Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los diez países de la UE que han aceptado imponer una tasa a ciertas transacciones financieras -entre los que están España, Francia, Alemania e Italia- han logrado un acuerdo político para aplicar de forma homogénea ese nuevo tributo, a más tardar, el 1 de enero de 2016. Fuera de ese grupo quedan 18 países, entre ellos, uno crucial: Reino Unido, sede del corazón financiero de la UE y la eurozona, a pesar de que no pertenece al euro. La cuantía de la tasa y cómo se aplicará a las operaciones afectadas aún no se ha precisado, al igual que si se aplicará en los países de emisión de los productos gravados -como quieren países como España- o en aquellos donde se realice la operación.

Los bancos españoles tendrán que demostrar que están preparados para una nueva recesión y la subida del paro. Es la situación virtual a la que les expondrá el Banco Central Europeo en los test de estrés, antes de asumir su supervisión, en noviembre. En ese virtual escenario adverso, el PIB se contraería un 0,3% este año, un 1% en 2015 y apenas crecería un 0,1% en 2016 al mismo tiempo que el desempleo superaría este año y el próximo el 26% y alcanzaría el 27,1% en 2016.

El presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha asegurado que "a la mayoría de los autónomos les hubiera gustado acogerse al IVA de caja pero, por no perder a sus clientes, no lo han hecho". En la presentación del barómetro trimestral realizado por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA, Amor ha dicho que no ha llegado a 25.000 el número de autónomos que se ha acogido al IVA de caja (pagar el impuesto cuando se cobra la factura) frente a las previsiones iniciales de 150.000.