Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los partidos de la extrema derecha están consiguiendo cada vez más votos en Europa. Francia, Suecia, Holanda, Noruega, Dinamarca o Grecia han abierto sus parlamentos a estos movimientos populistas, cuyo discurso radical parece que está calando entre jóvenes, mujeres y obreros. La crisis es el caldo de cultivo.

El líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado, Nikolaos Mihaloliakos, se encuentra en prisión provisional desde esta madrugada. Se le acusa de dirigir una banda criminal a la que se le imputan centenares de agresiones y diez crímenes.

Se trata de la primera medida en décadas en Grecia contra un jefe electo de un partido político.

También, uno de los cuatro diputados neonazis que ha declarado irá a la cárcel de manera preventiva. Los otros tres han quedado en libertad con cargos. "Sólo las balas podrán detenernos" gritaron los a la salida de los juzgados.

La policía griega ha lanzado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes antifascistas que han lanzado cócteles molotov y piedras cerca la sede de Golden Dawn es Atenas este miércoles durante las manifestaciones convocadas para protestar por el asesinato del cantante y activista Pavlos Fyssas hace una semana a manos de un miembros del partido de extrema derecha, Amanecer Dorado.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido la actuación policial tras el ataque de un grupo de radicales de extrema derecha en la sede de la Generalitat en Madrid el pasado 11 de septiembre, en la que cinco personas fueron heridas leves y hubo 11 detenidos y ha insistido en que "no era posible ordenar ningún dispositivo preventivo" al no comunicarse el acto a la Delegación de Gobierno y no existir "precedentes" que hicieran sospechar el ataque.

La Policía griega detuvo a varias personas durante la tarde del miércoles y la noche del jueves en las manifestaciones de protesta por el asesinato de un artista de izquierdas a manos de un ultraderechista.

Pavlos Fissas, un musico de 35 años conocido como Killah P, murió el miércoles acuchillado por un simpatizante del partido neonazi Amanecer Dorado, con representación en el Parlamento griego.

En el distrito de Keratsini, en Atenas, donde murió Fissas, unas 5.000 personas han participado en una marcha de repulsa.