Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Monográfico Interactivo

Richard Wagner

  • Richard Wagner, uno de los compositores más relevantes de la historia, celebra su nacimiento el 22 de mayo
  • En Radio Clásica queremos conmemorar esta fecha con un interactivo con programas monográficos y conciertos de su obra

Hoy en Por tres razones, como cada viernes, dedicamos el último espacio del programa a conocer más curiosidades sobre la música. Miguel Baselga, en su sección "Lo que no me contaron en el conservatorio", nos explica hoy en qué consisten las dominantes secundarias y cual es su importancia. 

Las dominantes secundarias, el elemento complementario a las dominantes a secas, que son las que marcan el ritmo principal de la melodía, permiten los cambios de tonalidad dentro de las canciones sin que el oyente lo detecte como una transición demasiado brusca. Esto permite salvar la inestabilida de algunas tonalidades como ocurre en la canción Yesterday. Como este, Baselga utiliza otros ejemplos para que comprendamos la importancia de estos acordes.

En la sección "Lo que no me contaron en el conservatorio" del pianista Miguel Baselga conocemos 'influencers' de la historia de la música, compositores e intérpretes que crearon tendencia en países enteros. Manuel de Falla, Claude Debussy o Domenico Scarlatti demostraron con sus obras y acciones la capacidad de influencia que tenía la música alrededor del mundo hace varios siglos, contamos también cómo lo hicieron ciudades como Granada o estilos musicales locales. Cada viernes una entrega más de esta sección en Por tres razones.

Recibimos a la guitarrista Silvia Nogales, que nos presenta su nuevo proyecto, Seda, y además interpreta en directo algunas de las piezas de este disco; Escuchamos Tres colores porteños: I Azul de Claudia Montero, Tempus de Silvia Nogales, Ave Fénix de María Parra y La última samurai también de Silvia Nogales.

El violinista Johannes Pramsohler y el clavecinista Philippe Grisvard graban un disco triple con las seissonatas de Bach para violín y clavicémbalo y las sonatas de compositores coétaneos como Telemann o Scheibe. Un proyecto para comprender las influencias recíprocas y recuperar piezas nunca antes grabadas. Hablamos con Pramsholer.

InformaÍñigo Picabea

Hoy Miguel Baselga centra su sección, "Lo que no me contaron en el conservatorio", en la figura del compositor y músico Manuel de Falla, que llevó los ritmos del flamenco a la música clásica. De Falla, el gaditano que alcanzó fama en el siglo XX, se pasó sus primeros años como músico tratando de diferenciarse. Finalmente, consiguió hacerlo se diferenció en sus composiciones musicales por acercar los ingredientes propios del flamenco a las orquestas clásicas.

Este fin de semana en Andalucía es también el de la música porque mañana llega la gran Final del Premio Internacional de Piano de Jaén, en su edición número 63. Un norteamericano, un italiano y una intérprete coreana se van a disputar este certamen, que organiza la Diputación de Jaén y que es uno de los más antiguos y prestigiosos de esta modalidad musical.

Hoy tenemos una cita imprescindible para los amantes de la música clásica, porque estos días "todas las notas suenan en Jaén". Así reza el lema de su Concurso Internacional de Piano, del que se disputa estos días la edición número 63. Jóvenes pianistas de todo el mundo acuden al certamen, algunos españoles. Y este año solo un andaluz. Con él ha estado Merche Basadre.

Recibimos a nuestro colaborador Miguel Baselga, acompañado del piano, en su sección "Lo que no me contaron en el conservatorio", donde hoy nos habla de lo que realmente importa en la composición de una armonía, estableciendo la diferencia entre la modulación y una simple flexión armónica. 

Las reglas de la armonía se asientan en la modulación, que es la que permite el cambio de tonalidad, en la que se pueden experimentar diferentes acorde, pero siempre dentro de la 'normativa' de esa tonalidad, dándole su estatus de melodía. Ahora bien, cuando queramos cambiarla, se realiza una modulación, estableciendo el cambio de la música que escuchamos. Por el contrario, cuando se realiza una flexión modular, lo que se practica es un movimiento armónico transitorio, que no permanece.