Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En el juicio por los presuntos amaños de contratos de AENA a empresas de la Gürtel, ha declarado como testigo el exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos que ha negado haber influido en esas adjudicaciones a pesar de conocer a Francisco Correa. Cascos asegura que cuando él dirigía el Ministerio era imposible otorgar ilegalmente contratos de AENA porque el sistema lo impedía.
 

La diputada del Partido Popular Beatriz Escuero ha abandonado este martes la comisión que investiga en el Congreso la supuesta financiación ilegal del PP tras llamar "imbécil" al portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, quien previamente le había reprochado que actuara como "palmera" de Francisco Álvarez Cascos y supuestamente le haya guiñado un ojo.

Escudero se ha quejado de la actitud del diputado de Esquerra, al que ha llamado "imbécil" y ha reprochado su actitud "sexista", tras lo cual ha abandonado la comisión.

En los informes de la policía sobre el caso Gürtel que el juez Ruz entregó a las partes, además de las menciones a Francisco Álvarez Cascos, se describe que la trama movió en tres años 25 millones de euros en dinero negro. Según los mismos, los recursos procederían de la adjudicación de contratos públicos y de la realización de actos para el Partido Popular.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional señala al ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos como receptor de comisiones del caso Gürtel a cambio de contratos públicos tras concluir "a nivel indiciario" que la persona que está detrás de las siglas P. A. C. que aparecen en varios documentos incautados a la trama es el exministro 'popular'.

Así se desprende de uno de los dos informes que la UDEF ha remitido este lunes al juez que instruye el caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz,sobre una supuesta trama de comisiones a cargos del PP, presuntamente ideada por el empresario Francisco Correa.