- El consejero delegado: Iberia propone abrir una mesa de negociaciones
- La compañía quiere despedir a 4.500 personas y rebajar salarios
- Los sindicatos de personal de tierra y cabina rechazan el plan
- El Sepla no va a la reunión con Iberia: quiere un nuevo laudo arbitral antes
La dirección de Iberia explica hoy a la ministra de Fomento su plan de reestructuración de la empresa, avanzado ya la semana pasada, y que plantea despedir a 4.500 trabajadores, casi la cuarta parte de la plantilla. El Gobierno pide una solución dialogada. "Sobre todo que tiene que incluir todos aquellos elementos que hagan posible que en España desde luego el despido sea la última opción", ha asegurado la titular de Fomento, Ana Pastor.
Iberia propone bajar el sueldo a los pilotos hasta casi la mitad, de los cerca de 200.000 euros anuales que cobran de media a poco más de 100.000.
El sindicato de pilotos Sepla pide dar marcha atrás en la fusión con British Airways, que contiene, a su juicio, cláusulas abusivas. "Los pilotos y todos los trabajadores estamos dispuestos a hacer sacrificios para que Iberia sea grande, potente, gane músculo en un sector fundamental para España", ha dicho Justo Peral, del sindicato de pilotos Sepla.
La dirección de Iberia asegura que los casi 1.100 millones de euros que tiene en caja ahora, la mitad que en 2008, servirán para financiar el plan de transformación de la aerolínea.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dice esperar que de la reunión entre representantes del Gobierno y el PSOE sobre los desahucios salga en primer lugar una moratoria sobre los desalojos que frene el drama social que esto supone para las familias. Respecto al anuncio de un ERE en Iberia, teme un "grave perjuicio económico" para Canarias, al quedarse sin el principal medio de transporte de las islas, sobre todo para el turismo. Es por esto que pide la activación prevista en 1998 de declaración de Obligación de Servicio Público para las empresas aéreas. "Eso quiere decir que el Gobierno del Estado, que era el competente, puede en las autorizaciones de la compañía fijarle las frecuencias con las que tienen que cubrir los tráficos península-Canarias, y lo que es más importante, fijar los precios máximos", explica (12/11/12).
- Prevé la indemnización de 20 días por año trabajado con 12 meses de límite
- Los trabajadores rechazaron ayer viernes la última propuesta de la empresa
- Amenaza con más despidos si no hay acuerdo antes de tres meses
- Disminuye la flota en 25 aviones y reduce la capacidad en un 15% en 2013
- Los sindicatos denuncian el "desmantelamiento" de la española por IAG
- Báñez pide a la aerolínea que use "con sensibilidad" la reforma laboral
Iberia ha anunciado un recorte de 4.500 empleos, una cuarta parte de su plantilla. Se trata de un plan "exhaustivo", dice IAG -la empresa resultante de la fusión de Iberia y British Airways-, para frenar las pérdidas récord de 262 millones de euros en los últimos 9 meses. El recorte de la plantilla va acompañado de una reducción del 15% de su capacidad operativa en 2013 y una disminución de la flota en 25 aviones, para recuperar beneficios. Iberia pide a los sindicatos sentarse a negociar para salvar la aerolínea. CC.OO., UGT y Sepla han rechazado el plan porque supone el "desmantelamiento de la empresa".
El presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) en Iberia, Justo Peral, asegura que el recorte de 4.500 empleos anunciado por International Airlines Group (IAG), sociedad resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA), es una "condena a muerte" de la aerolínea española y supone el "desmantelamiento" de Iberia por parte de los británicos. "Esta es la última tirada de los británicos para desmantelar Iberia y quedarse con sus activos y financiar su crecimiento y quedarse con Barajas e Iberia gratis", explica el sindicalista, quien, no obstante, reconoce que hay problemas en la compañía y que "es necesario hacer sacrificios" (09/11/12).
- La empresa despedirá a 442 trabajadores en España, el 12,5% del total
- Afectadas las dos plantas de Bizkaia, la de Burgos y la de Cantabria
- La compañía ganó 1.130 millones de euros en los nueve primeros meses
- La empresa asegura que la decisión es "irreversible" causada por las pérdidas
- Suzuki busca un inversor industrial para hacerse cargo de la planta
- La filial de distribución de coches en EE.UU., en quiebra
AENA, la empresa pública que gestiona los aeropuertos, recortará su plantilla más de un 10%. Ha pactado un ERE con tres sindicatos que incluye indemnizaciones de 20 días por año y, cuando consiga beneficios, pagar el desempleo de los mayores de 50 años.
- Se trata de un ERE voluntario, al que podrán acogerse los empleados fijos
- El anuncio llega el mismo día de entrada en vigor de la ley de despidos colectivos
- Las indemnizaciones serán de 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades
- AENA advierte que no realizará nuevas contrataciones
- La norma fija que se podrán realizar si su presupuesto se reduce un 5%
- En los borradores previos se permitían con una caída del 10%
- La mayoría de organismos públicos no podrán aplicar alternativas al despido
- Afecta a todas las firmas con más de 100 empleados y con beneficios
- Informa al Pacto de Toledo sobre acercar la edad real a la legal de jubilación
- Comisiones Obreras presenta un recurso de inconstitucionalidad
- La empresa clausurará el 35% de sus centros de trabajo
- Pactará con los sindicatos españoles la reducción de plantilla
- Los trabajadores afectados han aumentado un 53,3% en relación a 2011
- Los ERE de reducción de plantilla, los que más crecen, un 96%
- La Generalitat ha aprobado el decreto de reestructuración anunciado en mayo
- Supondrá reducir la plantilla de empleados públicos en un 40%
- El Gobierno valenciano espera un ahorro estimado en gastos de 300 millones
- El banco había presentado inicialmente un ERE para cerca de 1.750 empleados
- Está previsto que 500 de estas bajas se cubran mediante prejubilaciones
- El martes presentará en detalle las medidas
- Ultiman un plan de reducción de plantilla y bajadas salariales
- El ERE garantiza el 85% del salario fijo sin complementos
- AENA defiende que es un plan de extinciones voluntarias
Hoy han terminado las comparecencias de la comisión de investigación de los ERE en el parlamento andaluz. Las han cerrado el expresidente Manuel Chaves por la mañana y el presidente José Antonio Griñán. Los dos han defendido la legalidad del procedimiento. Griñán ha asegurado que en cuanto se conocieron las irregularidades se denunciaron.