Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La dirección de Telefónica y los sindicatos firman hoy un acuerdo para el ERE que afectará a más de 3.400 empleados y para un nuevo convenio colectivo. Los trabajadores podrán sumarse de forma voluntaria al Expediente de regulación de empleo a partir del 9 de enero y hasta el 8 de febrero. Para Gemma Fabregat, catedrática de Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia, la posibilidad de adscripción voluntaria es una de sus características principales: "Esa adscripción voluntaria es para personas que tienen una edad cercana a la edad de jubilación y que por las características económicas que van a recibir prefieren formar parte de ese expediente de regulación de empleo y así tener una salida del mercado laboral digna". Añade que es importante que se haya producido una negociación entre empresa y trabajadores para añadir medidas complementarias y no ceñirse a lo que contempla la legislación.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cree que el dato del paro de 2023 demuestra que las políticas públicas que ha desplegado el Gobierno de coalición están dando sus frutos: “Queda mucho, pero tenemos la cifra más baja de paro y la más baja de paro juvenil en toda la serie histórica. Vamos en la dirección correcta a pesar de la incertidumbre, la inflación o las guerras”. Considera que, en general, los niveles de protección social son mejores y que se gestiona mejor. En todo caso, “hay que ser prudentes y seguir trabajando”. Defiende los cambios que se han introducido en estos dos años para hacer cambios en los ERE como el que está negociando Telefónica y pone en valor que gracias a la participación de SUMAR en el Ejecutivo, ahora hay una participación pública “en esta empresa estratégica”. Yolanda Díaz convocará a los agentes sociales cuando pase el Día de Reyes para cerrar la subida del SMI y habla de 2024 como el año “de los derechos sociales”. Confía en que Galicia cambiará de color político en febrero, cuando se celebren las elecciones, y hace un llamamiento a los progresistas que viven en su comunidad: “Tienen en sus manos cambiar la Xunta y hacer lo mismo que hicieron el 23 de julio con el Gobierno de España: tener un gobierno progresista que mejore la vida de la gente”. Sobre el apaleamiento de un muñeco que simbolizaba a Pedro Sánchez, Yolanda Díaz pide una condena rotunda por parte del PP y habla de un acto intolerable en democracia, aunque duda de que constituya un delito de odio: “No soy partidaria de acudir a la vía judicial en estos supuestos, pero en términos democráticos se está generando un estado de ánimo que es insoportable. España no es así”.

El economista Pablo Gil analiza en TVE que Telefónica plantea un ERE "por excedente de plantilla" para sus tres mayores empresas, entre ellas Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones. El proceso de resolución del ERE tiene un plazo de un mes desde la constitución de las mesas de negociación. Hasta ahora la compañía de telecomunicaciones había optado por PSI, planes de suspensión individual o bajas incentivadas, para reducir el personal, una fórmula sin supervisión de la inspección, que se limita a un acuerdo entre trabajador y empresa. Ahora con el ERE tiene que invocar causas de fuerza mayor, resolverlo en un periodo determinado, debe negociar con los sindicatos y el expediente genera prestaciones por desempleo para los afectados.

Ford plantea la salida de 1.100 trabajadores, la mayoría de la factoría valenciana de Almussafes. Dice la multinacional que para fabricar coches eléctricos necesita menos mano de obra. El Gobierno recuerda a Ford que las ayudas están ligadas al mantenimiento del empleo.

FOTO: Varios vehículos en la fábrica de Ford en Almussafes, en Valencia. ROBER SOLSONA / EUROPA PRESS

La CEOE suspende las negociaciones con el Ministerio de Trabajo, por una enmienda de Bildu que permite a la Inspección de Trabajo comprobar los motivos de un ERE. Gerardo Cuerva, vicepresidente de la patronal y presidente de Cepyme, asegura en La Hora de la 1 de TVE: "No tiene ningún sentido sentarse a negociar si luego, de forma unidireccional, se cambian las posturas". Asegura que para volver al diálogo social, Trabajo tendría que "dar explicaciones" y retirar la enmienda.

El nuevo propietario de Twitter pretende despedir a una parte sustancial de la plantilla. De los 7.500 empleados de la red social, en España hay entre 26 y 30 trabajadores. Los sindicatos UGT y CCOO han alertado de que si los despidos no siguen el procedimiento legal y no se notifican con 15 días de antelación se pueden considerar nulos. Los sindicatos denunciarán ante la Inspección de Trabajo si la empresa no cumple con la legalidad. Elon Musk ha puesto en marcha el cobro de ocho dólares por la opción verificada de los tuits.

Foto: El logo de Twitter en un teléfono móvil. AP PHOTO/MICHAEL DWYER