Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Después de dos años de pesquisas y quinientos testigos interrogados, Muller asumió el caso para investigar dos delitos. El primero, la conspiración con Rusia. Muller considera probado que los rusos ofrecieron a Trump su ayuda en la campaña, pero no considera probado que el presidente, o su equipo, conspirasen con ellos. El segundo delito, obstrucción a la justicia. Al final, Muller, no lo declara culpable, pero tampoco lo exonera.

Juan Guaidó ha convodado dos manifestaciones. La primera, el miércoles, para exigir a los militares que se pongan del lado de los ciudadanos. Como presidente autoproclamado les ha prohibido que disparen y que no repriman a los ciudadanos. Nicolás Maduro considera una insolencia el ultimátum europeo para que convoque elecciones en ocho días.

En España viven cerca de 300.000 venezolanos. Visitamos un pequeño rincón de Venezuela en Madrid donde los expatriados siguen de cerca lo que ocurre en su país estos días. Hablan de sus familias y de la gran oportunidad que está esperando Venezuela. El pueblo está más unido que nunca, dicen. Confían en que el ejército se sume. Los expatriados intentan paliar la falta de información en Venezuela contando a sus patriotas la reacción internacional y que Guaidó, dicen, suma apoyos para dirigir el cambio.

Según la ONG PROVEA, sólo en Caracas, ha habido más de cincuenta protestas y caceroladas esta noche en distintos puntos de la capital. Pero también en la mayor favela latinoamericana, en Petare, donde se habrían llegado a lanzar dos granadas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Guaidó hablaba de un Maduro usurpador y de convocar elecciones. El líder opositor se justificaba invocando varios artículos de la Constitución, entre ellos, el 233, que permite al presidente del Parlamento convocar elecciones si se observa abandono de cargo o revocación popular. Pero desde el palacio de Miraflores, Nicolás Maduro contraatacaba. Acusaba a Guaidó y a Estados Unidos de querer un gobierno títere imperialista.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confirmado la amenaza ya formulada por otras voces del oficialismo según la cual los partidos opositores que no han participado en las elecciones locales de este domingo tendrán prohibido presentarse a las presidenciales, que deben celebrarse en 2018.

"Los demás partidos, Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) han desaparecido del mapa político venezolano y hoy desaparecen totalmente porque partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más", ha afirmado el mandatario chavista después de votar en las municipales.

Joaquín Mejía, doctor en Estudios Avanzados en DDHH de la Universidad de Honduras explica en RNE el estado de excepción en su país por las denuncias de fraude electoral. "Tenemos un problema de confianza en las instituciones y por otro lado de acciones y omisiones de esos organismos que han acabado con la confianza de los ciudadanos", ha dicho.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles ha acusado al Gobierno de "robarse" las elecciones y ha exigido que el recuento manual de los votos emitidos el pasado 14 de abril se inicie ya.

"La verdad del tamaño de nuestro país es que ustedes se robaron las elecciones, esa es la realidad, ustedes se robaron este proceso electoral y son ustedes los que tienen que explicarle al país y al mundo", dijo el miércoles Capriles en una comparecencia ante periodistas.

El líder opositor ha advertido que esperará solo hasta este jueves para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) comience la auditoría de los votos con el recuento manual del 100% de los sufragios.

"Ustedes le dijeron al país y al mundo que aquí se iba a realizar una auditoría. Nosotros esperamos hasta el día de mañana (por el jueves), no vamos a esperar más tiempo", indicó Capriles.

También este miércoles, la Asamblea Nacional venezolana ha anunciado que Capriles será investigado por "agresión fascista". La Asamblea, donde son mayoría los diputados chavistas, ha creado una comisión integrada solo por diputados de esta tendencia para llevar a cabo el seguimiento.

Venezuela continúa en situación de tensión mientras se espera que a lo largo de hoy, el líder opositor Henrique Capriles impugne el resultado electoral que dio como ganador de los comicios al proclamado presidente electo Nicolás Maduro.

El lunes, sin haber completado el recuento de los votos, Maduro fue proclamado vencedor de las elecciones lo que provocó graves incidentes en los que hubo 7 muertos y más de medio centenar de heridos.

Javier Reyes Matheus, historiador, experto en pensamiento politico iberoamericano y secretario general de la Fundación 2 de Mayo (17/04/13).

El equipo de campaña del candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, ha presentado solicitud ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para un recuento voto a voto de los resultados de los comicios electorales del pasado domingo a pesar de que el Tribunal Supremo de Venezuela asegura que el recuento manual de votos en Venezuela es "un imposible".