Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La tarde en 24h ha entrevistado a la catedrática del Institut de Journalisme de Burdeos, María Santos Sainz, sobre la negociación de posibles nombramientos de un nuevo primer ministro por parte del presidente francés, Enmanuel Macron. Santos Sainz ha apuntado que el candidato debe ser uno "de consenso", en un momento en el que los extremos políticos se oponen a aquellas negociaciones que no cuenten con su presencia.

Por el momento, los socialistas franceses están dispuestos a "compromisos y concesiones recíprocas" con las fuerzas de centroderecha para formar un Gobierno que debería tener un primer ministro de izquierdas "por una duración limitada" para salir de la crisis política actual. En consecuencia, Macron ha mantenido una reunión con el líder socialista, Olivier Faure, así como con sus partidarios del centroderecha.

Comienzan las rondas de contactos en el Elíseo y el presidente francés, Emmanuel Macron, quiere un Gobierno de interés general sin los extremos de un lado y del otro. Por eso se reúne únicamente con macronistas, conservadores y con el líder socialista, Olivier Faure, que dice que esta dispuesto a negociar si hay concesiones recíprocas.

"Solo un primer ministro de izquierdas puede garantizar una estabilidad, pero me preocupa que todavía no ha llamado a los ecologistas y comunistas a pesar de que desean participar en un proceso constructivo", ha dicho Olivier Faure. La postura de los socialistas ha provocado rechazo en la radical Francia Insumisa, que les pide que sean fieles a sus votantes. Dentro del Nuevo Frente Popular, el Partido Socialista tiene 66 diputados, 5 menos que Francia Insumisa. Una de las diferencias ahora entre insumisos y socialistas, es que los primeros siguen pidiendo la dimisión de Macron.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha prometido que nombrará un nuevo primer ministro "en los próximos días" tras la caída de Michel Barnier. "Es una crisis profundísima que tiene raíces antiguas, el sistema constitucional de la Quinta República está cada vez más desfasado", nos cuenta Sami Naïr en 'Las Mañanas de RNE'. El politólogo francés asegura que Macron está cada vez más aislado y no quiere ver la realidad. "La única solución sería que decida dimitir o que, de una vez, elija un primer ministro de izquierdas y lo deje gobernar en cohabitación", explica Naïr. Nos cuenta que Francia se encuentra en un momento de debilidad europea, ya que "ha perdido la capacidad para defender algunas de sus orientaciones". "Me temo que si busca soluciones diferentes para seguir teniendo el poder, Francia va directamente al muro, a una explosión", asegura.

Lo que ocurrió en la catedral de Notre-Dame, en París, el 15 de abril de 2019 es algo que nadie olvidará. Un incendio cuya causa aún se desconoce provocó daños catastróficos. Dos tercios de la techumbre fueron destruidos y la aguja central cayó sobre las bóvedas. Las llamas también afectaron a una torre y a las naves transversales. Aun así, hubo suerte: el templo no se vino abajo y muchos de sus mayores tesoros artísticos sobrevivieron a las llamas, el metal derretido y el agua de los bomberos. Francia se puso manos a la obra y tan solo cinco años después la cateral se reabre al culto como nueva. ¿Cómo se ha logrado? El equipo de Datos de RTVE Noticias te lo cuenta con detalle.

Tras el triunfo de la moción de censura en Francia, Michael Barnier ha presentado su dimisión como primer ministro y la pelota vuelve a estar en el tejado de Emmanuel Macron. Al presidente de la República le costó 51 días nombrar a Barnier, pero esta vez se espera que la búsqueda de su sustituto sea mucho más rápida. Esta noche, el mandatario va a hacer un discurso a la nación y hay mucha expectación ante lo que pueda decir.

Foto: Aurelien Morissard / Xinhua News / ContactoPhoto

La Asamblea Nacional de Francia ha aprobado por 331 votos a favor la moción de censura contra el primer ministro Michel Barnier: cae por primera vez un Gobierno francés desde 1962 por una moción de censura y Barnier se convierte en el primer ministro más breve de la Quinta República francesa. La clave ha sido la alianza de las izquierdas y la extrema derecha; Marine Le Pen alegaba en el debate que Barnier ha sido "un espejismo del cambio" y "un continuador del macronismo", y que sería "irresponsable" dejarle en el puesto. La presión ahora recae sobre el presidente Macron, quien tendrá que buscar "cuanto antes mejor" un nuevo primer ministro para contener la crisis y evitar que suba el volumen de quienes piden también la dimisión del presidente de la República.

Informa Antonio Delgado, corresponsal de Radio Nacional en París.

El Gobierno francés tiene las horas contadas, ya que solo una gran sorpresa podría salvar la moción de censura que derrocará a Michael Barnier tres meses después de su nombramiento como primer ministro. El Ejecutivo ha intentado convencer a diputados de diferentes grupos para que no apoyaran las mociones de censura, impulsadas una por la izquierda y otra por la extrema derecha de Marine Le Pen. Si se suman los votos que tiene el bloque de izquierdas, el Nuevo Frente Popular, y Agrupación Nacional, pasan los 289 necesarios para derribar el Gobierno, pero a pesar de todo el jefe de Gobierno tiene un atisbo de esperanza.

Foto: Alain JOCARD / AFP

Europa mira con preocupación lo que ocurre en Francia, uno de los pilares de los Veintisiete. El miércoles, caerá el gobierno del primer ministro Michel Barnier, sólo tres meses después de su designación. Lo derribará, por primera vez en 60 años, una moción de censura, que apoyarán tanto la ultraderecha como la izquierda, por lo que el país se enfrenta a un escenario incierto. Con la popularidad más baja en sus siete años de presidencia, más de la mitad de los franceses responsabilizan a Emmanuel Macron de la inestabilidad política tras su decisión el pasado mes de junio de convocar elecciones legislativas anticipadas.

Foto: JULIEN DE ROSA / AFP

El Gobierno del primer ministro francésMichel Barnier, peligra tras anunciar este lunes la aplicación del artículo 49.3 de la Constitución sobre el presupuesto de la Seguridad Social —que fuerza la aprobación del proyecto de ley sin la votación de la Asamblea Nacional—. Su decisión ha provocado que la izquierda haya presentado una moción de censura que puede tumbar el Ejecutivo, ya que también será apoyada por el partido de la ultraderechista Marine Le Pen, Agrupación Nacional (RN).

FOTO: JULIEN DE ROSA / AFP

Las cuentas públicas francesas están desequilibradas. El país no solo no logra reducir su déficit, sino que lo está aumentando. Superará el 6% este año y no cumplirá con Bruselas, tampoco en los siguientes, y lo mismo pasa con su deuda, que supera el 110% del PIB y es una de las más altas de la Unión Europea. "Francia tiene un problema de déficit público muy elevado, que no consigue controlar, tiene también una deuda pública muy elevada y en ascenso y con una economía que crece muy poco, lo cual hace que sea más difícil poner en orden las cuentas públicas", explica la economista María Jesús Fernández

Que el Gobierno de la segunda economía de la zona euro se tambalee ahora y esté en minoría para enderezar las delicadas finanzas públicas francesas genera además una gran desconfianza en los mercados financieros. Preocupa que la prima de riesgo del país, más alta que la de Grecia, roce ya máximos no vistos desde el año 2012.

Foto: Getty

Al menos 40 personas han resultado heridas tras el accidente de autobús en el sur de Francia el pasado domingo, en el que han muerto, por ahora, dos personas, según el último balance. El autocar que se accidentó en Porté-Puymorens (Francia), con 47 pasajeros a bordo, se quedó sin frenos, ante lo que el conductor lo estrelló contra la roca de un lateral para detenerlo, según ha asegurado este lunes la hija de la organizadora del viaje y pasajera del autobús. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de que la empresa del bus siniestrado, Chavi Tours, quebró y el dueño operaba por libre con un vehículo de alquiler. El viaje costaba 27 euros y estaría organizado por una particular, aunque aún se desconoce la relación que tenía con la empresa.