Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El país centroeuropeo tiene uno de los planes más definidos: abrirán tiendas de hasta 400 metros cuadrados y centros de bricolaje y jardinería. "La situación no es como era: es una nueva forma de normalidad, pero hoy es un primer paso hacia ello", ha asegurado el canciller austríaco Sebastian Kurz, que ha añadido que "si los números se desarrollan en la dirección no deseada, tiraremos del freno de emergencia previsto". Con todo, siguen vigentes las restricciones para centros educativos aunque esté definido el calendario para la vuelta a las aulas. No sucede igual en Dinamarca, ya que el país escandinavo ha aprobado la reapertura de guarderías y colegios para que sus padres se puedan ir reincorporando a sus puestos de trabajo. Son, eso sí,  países donde la incidencia de la pandemia ha sido menor que, por ejemplo, en Italia, donde ya se empiezan reabrir, no sin polémica, algunas librerías, papelerías y tiendas de ropa.

El tribunal de Nanterre da la razón a la denuncia presentada por los sindicatos, denuncia realizada tras conocer que varios trabajadores contrajeron el COVID-19 en, al menos, dos centros de trabajo del gigante de la distribución. Amazon da trabajo en Francia a 13.000 personas y, días antes de recibir la denuncia, los sindicatos de la empresa ya habían denunciado la falta de material de protección o de las pocas prevenciones y protocolos en los almacenes de la compañía de Jeff Bezos.

Austria da un paso más hacia el fin del confinamiento tras abrir este martes las pequeñas tiendas de jardinería y bricolaje y los comercios de menos de 400 metros cuadrados y el próximo 1 de mayo abrirán las grandes superficies comerciales y a final de mes tintorerias, peluquerías, hoteles y restaurantes.

La República Checa por su parte, pueden practicar deporte al ire libre y abrir ferreterías y tiendas de construcción además de viajar al extranjero para actividades esenciales pero con cuarentena a la vuelta.

[Coronvirus: última hora en directo]

Algunas regiones en Italia, las menos afectadas por la epidemia de coronavirus y permiten abrir sus puertas a algunos comercios, como librerías, papelerías o tiendas de ropa para bebé. Pese a esta reapertura parcial, el país se encuentra todavía en la fase 1 de las medidas de prevención por la pandemia. En todos los comercios se deben cumplir las normas de utilizar guantes, gel desinfectante y la utilización de mascarillas, además de la distancia de seguridad.

No hay unanimidad de criterio en los países europeos a la hora de decidir cuándo y cómo volver a las aulas. Austria, que empieza a levantar hoy el confinamiento, mantiene las escuelas cerradas porque considera que es complicado que los más pequeños sepan guardar las distancias. En Italia se da por hecho que los colegios seguirán cerrados hasta septiembre y la idea que todos los alumnos pasen de curso y después recuperen las asignaturas pendientes. En Alemania todavía no hay una decisión tomada, pero la Academia de las Ciencias ha propuesto volver a las clases con un máximo de 15 alumnos. Francia ha anunciado su intención de que los estudiantes retomen las clases el 11 de mayo sin dar más detalles, mientras que Bélgica y Reino Unido siguen debatiendo qué hacer.