Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Seis meses ha durado el gobierno de Álvarez Cascos, que estaba en minoría en el Parlamento. Hace una semana, la oposición echó abajo sus presupuestos y el presidente del Principado.

Los asturianos volverán a elegir al presidente de la comunidad apenas diez meses después. El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha anunciado este lunes por sorpresa que adelanta las elecciones autonómicas asturianas al 25 de marzo de este año, coincidiendo con los comicios andaluces. Álvarez-Cascos ha anunciado esta decisión después de que la semana pasada el Parlamento rechazara su proyecto de presupuestos para 2012 con el voto en contre del PP y el PSOE y la abstención de IU. La decisión del actual presidente asturiano supone adelantar las elecciones tres años, ya que en condiciones normales la legislatura no habría acabado hasta 2015.

Populares y socialistas han unido sus votos para rechazar el proyecto presentado por Foro Asturias, e Izquierda Unida se ha abstenido. La oposición sostiene que en las cuentas previstas para este año, Álvarez-Cascos sobreestimaba la previsión de ingresos.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha anunciado este jueves que tendrán grupo parlamentario propio al asociarse con el diputado Enrique Álvarez Sostres, de Foro Asturias, el partido de Francisco Álvarez Cascos. De esta forma, alcanzarán el 5% de los votos necesarios a nivel nacional para poder tener grupo en el Congreso de los Diputados. Rosa Díez ha señalado, en una rueda de prensa en el Cámara baja, que UPyD no van a consentir que el PP use su formación como "coartada" para evitar que Amaiur no tenga grupo propio.

  • Cada una de las dos formaciones consigue un escaño en el hemiciclo
  • Equo, del exdirector de Greenpeace, no consigue representación en Madrid
  • López de Uralde reconoce que le hubiera gustado obtener un mejor resultado
  • Álvarez Cascos logra 'sentar' a un hombre de su confianza en el hemiciclo
  • Uxue Barkos consigue mantener su escaño de diputada con Geroa Bai

Voces contra el terrorismo para pedir justicia para las víctimas tras el anuncio de ETA del cese de la violencia. Una convocatoria secundada por varias asociaciones de víctimas.

A punto de cumplirse seis meses del terremoto y el tsunami de Japón, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia ha querido destacar el trabajo de los hombres y mujeres que trabajaron en la emergencia nuclear posterior a ese terremoto.

Hoy se ha fallado en Asturias el premio de la Concordia que ha premiado a los "Héroes de Fukushima" reconociendo su comportamiento "valeroso y ejemplar".

En Asturias, Francisco Álvarez-Cascos ha tomado posesión como presidente del Principado. Se completa así el nuevo mapa político que salió de las pasadas elecciones autonómicas.