Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un puente de unos 150 metros se ha derrumbado en la ciudad francesa de Toulouse cuando un camión con un peso superior al permitido para la estructura ha intentado cruzarlo. Éste y al menos otro vehículo han caído al río Tarn. Los medios locales informan de que hay al menos una víctima mortal.

Unos sesenta efectivos de los bomberos continúan trabajando en las labores de rescate.

El 17 de noviembre de 2018 hubo un antes y un después en la historia reciente de Francia. La reivindicación de dos camioneros por la subida del precio de los carburantes a través de Facebook días antes supuso una movilización sin precedentes reconocida a nivel mundial como la de los 'chalecos amarillos'. Un año después, este movimiento, cuyas protestas masivas se tornaron violentas, se ha debilitado, pero puede presumir de haber logrado virar la política francesa torciendo el brazo al presidente Emmanuel Macron en sus reivindicaciones sociales, como reducir impuestos y elevar el salario mínimo.

Ramón sobrevivió a los atentados yihadistas que el 13 de noviembre de 2015 acabaron con la vida de 130 personas en la discoteca parisina de Bataclan. "En realidad fue un momento confuso, nos dicen que son petardos, otros que son disparos", recuerda el superviviente en TVE. Ramón cayó al suelo mientras los terroristas seguían disparando y recuerda, sobre todo, "la angustia, los gritos y la agonía". Hoy confiesa que tiene miedo de salir a la calle y que dormir "es muy difícil".

La Confederación Española de Transporte de Mercancias calcula que, sólo en transporte y logística se pueden perder hasta 25 millones de euros por cada día de bloqueo en La Jonquera. La CEOE pide al Gobierno que se coordine con Francia para desbloquear la frontera. Mientras, los transportistas siguen parados debido a las protestas independentistas.

En Francia, se ha convocado para este sábado el acto 52 de los chalecos amarillos. Una movilización que se augura masiva, porque el movimiento celebra su primer aniversario. Fue el 17 de noviembre de 2018 cuando salieron por primera vez decenas de miles de personas en todo el territorio francés. Protestaban en un principio contra una tasa sobre los carburantes, pero el movimiento pronto se convirtió en unas movilizaciones contra el ejecutivo y contra el presidente Emmanuel Macron. Nuestro corresponsal en París, Paco Forjas, nos recuerda en este reportaje cómo los chalecos amarillos han condicionado desde entonces la vida politica francesa.

El bloqueo de la AP-7 está causando graves trastornos al trabajo de los transportistas que permanecen atrapados en la zona con sus camiones sin poder avanzar y entregar sus mercancías, en muchos casos, alimentos perecederos. La patronal del transporte cifra en quince millones diarios las pérdidas cuando ese paso se colapsa. Foment del Treball le ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que garantice la movilidad.

La policía francesa ha desalojado este jueves a 1.606 migrantes y demandantes de asilo que vivían en dos campamentos de tiendas de campaña en la periferia noreste de París, informa Efe.

Alrededor de 600 agentes de las fuerzas del orden, además de personal de los servicios sociales, han participado en el desmantelamiento de estos dos campamentos, que se encontraban en las proximidades de la Puerta de la Chapelle, entre París y la ciudad de Saint Denis.

Los desalojados, entre los que hay menores, han sido conducidos en autobuses a gimnasios de toda la región parisina para ser alojados y para que se puedan tratar sus casos personalmente. Los que no tengan papeles serán expulsados.

La operación de evacuación de este jueves es la 59ª en París desde 2015. El prefecto de Policía, Didier Lallement, ha reconocido que, por la cantidad de personas evacuadas, se trata de una operación nunca vista en la capital francesa.

En Francia, el ejecutivo del primer ministro Edouard Philippe endurece su política migratoria. Las nuevas medidas introducen una gran novedad: la imposición de cuotas para los inmigrantes económicos en algunos sectores. Además, el nuevo plan del ejecutivo francés hace más dificil el acceso a la sanidad para los solicitantes de asilo, y lo reduce para las personas cuya solicitud de asilo haya sido rechazada. Estas medidas representan para las ONGs "un retroceso sin precedente" en la asistencia a los inmigrantes, mientras muchos analistas lo ven como una forma del presidente Macron de debilitar a la extrema derecha de Marine Le Pen. Nos da todos los detalles de esta nueva política nuestro corresponsal en París Paco Forjas.

A menos de un mes de que se celebre en Madrid la cumbre del Clima de la ONU, y despues de que EEUU haya anunciado su abandono del acuerdo de Paris, Francia y China han reiterado este miércoles su compromiso contra el cambio climático. Lo han hecho mediante un comunicado conjunto en el que recuerdan, además, la importancia de luchar unidos contra la emisión de gases de efecto invernadero.