Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea han acordado en Bruselas este martes un plan para regular mejor los fondos de inversión, sobre todos los más especulativos, a pesar de las reticencias de Gran Bretaña. (18/05/2010)

Con Europa, y también Estados Unidos exigiendo medidas drásticas para garantizar la estabilidad económica, muchos siguen viendo en la crisis financiera, el orígen de las convulsiones que atraviesa la economía mundial. Una crisis que empezó en Wall Street y que ha puesto al descubierto el "modus operandi" de algunos grandes bancos de inversiones, como Goldman Sachs, a los que ahora Barack Obama quiere poner coto con una ambiciosa reforma. Hoy, muchos de los bancos a los que el gobierno norteamericano rescató para evitar quiebras como la de Lehman Brothers, ganan más de lo que ganaban antes de la crisis y sus directivos siguen recibiendo primas millonarias ante la estupefacción de los ciudadanos en la calle.

La gestación y explosión de la actual crisis financiera ha puesto en entredicho la actuación de las tres grandes agencias internacionales de calificación de riesgo, cuyas valoraciones guían las inversiones de todo el mercado.

La cesión de crédito o cesión de deuda consiste en que una empresa vende el conjunto de las deudas que no ha conseguido cobrar. Se la vende a otra que se convierte en la titular de todas ellas. Esta venta o cesión de créditos es legal siempre y cuando la deuda sea cierta, real y exigible (14/05/10).

Ha perdido ya más de la mitad de lo ganado en el gran subidón del pasado lunes. Números rojos también, aunque más moderados, en el resto de mercados europeos.