Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La recaudación por la lucha contra el fraude fiscal registró un nuevo récord en 2015. Según datos presentados por la Agencia Tributaria, la inspección logró aflorar más de 15.600 millones de euros. Es un 27% más que un año antes. En concreto, Hacienda puso el foco el año pasado en aflorar alquileres opacos y visitas a empresas, que se incrementaron más de un 28% hasta casi 22.000. Además aumentaron un 28% las investigaciones para detectar insolvencias ficticias y se adoptaron casi 3.800 medidas cautelares para evitar vaciamientos patrimoniales. Con casos como el de Vitaldent y el de un presunto fraude fiscal del sector cárnico conocidos la semana pasada, la Agencia Tributaria anuncia para 2016 que potenciará la lucha contra la economía sumergida y la investigación de patrimonios en el exterior

Hacienda está investigando las ventas en negro que afectan a toda la cadena de producción y comercio mayorista del sector cárnico. La Operación Presunto (jamón en portugués) ha supuesto la entrada y registro de 73 sociedades en 15 comunidades autónomas y también la apertura de inspecciones sobre 25 personas físicas vinculadas a estas empresas. La Agencia Tributaria constata que el conjunto de las empresas cárnicas investigadas suman una facturación anual cercana a los 650 millones de euros, pero los márgenes de explotación (beneficios sobre cifra de negocios) eran de apenas el 1% de media, muy por debajo de la media del sector (formado por cerca de 3.000 empresas) e incluso nueve declaraban pérdidas.

Pekín está dispuesto a tratar con España el caso de blanqueo de capitales que involucra a la oficina del banco chino ICBC en Madrid, según ha señalado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, quien ha señalado que su Gobierno espera que las autoridades españolas lleven este asunto "de acuerdo con la ley". La Guardia Civil detuvo el miércoles a cinco directivos chinos del ICBC en Madrid, entre los que está el director de su sucursal madrileña, a los que investiga por blanqueo de capitales procedentes de distintas organizaciones criminales chinas. En una rueda de prensa celebrada en la capital china, Hong ha recordado que Pekín siempre insta a las empresas chinas en el exterior a cumplir "estrictamente" las leyes chinas y también las del país donde se encuentren.

En muchas clínicas de Vitaldent de toda España los clientes se acercan preocupados por la continuidad de sus tratamientos dentales. Un ir y venir de usuarios solicitando información. La mayoría por ahora tranquilos. La organización de consumidores Facua y la OCU han creado una plataforma de afectados en sus páginas web donde ofrecen respuesta a las preguntas más frecuentes. Facua en concreto recomienda utilizar las clínicas que sean franquicias y no pertenezcan a la matriz de Vitaldent.

Colman ingresaba las ganancias en cuentas bancarias de Suiza y Luxemburgo. Una parte de ese capital retornaba a España para ser invertido en más de un centenar de inmuebles, fincas rústicas y vehículos, con lo que culminaba el proceso de blanqueo. En la operación han sido incautados numerosos bienes, entre ellos un helicóptero valorado en un millón, 36 coches de lujo y 1.200.000 euros en metálico en tres domicilios, incluido el de Colman.

La Policía Nacional se ha incautado de 1.200.000 euros en tres de los domicilios registrados por el caso Vitaldent. Entre ellos el de su propietario, Ernesto Colman, fundador de la red de clínicas dentales Una de las hipótesis barajadas es que se esa cantidad es parte del dinero que el empresario uruguayo recibía en negro de algunos de sus establecimientos propios. Además, el abogado de los franquiciados denuncia "sobrecostes y cláusulas salvajes". Asegura que Vitaldent les exigía comprar material directamente a la marca a precios superiores a los del mercado.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y miembros de la Fiscalía Anticorrupción han registrado la sede del banco chino ICBC en Madrid ante indicios de que habría facilitado el blanqueo de capitales a varias organizaciones criminales chinas. En la operación se ha detenido a cinco ejecutivos de la entidad, entre ellos, el director de la sucursal. Según el comunicado de la Guardia Civil, hasta el momento se ha detectado el blanqueo de 40 millones de euros, aunque esta cantidad podría dispararse a medida que se vaya analizando la documentación incautada.

El Consejo General de Dentistas ha pedido al gobierno un cambio legislativo que regule el sector para poner coto a un modelo que antepone el interés económico a la salud. También piden al Gobierno que regule la publicidad sanitaria evitando así casos de publicidad engañosa. La Fiscalía ha garantizado la continuidad de las clínicas, más de 350 en toda España. Mientras, las organizaciones de consumidores aconsejan guardar la documentación que acredite los servicios acordados con Vitaldent.

En el marco de la Operación Topolino, los agentes han llevado a cabo registros en las oficinas centrales de Vitaldent, situadas en el municipio madrileño de Las Rozas. También en tres despachos de abogados y en los domicilios de los detenidos. En total, 15 entradas y registros. Además, la Policía ya se ha incautado de una aeronave valorada en un millón de euros, 36 vehículos y 124 fincas (prevé prohibir la disposición de otras 103 fincas). También prevé bloquear los saldos de las personas físicas y jurídicas objeto de investigación, repartidos en 25 entidades financieras, y el de los activos financieros de dos SICAV por importe de 5 millones de euros.

El vicepreseidente del Consejo General de Colegios de Dentistas, José Antonio Zafra, teme que casos como el de Vitaldent "se repitan en otras ocasiones". Advierte de que la publicidad en televisión que usan las franquicias "cuesta mucho dinero, que sale del bolsillo del paciente que paga más por lo mismo". Explica que se trata de publicidad engañosa porque presupuestos iniciales de un implante por 200 euros acaban costando 1.500 euros. Aconseja a los pacientes no pagar por adelantado y tener cuidado a la hora de financiar un tratamiento que incluye contratar la obligación de un crédito.