos y enfriaban el terreno. Aún hay partes donde los equipos no han podido entrar.

Desde el Restaurante Un Lugar nos preparan espárragos blancos con huevo trufado y de postre vainilla con chocolate y plátano frito. Y a continuación retamos a los peregrinos del Camino de Santiago a que nos digan qué vieira es la fresca, elaborada en el restaurante A Quinta de Auga de Santiago.

En el parque natural trabajan más de 300 soldados de la Unidad Militar de Emergencias para refrescar la zona quemada. Tanto el ministro de agricultura como el presidente de la Xunta han pedido endurecer las penas para los culpables de incendios intencionados. Los ecologistas critican la falta de prevención.

A Xunta da por practicamente controlado o incendio que arrasou parte do parque natural das Fragas do Eume e eleva a mil hectáreas e estimación da superficie queimada. // O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo vaille pedir ao seu partido unha reforma do código penal que endureza as penas contra os pirómanos. // Unións Agrarias propón como solución para evitar os incendios forestais que se lle permita aos gandeiros xestionar os montes para dedicalos ao pastoreo, como acontece en Francia. // Novagalicia Banco conta con cinco grupos de investimento internacionais para entrar no capital da entidade e permitir que continúe en solitario. // O Celta volve ao camiño da vitoria tras dúas semanas perdidas. Gañoulle dous a cero a o Villarreal B e queda a catro puntos do líder. O Deportivo mantense firme nese liderado a pesar da súa derrota en Girona. (02/04/12)

A Xunta da por controlado o perímetro do incendio das fragas do Eume pero mantén o nivel de alerta 1 como medida preventiva.O presidente da Xunta insiste no que xa adiantou onte en RNE-G: pedirá ó Goberno maiores penas para os incendiarios.A Plataforma Galicia Non se Vende convoca para esta tarde manifestacións de protesta nas principais cidades galegas.En Pontendeume constituirase a Plataforma en Defensa das Fragas do Eume.

Nubes de evolución que darán lugar a chuvascos acompañados de tormenta no interior, mentres que no resto, ceos pouco anubrados. Néboas matinais no interior e brumas na costa. Temperaturas sen cambios significativos ou en descenso lixeiro as máximas. Ventos frouxos do nordés no terzo norte, con intervalos moderados no litoral, e frouxos e variables no resto. (02/04/12)

A Xunta da por practicamente controlado o incendio que arrasou parte do parque natural das Fragas do Eume. // O presidente da Xunta pide unha reforma do código penal que endureza as penas contra os pirómanos. // Unións Agrarias propón para evitar os incendios que se lle permita aos gandeiros xestionar os montes. // Novagalicia Banco conta con cinco grupos de investimento internacionais para entrar no seu capital. // O Celta volve ao camiño da vitoria tras dúas semanas perdidas. O Deportivo mantense firme no liderado a pesar da súa derrota en Girona. (02/04/12)

Los equipos de extinción del incendio en Fragas do Eume, en la provincia de La Coruña, en Galicia, han logrado delimitar el perímetro del fuego, que sigue sin ser sofocado. El consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández de Rojas, informa de que se sigue trabajando con mucha intensidad debido a lo agreste de la zona y que durante la noche los medios aéreos han tenido que detener su actividad. Se estima que son 750 las hectáreas afectadas, principalmente en los municipios de A Capela y Monfero. "Los técnicos están evaluando in situ cómo está afectando el fuego a las distintas especies", subraya Hernández de Rojas. Hay zonas totalmente calcinadas, explica, pero en otras el fuego no ha afectado a los árboles. También lamenta la fuerte sequía que está sufriendo Galicia desde principios de año y confirma que el incendio ha sido intencionado porque se inició en tres zonas bien distintas. "Esperamos que estos delincuentes medioambientales sean pronto puestos a disposición de la justicia", afirma. El domingo se registraron en Galicia otros 67 fuegos, lo que según el consejero, obedece a una "actuación terrorista medioambientalmente hablando" (02/04/12).

El incendio del parque natural de Fragas do Eume, en A Coruña, sigue activo pero casi controlado.

Preocupa que el viento reavive las llamas en Fragas do Eume.

Preocupa el viento, que sigue soplando y podría reavivar las llamas que desde el sábado han calcinado más de 750 hectáreas de monte. La oposición critica a la Xunta por falta de prevención. Nuñez Feijó asegura que el incendio fue provocado. La investigacion apunta a 3 focos simultáneos. 200 personas siguen desalojadas.

La tragedia es enorme porque además de las familias afectadas el parque de Fragas de Eume era el bosque atlántico mejor conservado de Europa. El fuego parece que no cede. El viento está complicando mucho la extinción del incendio que arrasa el Parque Natural de Fragas do Eume, en A Coruña. El fuego, ha quemado ya más de 750 hectáreas, estimación de las dos de la tarde que podría ser ya mayor. Persiste el fuego en A Capela y en Monfero y se ha vuelto a cerrar la zona del monasterio de Caaveiro. Decenas de familias siguen desalojadas. 6 helicópteros, 6 aviones, brigadas de extinción de incendios y casi 300 miembros de la Unidad Militar de Emergencias han luchado todo el día contra las llamas. El presidente de la Xunta ha recorrido la zona y ha señalado que todo apunta a que el fuego fue intencionado. La Guardia Civil busca intensamente al pirómano.

Las estimaciones de la superficie calcinada debido al incendio forestal que ataca el núcleo de las Fragas do Eume (A Coruña) se elevan a 750 hectáreas, de las cuales 500 son de masa arbolada y 250 de monte raso, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consellería de Medio Rural.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, declaró este domingo que el primer objetivo es saber quién está detrás del incendio del parque de Fragas do Eume: "Queremos saber quíen prende, quién atenta contra nuestro patrimonio"