Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Las redes de crimen organizado extienden sus tentáculos sobre la trata de seres humanos y la explotación infantil casi al mismo ritmo que las adopciones internaciones se convierten en negocios rentables en los países menos desarrollados. Cada vez hay más casos de adopciones, que parecen dentro de la legalidad en el país de origen, pero que esconden historias dramáticas de secuestros de menores. Un ejemplo es Guatemala: Es uno de los países del mundo con mayor porcentaje de niños robados y se calcula que unos 5 mil salen al año del país para ser adoptados. Para evitarlo, algunos países de acogida, entre ellos España, piden la aprobación de una Ley que obligue a identificar con pruebas de ADN a todos los niños que abandonen Guatemala.

En La Noche Temática dedicada al trabajo infantil nos asomamos al lado más oscuro del algodón. Asociado a la idea de un producto natural, lo que casi nadie sabe es que, en su proceso de recogida, muchos niños de África Occidental trabajan de sol a sol en un régimen que roza la exclavitud. Se les recluta en las escuelas y, de 8 a 5, recogen algodón a cambio de un caramelo o menos de diez euros al año. Mira ya los primeros minutos

Camboya es uno de los países más pobres del sudeste de Asia, donde la tercera parte de la población vive con menos de un euro al día. En su capital subsisten más de dos mil niños en las calles, lo que la convierte en un destino muy apetecible para los pederastas. Pero las autoridades del país han decidió perseguir a los extranjeros que llegan para abusar de niños o adolescentes. Ahora, con los turistas pedófilos, tolerancia cero. El documental "Cerco al turismo pederasta" muestra cómo cada día, un grupo de treinta detectives, todos camboyanos, salen a patrullar armados con cámaras de vídeo y de fotos. Han recibido formación de la policía inglesa y del FBI estadounidense. Montados en sus motos, se pierden entre la multitud y resulta imposible identificarlos. Cada vez que un adulto se muestra interesado en un menor, intervienen.

Todos sabemos que hay niños y niñas a los que se deja sin infancia obligándoles a participar en el peor de los mundos, el de la guerra.

Se ha dado en llamarles "niños soldado", lo que también incluye a las niñas, que además de tener que combatir son transformadas en esclavas sexuales de los ejércitos y grupos armados.

Son menores convertidos en carne de cañón, algunos de los cuales consiguen ser desmovilizados pero que nunca más consiguen su completa rehabilitación social.

Entrevista Susanna Oliver, resposable de proyectos de la ONG World Vision España. 

Más información en:

www.apadrinamiento.es

En esta edición el programa repasa la cumbre de la Unión Europea que ha puesto fin a la presidencia de la Unión Europea de turno de España, también tratamos el Día contra el trabajo infantil y nos acercamos a la selectividad china o Gaokao, para muchos el examen más difícil del mundo y que supone todo un acontecimiento mediático en China (18/06/10).

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil celebrado el pasado sábado ha servido para comprobar que, todavía, millones de niños en el mundo se ven privados de sus derechos. Esta vez el centro de atención ha sido el sector rural donde se focaliza el mayor índice de trabajo infantil, aproximadamente un 70 por ciento. (15/06/10).