Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los Hermanos Musulmanes instaron hoy a los egipcios a acudir este fin de semana en masa a las urnas para evitar un posible fraude y el triunfo de los remanentes del régimen del depuesto Hosni Mubarak, en alusión al candidato presidencial Ahmed Shafiq. En un comunicado, la formación islamista consideró que decisiones como el último fallo del Tribunal Constitucional que el jueves disolvió el Parlamento y permitió la participación de Shafiq en las elecciones representan una "contrarrevolución" que debe ser atajada. La Unión Europea pidió hoy a Egipto que aclare "cuanto antes" las consecuencias de la decisión del Tribunal Constitucional de disolver el Parlamento por irregularidades en su formación e instó a todas las partes a que garanticen el transcurso democrático de las elecciones presidenciales.

Un candidato a una alcaldía rusa está en huelga de hambre desde hace tres semanas. Denuncia que se falsearon las votaciones para favorecer al candidato del Kremlin. Este miércoles, Putin ha hablado del caso en el parlamento y, por primera vez, un grupo de la oposición ha abandonado la Duma durante su discurso, en señal de protesta.

Miles de opositores se han manifestado en Rusia para reclamar unas "elecciones limpias". Muchos, decepcionados por la victoria de Putin, han apostado por mantener la presión en la calle. Ese lunes, las fuerzas de seguridad han arrestado a decenas de manifestantes. Las protestas llegan horas después de que los observadores internacionales y locales denunciaran irregularidades en los comicios.

Las acusaciones de fraude en los últimos comicios parlamentarios han empujado a miles ciudadanos a formarse como observadores voluntarios. Muchos de ellos no tienen una clara adscripción política, pero quieren que el proceso sea limpio.

El secretario general de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Francisco de la Torre, dice ver normal la subida del IRPF y del resto de tributos realizado por el Gobierno -cree que es más justa que la del IVA-, pero también señala que "cuanto más se suban los impuestos, más se intentará defraudar". De esta manera, valora el plan de lucha contra el fraude, pero asevera que no se cuentan con medios suficientes para perseguir el fraude. "La Agencia Tributaria tiene 27.000 empleados, cualificados y con buenos sistemas informáticos. Francia y Gran Bretaña tienen más de 140.000 empleados cada uno", asegura. "Los españoles debemos ser conscientes de que tenemos que pagar los impuestos si queremos ser como Alemania y no como Italia, Grecia o Portugal", advierte. Pide también que el control sobre las sociedades de inversión de capital variable (Sicav), que tributan al 1%, vuelva a pasar a Hacienda y no se quede en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).