Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Tailandia 29 muertos, 57 heridos, algunos luchan entre la vida y la muerte. Es el saldo que ha dejado el ataque a sangre y fuego perpetrado por un joven soldado que esta madrugada acababa siendo abatido por fuerzas especiales de la policía, tras disparar contra todo en un centro comercial. Matanza sin precedentes en Tailandia, en una tarde-noche de terror, que acabó con 29 muertos, además del atacante. Un rastro de sangre, que dejó también casi 60 heridos, varios de ellos graves. Las autoridades atribuyen a motivos personales por un "conflicto de tierras" el móvil del asesino, que empleó todo un arsenal: una ametralladora M60, un fusil de asalto y numerosa munición que había robado junto a un vehículo militar de la base donde se encontraba destinado. 09/02/20

La asociación Unión de Militares de Tropa se han concentrado este sábado ante el Ministerio de Defensa en Madrid pidiendo la derogación de la ley que les obliga a dejar el Ejército a los 45 años. Bajo el lema La defensa de España no es temporal piden "una única ley de carrera militar" en donde todas las escalas estén encuadradas en una sola. Una carrera militar real, dicen, para todos los miembros de Tropa y Marinería, donde se pueda ascender y cambiar de escalas sin límites de edad o convocatoria. 08/02/20

El rey ha elogiado este lunes "la lealtad y la constante y generosa entrega" al servicio de la ciudadanía tanto de las Fuerzas Armadas (FAS) como de la Guardia Civil, así como su compromiso "con España y con la Constitución".

Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, ha valorado la contribución de ambos cuerpos "al interés general de la Nación" en su discurso en la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real, a la que han asistido el presidente del Gobierno en funciones,  Pedro Sánchez, en víspera de que mañana, sin no hay sorpresa, sea investido en el Congreso.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha recordado a las tropas españolas en Irak "en estos días complicados" y ha garantizado que su seguridad es su "principal empeño". Así mismo, ha abogado por que la política de defensa sea "una política de Estado" y ha garantizado a la Guardia Civil que "todos los españoles" la admiran y respetan.

El coronel del Ejército del Aire,  Ángel Gómez de Ágreda, nos habla del conocido como Crédito Social Chino, una especia de tanteo al civismo de los ciudadanos y su repercusión en Occidente. Y el agente Arturo nos volverá a abrir las puertas de su 'Observatorio' para hablarnos de la inteligencia económica francesa,  y sus beneficios empresariales y económicos.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha agradecido este martes a las tropas españolas en el exterior el "enorme esfuerzo" y el "enorme sacrificio" que exige estar en misiones huminitarias y de paz, en representación de España: "Sois nuestra primera línea de defensa en lugares en los que por lejanos que parezcan está en juego la seguridad de Europa y la seguridad, en consecuencia, de España".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado este lunes el "tremendo esfuerzo y enorme sacrificio" de las tropas españolas en las distintas misiones en el exterior, que contribuyen a la paz y la estabilidad en las zonas en las que se encuentran desplegadas.

Por segunda vez, aunque esta en su papel de presidente en funciones, Sánchez ha felicitado las fiestas navideñas y ha cumplido con la tradición de conectar por videoconferencia el día de Nochebuena con todas las misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas españolas. Lo ha hecho desde desde la sede del DSN (Departamento de Seguridad Nacional) en el Complejo de la Moncloa, y acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Fernando Alejandre.

En Estados Unidos se investiga si algunos cadetes militares hicieron gestos racistas en un partido anual al que también asistió Donald Trump.

El gesto con la mano que significa "Ok" también puede relacionarse con el supremacismo blanco. Jonhattan Greenblatt, de la Liga Antidifamación, explica que grupos de ultraderecha lo usan para comunicar su ideología supremacista. Representa una W y una P de white power, poder blanco. Esa ambigüedad es su escudo. Las Fuerzas Armadas ya lo investigan. Hace una semana el equipo del Ejército retiró de su bandera un lema que se había apropiado un grupo de extrema derecha. Y el mismo gestó le costó una sanción a un oficial de la Guardia Costera el año pasado.

El auge de estos grupos se ha convertido en la principal preocupación del FBI, por encima del terrorismo internacional. El director del FBI ha reconocido además que el nacionalismo blanco está detrás de los ataques más letales en Estados Unidos de los últimos años.

El coronel del Ejército del Aire Ángel Gómez de Ágreda, nos habla de las técnicas de reconocimiento facial y videovigilancia. Y en la segunda parte el analista de Inteligencia, experto en Desinformación Estratégica con una larga trayectoria dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Santiago Montesinos nos habla de disturbios y grupos radicales callejeros.

El objetivo de esta cumbre de la OTAN es acabar con las diferencias entre sus miembros en asuntos como la seguridad colectiva, la aportación económica de los socios y las exigencias de Turquía, que vincula su colaboración defensiva en el Este del viejo continente a que la OTAN reconozca a los kurdos como terroristas.

Revuelta en Colombia, Toque de queda en Bogotá y otras dos ciudades, desde las ocho hora local, 11 mil miembros de la Fuerzas de Seguridad, incluido el Ejército patrullarán las calles. Hay unos 200 detenidos según fuentes oficiales. Asaltos a supermecados, destrucción de estaciones y autobuses. También hay denuncias de asaltos en zonas residenciales y las autoridades afirman que estos desórdenes se producen no por debilidad, sino por autocontrol. 23/11/19