Luto en Fuente del Maestre por la muerte de 3 vecinos en la carretera. En la economía hablamos de la situación en Siderúrgica Balboa y de las cajas de ahorro. Comienza el Womad 2010 en Cáceres. En deportes, el Cáceres 2016 sigue adelante y el Plasencia eliminado de los play-off de ascenso.
- Desde Cáceres la XIX edición del festival de músicas del mundo
- Un total de 22 artistas de 13 países actuaron durante el fin de semana
- Escucha una selección de dichas actuaciones ofrecidas por Radio 3
El paro baja en Extremadura por segundo mes consecutivo. En abril 3.426 personas encontraron trabajo en nuestra región...Es la tercera comunidad donde más ha bajado el desempleo. Por sectores, la construcción y el sector servicios han contribuido a esta recuperación...Actualmente hay más de 115 mil personas en paro en Extremadura...La dirección de la Siderúrgica Balboa anuncia un ERE que implicaría el recorte de 237 puestos de trabajo. Justifican la medida por la caída de la demanda del acero corrugado, lo que obliga a reduccir la producción...La organización mayoritaria en la enseñanza concertada convoca concentraciones para mañana por considerar que Junta promueve la disminución de estos centros. Desde la Dirección General de Calidad Educativa se responde que la movilización no es justa, ya que es innecesario pagar por colegios privados cuando la oferta pública es suficiente. (04/05/10)
Información sobre el debate celebrado en Cáceres:Debates y modelos de igualdad rural (03/05/10).
La tasa de paro en nuestra región es de casi el 23 y medio por ciento. Ya es oficial. En los 3 primeros meses de este año han perdido su empleo 11 mil extremeños.Actualmente hay 114 mil personas en paro en la región...Preocupación en la esfera política y sindical extremeña con los nuevos datos del paro. La consejera de empleo califica de malo el dato y recalca que ahora hay que garantizar la protección social a los desempleados. Por su parte el PP habla de batacazo para la Junta y el Gobierno nacional, mientras que los sindicatos califican de muy preocupantes las cifras de hoy..."No" a cualquier posible reforma laboral que recorte los derechos de los trabajadores. Con esa preocupación los sindicatos llaman a participar en las manifestaciones del 1 de mayo este sábado...El Principe Felipe reconoce haber estrechado aún más su cercanía con la región. Es alguna de las ideas que esbozó cuando se le hizo entrega de la medalla de Extremadura en Trujillo. (30/04/10)
Hoy los Principes de Asturias están en Trujillo en la inauguración de la Feria Nacional del Queso. Esa ciudad es también el escenario de la entrega de la medalla de Extremadura al Príncipe de Asturias...El Ministerio de Medio Ambiente invertirá hasta el año 2013 diecinueve millones de euros en la Red natura 2000. La ministra Elena Espinosa lo ha comunicado en su visita a Cáceres, donde también ha anunciado ayudas para las mujeres que soliciten créditos para rentabilizar sus explotaciones...Cetarsa confirma el cese de la actividad de la planta de Coria. La medida que se temían los sindicatos...Hoy se abre el plazo para solicitar plaza en colegios públicos y concertados para los niños de 3 años. Como novedad, destaca el cambio de fechas y la aportación de los datos fiscales, que la hará directamente la agencia tributaria. (29/04/10)
Valoraciones políticas a los datos publicados con antelación por un error en la página del Ine. Para el director gerente del SEXPE, Extremadura sigue siendo una de las comunidades autónomas donde la destrucción de empleo es menos pronunciada si se compara con otras regiones. Mientras que el partido popular no encuentra explicación a las 11 mil personas que se quedaron en paro de enero a marzo...Por un empleo seguro y sano se han manifestado hoy 700 personas en Badajoz. La mayoría, del sindicato Comisiones Obreras. Hoy es el día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Día en el que han querido recordar así a las 13 víctimas de accidentes laborales que hubo el año pasado en Extremadura...Los vecinos de Navalvillar de Ibor están consternados ante el asesinato de una mujer del pueblo. Su vecino la disparó desde una ventana ayer por la tarde. El presunto autor del crimen fue detenido en su domicilio en la misma tarde de ayer. (28/04/2010)
La Compañía Española de Tabaco en Rama plantea un ERE que afectará al 20 por ciento de los 567 trabajadores de la empresa. La medida implicaría el cese de actividad del centro de procesamiento de Coria, con 88 trabajadores. Comisiones Obreras pedirá la mediación de la Junta ante la Sociedad Estatal de Participación Industrial, la Sepi...A punto de comenzar la campaña de la miel en Extremadura, los apicultores de las Hurdes aprenden un nueva técnica argentina. Se trata de seleccionar una buena abeja reina para evitar uno de los mayores problemas del sector. El abandono de las colmenas. Así que eligen a las más productivas y, sobre todo, a las más caseras. Un proceso complicado y lento. Comenzó en invierno y ahora empezarán a comprobar sus resultados. Esta técnica podría duplicar su producción...El año pasado se incrementó el número de casos en los juzgados extremeños derivados de la crisis económica. (27/04/10)
En dos semanas, los dependientes que ya cobraban las ayudas en 2009 tendrán el pago de las cantidades que se les debía...El perfil de los usuarios de este servicio social es de una mujer mayor de 65 años que vive en un pueblo...El PSOE justifica su ausencia en la manifestación de ayer en Cáceres contra el cementerio nuclear de Albalá. Señala que las organizaciones ecologistas rechazaron las aportaciones socialistas y optaron por un manifesto de tintes anti-sistema...Por otro lado, el PP pide que se suspendan las oposiciones a administrativo de la Junta. Sostiene que esta decisión debe adoptarse si se confirman las irregularidades denunciadas por muchos participantes...El número de hipotecas suscritas en el último año en Extremadura ha bajado un 27 por ciento. Un descenso que también se ha registrado en el importe medio, un 41 %, lo que deja el crédito medio pedido en 92 mil euros. (26/04/2010)
Último programa de Paisajes y Sabores realizado desde los estudios de Radio Nacional en Cáceres. Hoy volvemos a confeccionar un menú con los mejores productos extremeños, todos con el sello de la Denominación de Origen. Nos sirve de chef, el gran cocinero Manuel Espada, del restaurante cacereño Eustaquio Blanco. Comenzamos nuestra comida con un buen queso de Ibores, para seguir con cordero de Extremadura y terminar con un buen postre de cerezas del Jerte. Todo regado, como no puede ser de otra manera, con vinos de la tierra. De las bodegas Medina, de Zafra. Con tales productos, ¿quién puede resistirse a a este menú?.
Hoy ha muerto el último acusado por el crimen de Puerto Hurraco que quedaba vivo. Justo cuando están a punto de cumplirse 20 años de la tragedia. Antonio Izquierdo se ha ahorcado en la cárcel de Badajoz. Tenía 72 años y era el único superviviente de los 4 hermanos Izquierdo. Sus hermanas, absueltas en el juicio, murieron en 2005 en un psiquiátrico. Un año después fallecía su hermano Emilio, condenado también por el crimen. Entre los dos mataron a tiros a 9 vecinos del pueblo pacense, en el verano de 1990.
Antonio Izquierdo, de 72 a
Toda la información regional en los informativos territoriales de Extremadura.
Paisajes y Sabores está hoy en Extremadura, en Cáceres, una ciudad que hoy celebra su patrón, San Jorge, y que está repleta de actividad cultural. De todo ello hablaremos con su alcaldesa, Carmen Heras, quien nos contará todos los atractivos turísticos de la ciudad. Una ciudad que opta a ser Capital Europea de la Cultura en 2016, que conserva su pasado pero que mira hacia el futuro. Cáceres es la protagonista de nuestro programa hoy, el primero de los tres que Paisajes y Sabores dedica a Extremadura.
El parque nacional de Monfragüe es otro de los lugares que vamos a visitar. Es reserva de la biosfera y zona de especial protección de las aves, por lo que destaca como enclave del turismo ornitológico. Hablaremos con su director, Ángel Rodríguez. La gastronomía extremeña, unida en la asociación Extremachef y las infraestructuras hoteleras cacereñas serán los otros asuntos que trataremos hoy en nuestro programa.
Extremadura es la primera comunidad autónoma que aprueba un Pacto Social y Político... Hoy la asamblea extremeña lo ha aprobado por unanimidad... Un documento acordado por el gobierno, la oposición, y agentes sociales y económicos... Su reflejo en la región será inminente...Para el próximo 30 de abril están previstas las reformas en agricultura y ganadería. (22-04-10)
" No" de Vara al Gobierno central en su intención de eliminar a los políticos de las direcciones de las Cajas de Ahorro. Fernández Vara señala que los políticos no tienen culpa de la crisis financiera y pide a Zapatero que explique quién va a ocupar esos puestos. El próximo 29 de abril se celebrará en Cáceres la décima edición del certamen artístico Foro Sur, la Feria Iberoamericana de arte contemporáneo que esta año contará con la presencia de 19 galerías. Un año más, como actividad paralela, el Festival tomará las calles con diversas propuestas...Mil familias extremeñas han solicitado ya la acogida de niños de Haití afectados por el terremoto. Además, se enviará un millón y medio de euros...Amenazaba lluvia, pero al final el cielo les ha dado una tregua y les ha permitido cumplir uno de sus sueños. Jóvenes de Málaga han podido interpretar hoy una obra clásica en el Teatro Romano de Mérida. Se trata de "Asambleístas ", de Aristófanes. (21.04.10)
El Rey Don Juan Carlos ha visitado la Escuela de la Guardia Civil de Tráfico de la ciudad. Cumple ahora 14 años. Por eso, este acto es un especial aniversario y un homenaje a un enclave único en el país. Dispone de uno de los dos departamentos de reconstrucción de accidentes con los que cuenta la justicia española...El Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha escenificado con el presidente extremeño hoy en Mérida la firma del convenio por el que se aprueba la concesión de 6 millones de euros para rehabilitar y conservar las casas cuartel de Extremadura durante los próximos 3 años...Hoy entra en vigor la Ley por la que las empresas constructoras están obligadas a que el 30 por ciento de sus trabajadores tengan contratos indefinidos. Los sindicatos piden a las administraciones que vigilen en cumplimiento de esta norma...13 mil alumnos de 30 provincias y Portugal asisten desde hoy en Mérida al Festival de Teatro Grecolatino. (20.04.10)
- España cree que es el máximo responsable de la red de abogados de ETA
- Sin embargo, Francia le liberó este lunes por falta de pruebas
En Caval ya se preparan para la próxima campaña de la fruta. En la cooperativa ponen a punto las máquinas. Y en el campo ya han comenzado las labores de entresaque. Un ambiente muy distinto al que veíamos la semana pasada...El Partido socialista extremeño garantiza a los extremeños que no se recortarán servicios básicos como la sanidad o la educación a la ciudadania en el Plan de reequilibrio económico de la Junta, aunque reconoce modificaciones en el calendario de inversiones en infraestructuras. Por su parte, el PP ha pedido que se precise qué infraestructuras serán las afectadas por el recorte...La nueva página web de empleo de extremadura ha recibido 50 mil visitas en dos semanas...La ministra de cultura, Ángeles González Sinde, ha afirmado durante su visita a Cáceres que aquellas ciudades candidatas a la capitalidad cultural que cuenten con la participación ciudadana en la organización del proyecto, tendrán una posición de salida más favorable en la decisión final. (19/04/10)
Toda la información regional en los informativos territoriales de Extremadura.