arriba Ir arriba

El líder opositor venezolano Henrique Capriles ha acusado al Gobierno de "robarse" las elecciones y ha exigido que el recuento manual de los votos emitidos el pasado 14 de abril se inicie ya.

"La verdad del tamaño de nuestro país es que ustedes se robaron las elecciones, esa es la realidad, ustedes se robaron este proceso electoral y son ustedes los que tienen que explicarle al país y al mundo", dijo el miércoles Capriles en una comparecencia ante periodistas.

El líder opositor ha advertido que esperará solo hasta este jueves para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) comience la auditoría de los votos con el recuento manual del 100% de los sufragios.

"Ustedes le dijeron al país y al mundo que aquí se iba a realizar una auditoría. Nosotros esperamos hasta el día de mañana (por el jueves), no vamos a esperar más tiempo", indicó Capriles.

También este miércoles, la Asamblea Nacional venezolana ha anunciado que Capriles será investigado por "agresión fascista". La Asamblea, donde son mayoría los diputados chavistas, ha creado una comisión integrada solo por diputados de esta tendencia para llevar a cabo el seguimiento.

Venezuela continúa en situación de tensión mientras se espera que a lo largo de hoy, el líder opositor Henrique Capriles impugne el resultado electoral que dio como ganador de los comicios al proclamado presidente electo Nicolás Maduro.

El lunes, sin haber completado el recuento de los votos, Maduro fue proclamado vencedor de las elecciones lo que provocó graves incidentes en los que hubo 7 muertos y más de medio centenar de heridos.

Javier Reyes Matheus, historiador, experto en pensamiento politico iberoamericano y secretario general de la Fundación 2 de Mayo (17/04/13).

El equipo de campaña del candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, ha presentado solicitud ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para un recuento voto a voto de los resultados de los comicios electorales del pasado domingo a pesar de que el Tribunal Supremo de Venezuela asegura que el recuento manual de votos en Venezuela es "un imposible".

Los Hermanos Musulmanes instaron hoy a los egipcios a acudir este fin de semana en masa a las urnas para evitar un posible fraude y el triunfo de los remanentes del régimen del depuesto Hosni Mubarak, en alusión al candidato presidencial Ahmed Shafiq. En un comunicado, la formación islamista consideró que decisiones como el último fallo del Tribunal Constitucional que el jueves disolvió el Parlamento y permitió la participación de Shafiq en las elecciones representan una "contrarrevolución" que debe ser atajada. La Unión Europea pidió hoy a Egipto que aclare "cuanto antes" las consecuencias de la decisión del Tribunal Constitucional de disolver el Parlamento por irregularidades en su formación e instó a todas las partes a que garanticen el transcurso democrático de las elecciones presidenciales.

Un candidato a una alcaldía rusa está en huelga de hambre desde hace tres semanas. Denuncia que se falsearon las votaciones para favorecer al candidato del Kremlin. Este miércoles, Putin ha hablado del caso en el parlamento y, por primera vez, un grupo de la oposición ha abandonado la Duma durante su discurso, en señal de protesta.

Miles de opositores se han manifestado en Rusia para reclamar unas "elecciones limpias". Muchos, decepcionados por la victoria de Putin, han apostado por mantener la presión en la calle. Ese lunes, las fuerzas de seguridad han arrestado a decenas de manifestantes. Las protestas llegan horas después de que los observadores internacionales y locales denunciaran irregularidades en los comicios.

El secretario general de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Francisco de la Torre, dice ver normal la subida del IRPF y del resto de tributos realizado por el Gobierno -cree que es más justa que la del IVA-, pero también señala que "cuanto más se suban los impuestos, más se intentará defraudar". De esta manera, valora el plan de lucha contra el fraude, pero asevera que no se cuentan con medios suficientes para perseguir el fraude. "La Agencia Tributaria tiene 27.000 empleados, cualificados y con buenos sistemas informáticos. Francia y Gran Bretaña tienen más de 140.000 empleados cada uno", asegura. "Los españoles debemos ser conscientes de que tenemos que pagar los impuestos si queremos ser como Alemania y no como Italia, Grecia o Portugal", advierte. Pide también que el control sobre las sociedades de inversión de capital variable (Sicav), que tributan al 1%, vuelva a pasar a Hacienda y no se quede en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).