Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El compromiso del presidente español con los objetivos de estabilidad ha sido bien recibido por Nicolás Sarkozy en la cumbre de la Unión Europea que ha terminado esta mañana.

Todos los países de la Unión Europea, con excepción del Reino Unido y de la República Checa, han sellado definitivamente el tratado internacional que confirma su compromiso con la disciplina presupuestaria y la consolidación de las cuentas públicas. Los jefes de Estado y de Gobierno de 25 países miembros de la UE firmaron el llamado "Tratado para la Estabilidad, la Coordinación y la Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria", en una ceremonia al inicio del último día de la cumbre europea.

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín).- 200.000 euros anuales de pensión vitalicia para un imputado por corrupción es algo difícil de entender para muchos alemanes. Es lo que le corresponde al expresidente Christian Wulff, que una semana antes de dimitir de su cargo, abogaba por reducir esa pensión honorífica que reciben todos los altos mandatarios de la República Federal. La prensa destaca que Wulff, cuando fue presidente del land de Baja Sajonia, no tuvo piedad con sus rivales. Entonces Wulff pidió que se redujeran sus pensiones. Hay quien piensa que la pensión se la merecen más los enfermeros o profesores antes que un expresidente que aceptó favores de sus amigos ricos.

En Enero entraron en vigor gran parte de las medidas de austeridad que Portugal pactó a cambio del rescate financiero. Justo a los dos meses de la puesta en marcha de esos ajustes, hemos salido a la calle para saber cómo los portugueses están viviendo, o sufriendo, esos recortes y esas subidas.

Las medidas de austeridad portuguesas las notan en las ciudades fronterizas españolas

Impacto de la austeridad portuguesa.

Lo que pasa en Portugal lo notan especialmente en la Raya, en las ciudades fronterizas españolas, muchas de ellas con un comercio y una hostelería con muchos clientes portugueses.

En un largo discurso durante la sesión de apertura del Congreso argentino, la presidenta Cristina Fernández ha incidido en la renovada disputa con Reino Unido por la soberanía de las Malvinas. Y ha anunciado que va a proponerle al gobierno británico que Aerolíneas Argentinas pueda viajar 3 veces por semana desde Buenos Aires a las islas. Hasta ahora, la única conexión con el continente es a través de Chile.

El presidente francés y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, ha estado hoy de visita en el País Vasco francés y en Bayona le han recibido entre pitidos y abucheos, por parte de un grupo de militantes de la izquierda abertzale. Sarkozy, que se ha reunido con cargos locales, ha hablado de política penitenciaria. Dice el presidente francés que el acercamiento de presos es deseable.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha asumido que la Comisión Europea no tomará hasta mayo la decisión final sobre si relaja el objetivo de déficit, aunque, a su juicio, Bruselas entiende que "las circunstancias que llevaron a poner la cifra en el 4,4 % ya no son las vigentes en este momento". "Creo que (la decisión se tomará con) el Programa de Estabilidad de España, que se presenta a finales de abril, y creo que tendremos decisión final en mayo al respecto", ha dicho De Guindos, después de recalcar el compromiso de España con la estabilidad fiscal ante el Eurogrupo.

Boicotconsecuencia de la tensión entre ambos países por las Malvinas. La reclamación de Buenos Aires sobre el archipiélago también marcará, hoy, el comienzo del periodo de sesiones del Congreso argentino.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha cedido a la presión de sus socios europeos, del Fondo Monetario Internacional y del G-20 y está dispuesta a aceptar un aumento del fondo de rescate de la UE de 500.000 a 750.000 millones de euros para contener el contagio de la crisis de Grecia a España e Italia. Según la prensa alemana, Merkel está dipuesta a dar su brazo a torcer aunque el tema no estará en la agenda de la cumbre europea que comienza este jueves.

Alfredo Pastor es Catedrático de Teoría Económica del IESE y fue Secretario de Estado de Economía.

Entre sus áreas de interés están el Euro y la Unión Europea, la política económica española, el papel de los estados en la economía de mercado y la economía de China.