Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia ha prohibido la importación de ternera, cerdo, pescado, aves, leche, productos lácteos, frutas y verduras de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Canadá y Noruega en respuesta a las sanciones de estos países a Moscú por la crisis ucraniana. Lo ha anunciado el Primer Ministro ruso, que no descarta ir más allá y prohibir a las líneas aéreas occidentales sobrevolar Siberia.

Mientras que en invierno son el vino o el cava las bebidas más demandadas, en esta época lo es la cerveza. Sus ventas se concentran en pocos meses y cuesta cambiar los hábitos. Somos el país de la Unión Europea con un consumo de bebidas más estacionalizado. 

Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, asegura que de los 1.880 visados o permisos de residencia concedidos a extranjeros por invertir en España, 282 han sido para ciudadanos chinos. En una entrevista con TVE, García-Legaz asegura que la Ley de Emprendedores que lo facilita está cogiendo velocidad medio año después de entrar en vigor. "Está empezando a funcionar ahora como esperábamos, todas las leyes hasta que no las explicas, la gente la conoce y se hacen las operaciones lleva unos meses", afirma antes de asegurar que llegarán más inversiones del gigantes asiático a España. "Las inversiones son todavía pequeñas, pero lo importante es que China ha puesto su foco en España y que España empieza a estar en la lista de la agenda de inversión de las principales empresas chinas. Y eso es muy buena noticia porque si tuvieran la percepción de que somos una economía sin seguridad jurídica, sin capacidad de crecimiento o poco atractiva no estaríamos viendo estas inversiones", asegura a TVE.

Un zumo de naranja, una copa de vino, un plato de buen jamón y un chorrito de aceite de oliva virgen. Es el bodegón clásico de las exportaciones españolas de alimentos. El año pasado el sector agroalimentario vendió fuera 22.500 millones de euros, un 1,5% más que en 2012. Las exportaciones suponen un tercio de la facturación del sector. 

El valor total de las exportaciones superó los 2.200 millones de euros. El mercado nacional solamente supuso el 25% de las ventas. El 80% de las exportaciones se vende en el mercado europeo, con Francia, Gran Bretaña y Alemania como mejores clientes. Estados Unidos compra nueve millones de pares de zapatos made in spain.

El déficit comercial de España respecto al exterior se redujo en 2013 un 48,1%, hasta los 15.955 millones de euros gracias al dinamismo de las exportaciones que registraron un récord histórico. Destaca el superávit no energético, que alcanzó los 25.042,2 millones, casi un 70% superior al nivel registrado en el mismo periodo de 2012. Por su parte, el déficit energético también se redujo un 9,9% respecto al mismo periodo del año pasado.

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA (Corresponsal de TVE en Berlín).- La producción española está presente en la feria del sector de frutas y verduras en Berlín, uno de las más importantes del mundo. El sector, sin embargo, tiene que competir con los bajos ingresos finales para el agricultor. 260 empresas españolas están presentes en la capital alemana.