Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana en Ellas pueden, junto a Marta Pastor,  vamos a contar con tres voces expertas en igualdad y con una gran trayectoria en el feminismo real para conversar sobre cómo ven ellas la situación de la mujer y el feminismo en esta época de la pandemia del COVID: Angeles Alvarez, Yolanda Besteiro y Carmen Quintanilla.

Hoy vamos a conocer a Superbollo, una heroína feminista, activista y queer. Es la protagonista de “Superbollo contra la L.E.F.A.”, o sea, la Liga Exterminadora de Feminazis Antisistema. Un cómic colectivo, mutante y bastardo del que conversamos con dos de sus coordinadoras,  Irene Sala y Belo C. Atance.

La eurodiputada de Unidas Podemos María Eugenia Rodríguez Palop ha cargado contra quienes centran el foco de los contagios de coronavirus en las manifestaciones del 8 de marzo ya que “el antifeminismo sigue formando parte de la estrategia de muchos partidos”. “En Europa lo vemos continuamente con grupos de extrema derecha", ha asegurado. Ha cargado también contra la posición del PP en Europa respecto al reparto de fondos para combatir la pandemia. “El PP se debería presentar a las elecciones en Austria y Holanda, porque defiende más sus intereses que los de los españoles”, ha asegurado, acusando a los ‘populares’ de “aliarse con un club de nostálgicos de la ‘Troika’ liderado por Holanda”, lo que a su juicio “no favorece nada a España”.

Ha sido un arma arrojadiza entre los grupos políticos durante toda la pandemia y ahora, con la causa judicial cerrada, parece que el debate político se va a manterner. Margarita Robles, ministra de Defensa, ha explicado que el archivo del caso "demuestra que la justicia funciona".  El Partido Popular, por su parte, ha expresado su respeto a las decisiones judiciales, aunque Pablo Monteninos considera que "son compatibles con seguir exigiedo responsabilidades políticas al Gobierno". Ciudadanos critica que "los que antes hablaban de juez malvada ahora aplaudan la decisión".

Informa David Fernández

La poetisa Alfonsina Storni es una de las mujeres más rompedoras de Argentina y una de sus escritoras más universales. Su forma de morir eclipsó su vida y su forma de vivir eclipsó su obra. En sus trabajos, Alfonsina reflejaba sus experiencias, sobre todo en una primera época. Nació en Suiza en 1892. Quedó embarazada de un hombre mayor y casado y asumió su papel de madre soltera ignorando los prejuicios de la sociedad. Defendió el divorcio, el voto femenino, la independencia económica de la mujer y se declaró atea. Dedicó a los hombres poemas y en uno de ellos, se comparó con una loba frente a las ovejas, que eran el resto de las mujeres.

Por Luis Zaragoza.

La oferta turística de León suma un nuevo atractivo: una ruta sobre el papel de la mujer en la historia de la ciudad. La Infanta-Reina Sancha, María Cortés de Zuñiga o la Condesa de Sagasta son algunas de las protagonistas de un recorrido que vincula monumentos y enclaves con estas mujeres invisibles hasta la fecha pero muy importantes en la historia de esos lugares y edificaciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado a Abascal y Casado de "mala fe" y utilizar el coronavirus para la "política partidista". Les ha replicado que hubo manifestaciones masivas del 8 de marzo en todo el mundo desde Berlín a Nueva York, Santiago de Chile y París y les ha preguntado con sorna si la culpa de esas concentraciones también es del ministro del Interior o del delegado del Gobierno en Madrid.

Una antología con una veintena de textos de escritoras que vivieron la primera ola feminista (siglo XIX). La edición y el prólogo son obra de María Casas Robla y lo ha editado Siruela.  Las escritoras tienen en común su mirada crítica al mundo patriarcal en el que viven y lo representan a través de la ficción, con rabia y amargura. Si las mujeres mandasen recoge las reivindicaciones de la mujer, comenzando con Mary Wollstonecraft, autora de La vindicación de los derechos de la mujer en 1792.

Solo el 28% de las mujeres en el sector agroalimentario tienen altas responsabilidades en explotaciones agrícolas o ganadoras. A las dificultades de emprender en el medio rural se añaden, además, las que se derivan de ser mujer: desde la carga de los cuidados hasta la invisibilidad de la mujer y la falta de referentes en un sector masculinizado. Para cambiar esta realidad, EIT Food promueve el programa "Empowering Women in Agrifood" (EWA), que se va a desarrollar en España por primera vez, bajo la coordinación de la Cooperativa Tangente. Hablamos con sus responsables y con algunas de las mujeres emprendedoras que serán mentoras de las que consigan cursar esta formación gratuita.

Bernardo Díaz Nosty acaba de publicar en la Editorial Renacimiento ‘Voces de mujeres: periodistas españolas del siglo XX nacidas antes del final de la Guerra Civil’. Pretende rescatar del olvido a muchas de esas periodistas, porque la profesión como la conocemos hoy no se puede entender sin las pioneras.

Luis Zaragoza habla en esta sección de una de esas 216 periodistas que menciona el libro, de la primera. Josefina Carabias fue un referente para todas las que llegaron después. Antes hubo otras, que figuraban como colaboradoras. Eran, por ejemplo, maestras, que ejercían como periodistas. Pero Carabias fue la primera mujer en nómina de una redacción.

El cómico estadounidense Louis CK, uno de los acusados de acoso sexual por el movimiento Me Too, reaparece a nivel internacional, y Laura Barrachina reflexiona sobre si debería a partir de ahora algo ha cambiado a la hora de disfrutar de su humor.

Para evadirnos en estos tiempos Edurne Portela propone una crónica que relata una historia protagonizada por mujeres, que no se conoce ni en el lugar donde sucedió, en Uruguay, ni más allá de él. Es la historia de la mayor fuga de una cárcel de mujeres.

También nos cuenta la relación de esta historia con el feminismo y con el expresidente del país José Mújica.

El libro se titula ‘38 estrellas’, de Josefina Licitra, y está publicado por Seix Barral.

Mujeres gitanas y feministas, con diferentes perfiles profesionales y reconocida trayectoria han debatido hoy aquí en Radio Nacional de España sobre su papel y sus reivindicaciones en unas jornadas con motivo del mes de la Mujer. El feminismo gitano ha alzado su voz y pide el cese del racismo y discriminación.

La oleada de feminicidios que asolan México han llevado a convocar, por primera vez en su historia, un paro de mujeres en todo el país. Solo en 2019, Un total de 3.800 fueron asesinadas. Por ello, han querido visualizar cómo sería México sin ellas. El objetivo es poner en valor la importancia de la mujer en el país, donde mueren más de diez mujeres al día. Hay colegios cerrados, las calles y los transportes prácticamente vacíos y aunque no se han dado cifras, debido a que es una convocatoria ciudadana, pero se podría decir que ha sido un éxito en la medida en que un lunes se ha convertido prácticamente en un día festivo.