Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jesús Carmona, catalán de padres cordobeses, ha llevado su espectáculo y su saber como bailaor flamenco al otro lado del charco, como solían ilustres predecesores como Paco de Lucía. Carmona triunfa en Nueva York, donde cosecha el reconocimiento a una "técnica depurada" en el 'Flamenco Festival", que cumple ya 18 años. Además de sus apariciones en salas y teatros, el artista ha consagrado actuaciones a un público muy especial, el infantil. A cientos de niños de colegios e institutos de zonas desfavorecidas neoyorquinas, Carmona ha desvelado la esencia de su baile. Nuestra corresponsal Almudena Ariza lo cuenta en este vídeo.

Al este del cante es el nuevo disco de Arcángel. Un álbum que sale a la venta el 2 de marzo y en el que el cantaor onubense ha grabado junto a Las Nuevas Voces Búlgaras, una formación de jóvenes que interpretan cante tradicional de Bulgaria. Un trabajo en el que, fiel a su libertad, Arcángel consigue el encuentro entre el folclore búlgaro y el flamenco. "Solo desde el lenguaje musical se puede entender que dos mundos tan antagónicos, en principio, terminen entendiéndose", ha asegurado el cantaor en Las mañanas de RNE. Dos poemas de Federico García Lorca, "La leyenda del tiempo" de Camarón y "La aurora de Nueva York" de Enrique Morente se incluyen en este trabajo, porque todos ellos simbolizan para él la libertad y el origen del cambio en el flamenco. Al este del cante también incluye composiciones que han sido escritas específicamente para estre disco por el propio Arcángel, por Georgi Petkov, director del coro de Las Nuevas Voces Búlgaras, y por el guitarrista Isidro Sanlúcar.

"Siempre hay nervios, llevamos desde el día 21 así que ya el niño está ahí pero ahora hay que empezar a cuidarle y además todo es en directo", ha asegurado la directora del festival madrileño, Aída Gómez. La bailarina y coreógrafa, y directora también de Suma Flamenca, ha afirmado que "hay una amplitud a todo tipo de géneros: neoclásico, clásico, moderno, flamenco más experimental... El menú está, ahora solo falta que la gente se tome este festival como el festival de los madrileños, que es de ellos, claro". Así, esta noche se podrá ver en La Sala Roja de los Teatros del Canal al Ballet de Ginebra con la última representación de Tristán e Isolda "una maravilla", dice. Y después llegará Antonio Canales. Gómez, que llegó a Madrid en Danza hace tres ediciones, cada año rinde homenaje a un coreógrafo y en esta ocasión ha elegido dos de las mejores creaciones del coreógrafo sevillano: Torero y Bernarda, programadas para el sábado 2 y el domingo 3 de diciembre. Dice que estas coreografías marcaron un antes y un después en el ballet flamenco. "Son dos coreografías magistrales que hace más de 20 años que no se veían por lo que la generación más joven de bailarines no las ha visto".

Carles Mesa charla con los artistas flamencos Judah y Aarón Vivancos, que nos presentan Nacidos para bailar, un espectáculo en el que llegan a colgarse a seis metros del suelo para zapatear bocabajo. La representación se puede disfrutar en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid hasta el 10 de diciembre.

Carles Mesa charla con el músico flamenco Diego Carrasco, que celebra 50 años sobre los escenarios con el disco No m'arrecojo, un trabajo en el que repasa y retoca sus canciones favoritas con la colaboración de Alejandro Sanz, Estrella Morente, Joaquín Sabina y Remedios Amaya, entre otros muchos artistas.

José Antonio Carmona, conocido artisticamente como Pepe Habichuela, es todo un mito de la guitarra flamenca, será homenajeado a sus 73 años desde esta noche y hasta el sábado. Serán tres conciertos que veremos próximamente en La 2 de TVE y que tendrán lugar en el Circo Price de Madrid. Con él van a estar los grandes del flamenco.

Dorantes visita Las mañanas de RNE para presentar su disco El tiempo como testigo, con el que celebra 20 años de carrera musical. Duante la entrevista el pianista andaluz ha interpretado en directo "Batir de alas", un tema dedicado a su madre.

El pianista flamenco ha visitado Las mañanas de RNE para presentar su disco El tiempo por testigo, a Sevilla. Al principio de la entrevista el pianista lebrijano ha regalado una improvisación que ha dejado a todo el equipo del programa con la boca abierta. Al final del tema Dorantes se ha puesto de pie para rascar las cuerdas del piano como si este fuera un arpa "porque hay recursos del piano increíbles, es divertido jugar", ha dicho.

El pianista flamenco ha visitado Las mañanas de RNE para presentar su disco El tiempo por testigo, a Sevilla. Al principio de la entrevista el pianista lebrijano ha regalado una improvisación que ha dejado a todo el equipo del programa con la boca abierta. Al final del tema Dorantes se ha puesto de pie para rascar las cuerdas del piano como si este fuera un arpa "porque hay recursos del piano increíbles, es divertido jugar", ha dicho.

El flamenco es un lenguaje, en mi caso yo no toco por soleá de forma rancia, soy bastante abierto y en estos últimos años he tocado de todo, no me quedo en el flamenco puro, puro, puro", ha asegurado David Dorantes en Las mañanas de RNE, donde ha regalado una improvisación que ha dejado a todo el equipo del programa con la boca abierta. Este gitano de Lebrija se encontró con el piano por casualidad en casa de su abuela. "Ella tenía un piano debajo de la escalera y cada vez que íbamos a visitarla yo me iba flechado a buscar ese sonido que me gustaba tanto", ha comentado. El pianista sevillano también ha interpretado en directo una canión dedicada a su madre: "Batir de alas". Con El tiempo por testigo, a Sevilla, su último disco, Dorantes celebra 20 años de carrera. El próximo 18 de noviembre presenta el álbum en París, después inicia la gira por Holanda, de ahí irá a Nueva York y más. "Me muevo mucho fuera en festivales de jazz, música clásica y world music".

Carles Mesa charla con el músico Juan Carmona, que nos presenta 27 flamenco, un espectáculo que se podrá ver a partir del 20 de septiembre en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía de Madrid y que entrelaza la poesía de los autores de la generación del 27 con el flamenco y el arte visual.

José María Bandera, sobrino de Paco de Lucía, y Amir John HaddadEl Amir, guitarrista de fama internacional, se han unido en un proyecto homenaje a Paco de Lucía. En el mes de julio presentaron su espectáculo dedicado a Canción andaluza, el disco póstumo del artista de Algeciras, en un concierto encuadrado dentro del IV Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía para el que contaron con la compañía de Arcángel. El próximo 30 y 31 de octubre actuarán en el Teatro de la Luz Phillips Gran Vía de Madrid y el 17 y 18 de noviembre lo harán en Sevilla.

Esta madrugada, Pitingo recala en Madrugadas de verano. Antonio Manuel Álvarez se encuentra inmerso en su próxima serie de conciertos, que se celebrarán durante 10 días en el Teatro de la Luz Philips de la Gran Vía madrileña. En esta entrevista nos habla de uno de sus mentores, Enrique Morente, de su trayectoria hasta llegar al momento actual, de manías curiosas, como el perfeccionismo que le lleva a no querer escuchar sus discos anteriores, y de los proyectos que va a llevar a cabo el próximo año.