El nivel de alerta epidemiológica y el riesgo de las actividades. Son las guías del semáforo covid para luchar contra la pandemia, a partir del domingo. La región está en el nivel 1 y relaja aforos. Los sectores respiran con cierto alivio.
Buitres negros que han conseguido fecundar un huevo a pesar de las dificultades para emparejarse, por las lesiones que sufren. Ejemplares que llegaron hace un año al centro de AMUS en Villafranca de los Barros y que en poco más de un mes, tendrán a su cría.
Mañana, ya NO habrá cierre perimetral autonómico y el toque de queda será a las doce de la noche y decaerá el domingo, al expirar el estado de alarma. Entonces, tendremos que familiarizarnos con el denominado 'Semáforo Covid'. El instrumento para luchar contra la pandemia, en función del nivel de la alerta epidemiológico y del riesgo de las actividades. Los sectores económicos ven bien la flexibilización de algunas medidas, aunque la hostelería no entiende porqué se mantiene que deban bajar la persiana a medianoche.
Comparece ante el juez el exdirector del centro de alzhéimer Los Pinos de Plasencia. Familiares de seis residentes que fallecieron por covid secundan una querella contra él por un presunto delito de homicidio imprudente. La decisión judicial tendrá que dilucidar si su actuación se ajustó a los planes de acción contra la pandemia que ordenó el Sepad o si la administración no le proporcionó los medios adecuados para cumplirlos. En ese caso, los familiares pedirán responsabilidad patrimonial a la Junta.
Cara a cara entre oposición y Junta, en el debate sobre el estado de la región. Salvo el PSOE, los grupos afean a Vara un discurso, dicen, vacío y sin concreciones. Y hacen sus propuestas sobre el uso que se debería dar a los fondos europeos. Vara insiste en aprovecharlos para transformar la región. También coinciden en consensuar sobre educación.
La muralla de Cáceres, en la zona del Baluarte de los Pozos, está en peligro de derrumbe. Un riesgo que obliga al ayuntamiento a actuar de emergencia. Una grieta interna de grandes dimensiones es la causa de la alarma. Se vaciará la tierra con la que hace más de 200 años se rellenó el patio de armas y que ha ido presionando la pared de la edificación almohade, que data del siglo 12. Las obras comenzarán de inmediato.
El estado de alarma tiene las horas contadas y las restricciones que afectan a derechos fundamentales también. El cierre perimetral autonómico ya decae mañana y el toque de queda será a las doce solo este viernes y este sábado. Se elimina ya el domingo.
El nivel de alerta epidemiológica y el riesgo de las actividades. Son las guías del semáforo covid para luchar contra la pandemia, a partir del domingo. La región está en el nivel 1 y relaja aforos. Los sectores respiran con cierto alivio.
Cara a cara entre oposición y Junta, en el debate sobre el estado de la región. Salvo el PSOE, los grupos afean a Vara un discurso, dicen, vacío y sin concreciones. Y hacen sus propuestas sobre el uso que se debería dar a los fondos europeos
'Una mujer en la garganta'. El poemario de Marwan abre la Feria del Libro de Mérida. Un certamen que cumple 40 años y que repite emplazamiento: el Templo de Diana. Hasta el domingo, habrá 45 presentaciones.
Pocos cambios en cuanto al tiempo. Continúa la estabilidad. Tenemos un día soleado en la mayor parte de la región con temperaturas más propias del inicio del verano. Las máximas pueden llegar a los 29 grados en la provincia de Badajoz y a los 28 en la cacereña.
Pocos cambios en cuanto al tiempo. Continúa la estabilidad. Tenemos un día soleado en la mayor parte de la región con temperaturas más propias del inicio del verano. Las máximas pueden llegar a los 29 grados en la provincia de Badajoz y a los 28 en la cacereña.
Extremadura levanta el cierre perimetral a partir de este viernes. Ese día el toque de queda se retrasa a las doce de la noche. A partir del 9 de mayo, se modifican los aforos.
Debate sobre el Estado de la Región, En la sesión de esta mañana los partidos de la oposición han criticado la falta de ilusión y valentía del discurso del Presidente de la Junta.
El Ayuntamiento de Cáceres inicia obras de emergencia en el Baluarte de los Pozos ante el peligro que corre el recinto por una profunda grieta estructural. Las obras durarán tres meses.
Un fallecido por coronavirus y 38 nuevos positivos, últimos datos de la pandemia en Badajoz ... La Junta decreta el cierre de Palomas y mantiene en el de Bodonal de la Sierra ... El alcalde de Mérida, Rodriguez Osuna, no volverá a ser candidato a la alcaldia cuando finalice la legislatura
La provincia de Cáceres suma en la última jornada 1 fallecido por coronavirus, registra 35 nuevos positivos... El Servicio Extremeño de Salud realiza este jueves un cribado masivo en Aldea Moret... Baja el paro en Cáceres en casi todos los sectores... La comisión de Empleo del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado por unanimidad la Ordenanza Municipal Reguladora del Sistema de Acceso de Vehículos a la Zona Centro Mediante el Control por Cámaras...El Palacio de la Isla de Cáceres expone como ‘Documento del Mes’ de mayo el plano del proyecto de nueva calle entre Colón y las afueras de la Plaza Marrón, de 1934... Vuelve el festival de cine Español a la ciudad de Cáceres del 10 al 22 de mayo.
Extremadura dejará de estar cerrada perimetralmente mañana viernes... El toque de queda se fija a las 12 de la noche de este viernes y sábado... Tras el estado de alarma los aforos en la hostelería se sitúan en el 85% en terrazas y 50% en interior... El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, dice que este año se convocarán oposiciones con 4.354 plazas en educación, SES y Administración general... La oposición califica el discurso de vara de soporífero y falto de ideas... Palomas amanece hoy cerrada perimetralmente... El paro bajó en abril en 2.715 personas... La Delegación del Gobierno confirma tres detenidos por su presunta participación en una agresión sexual a una chica menor de edad... Osuna no optará a la reelección a la alcaldía de Mérida... Del 10 al 22 de mayo Festival de Cine Español de Cáceres... Del 7 de mayo al 22 de octubre ciclo Flamenco en la Plaza Alta de Badajoz.
Badajoz recupera su festival flamenco y lo lleva a la plaza Alta. Celia Romero, Jesús Ortega, El Perrete y Nane Ramos son algunos de los artistas que actuarán en este ciclo de cuatro conciertos, que comienza este viernes.
Llega una nueva edición del Festival de Cine Español de Cáceres, esta vez en formato reducido con solo 9 películas. Comenzará el próximo miércoles. Este año, el San Pancracio de honor es para Marisa Paredes.
El subsuelo de Mérida sigue deparando sorpresas. Y más desde que los ciudadanos buscan cada vez más espacios abiertos en sus hogares por la pandemia. Las obras domésticas se multiplican, pero al comenzarlas emergen los yacimientos arqueológicos que obligan a ralentizarlas.
¿En qué invertirá Extremadura los fondos europeos? o ¿cómo hará frente a la pandemia tras el estado de alarma? Se espera conocer las respuestas a partir de las seis de la tarde, cuando el presidente de la Junta abra el debate sobre el estado de la región. No tendrá límite de edad. Tras su intervención, la sesión se suspenderá hasta mañana, cuando será el turno de los grupos parlamentarios.
En abril, el paro cae en 2.716 personas, respecto a marzo. Si nos fijamos en abril de 2020, el descenso es mayor. Hay unos 5.700 parados menos. Ahora hay casi 110.000 extremeños en paro. Cifra que no incluye a trabajadores en ERTE. Bajan en más de mil, pero siguen por encima de los 5.000. La región gana más de 4.000 afiliados a la seguridad social en abril. Hay 16.000 más que hace un año y los cotizantes superan los 391.000.
21 contagios activos y una incidencia acumulada superior a 3.000 casos por cada cien mil habitantes. Son las preocupantes cifras de Palomas por las que la Junta ha decretado su cierre perimetral. También prorroga el aislamiento de Bodonal de la Sierra. La evolución de la pandemia, la vacunación y las medidas para hacer frente al virus sin estado de alarma se abordan en la última Interterritorial antes del 9 de mayo.
Detenidas tres personas por una presunta agresión sexual a una menor, en Jaraíz de la Vera. La Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres investiga si los arrestados supuestamente violaron a la joven de 16 años, en los lavabos de un bar de la población verata. Los hechos se habrían producido el pasado fin de semana y la instrucción del caso se encuentra bajo secreto de sumario.
El subsuelo de Mérida sigue deparando sorpresas. Y más desde que los ciudadanos buscan cada vez más espacios abiertos en sus hogares por la pandemia. Las obras domésticas se multiplican, pero al comenzarlas emergen los yacimientos arqueológicos que obligan a ralentizarlas.
Parque Nacional de Monfragüe, un lugar para visitar a ciegas
- Investigadores del Parque Nacional de Monfragüe estudian el paisaje acústico de este enclave.
- Gracias a una grabadora binaural y un sonómetro, captan a la perfección los sonidos del parque.
Decretado el cierre perimetral de Palomas. Tiene 21 contagios activos y su incidencia supera los 3.000 casos por cada cien mil habitantes. Decisión del Consejo de Gobierno, que también prorroga el aislamiento en Bodonal de la Sierra. Asegura que tiene un brote activo que preocupa porque aún podrían aflorar nuevos contagios. Su incidencia está en 953 casos.
A las seis de la tarde, arranca el debate sobre el estado de la región, con el discurso del presidente de la Junta. Fernández Vara hablará de fondos europeos y de la hoja de ruta extremeña tras el estado de alarma, que incluye el semáforo covid. Los grupos parlamentarios esperan que los fondos europeos centren el foco de atención.
Baja el paro en 2.715 personas, en abril. Y hay más de 5.000 desempleados menos que hace un año, en pleno confinamiento. Pero aún hay más de 110.000 extremeños buscando trabajo, sobre todo, mujeres y jóvenes. Los datos no incluyen a las personas que aún siguen en ERTE. Más de 5.000 en Extremadura.
Badajoz tendrá feria de San Juan. Y Cáceres, la de San Fernando, la primera en celebrarse entre las grandes ciudades de la región. Pero esas fiestas serán muy distintas a las que estamos acostumbrados. Tendrán atracciones, pero deberán seguir todas las medidas de seguridad anticovid. Plasencia también asegura que tendrá feria en junio y Mérida aún no lo ha decidido porque es en septiembre.
Nueva jornada de cielo raso y de sol. Con las temperaturas como claras protagonistas. Suben ligeramente las mínimas y también las máximas. Los termómetros podrán marcar 28 grados, tanto en la provincia de Cáceres como en la de Badajoz.
Nueva jornada de cielo raso y de sol. Con las temperaturas como claras protagonistas. Suben ligeramente las mínimas y también las máximas. Los termómetros podrán marcar 28 grados, tanto en la provincia de Cáceres como en la de Badajoz.
El paro bajo en abril en extremadura en 2715 personas. Los sindicatos critican que los pocos contratos que se firman son muy precarios.
El Alcalde de Mérida, Antonio Rodriguez Osuna confirma que no se presentará a las elecciones municipales dentro de dos años. Dice que su proyecto político era de 8 años.
Del 10 al 22 de mayo Cáceres acoge la edición número 28 del festival de Cine Español. Se proyectarán 8 películas nacionales y marisa Paredes recibirá el San Pancracio de Honor.