Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Irlanda se prepara para las movilizaciones de sus ciudadanos contra unos ajustes económicos con un coste que, si se repartiese entre toda la población, ascendería a 4.600 euros por cada irlandés.

En Italia, miles de estudiantes se han manifestado hoy contra la reforma universitaria del gobierno Berlusconi y han llegado a tomar lugares como el Coliseo de Roma, donde se han enfrentado a la policía. También han ocupado la famosa torre de Pisa. Allí han desplegado pancartas contra la nueva ley, que se votará en el Senado la semana que viene. Sus detractores critican que recorta el gasto en educación y que miles de investigadores fijos podrían quedarse en paro (24/11/2010).

La Bolsa española ha cerrado la sesión del jueves con una cierta limitación de daños, después de una jornada en la que ha llegado a perder cerca de un 3%. Al final, el Ibex 35 ha conseguido remontar y mitigar las pérdidas al terminar con una ligera caída del 0,21%, que le ha permitido mantenerse por encima de los 9.700 puntos.

En Schmalkalden (Alemania) se produjo hace unas semanas un gigantesco socavón del tamaño de una piscina olímpica en una calle central de una zona residencial de Turingia. Al interior del agujero cayeron varios coches y la policía tuvo que evacuar a los habitantes de la zona.

Casi 30 gitanos son expulsados a diario de Francia. En lo que va de año, casi 9.000, la mayoría procedentes de Rumanía y Bulgaria, han dejado el país. En Portada ha viajado hasta París y Rumanía para retratar las circunstancias de esos otros europeos, un 70 % de los cuales viven en el umbral de la pobreza. "Gitanos, esos otros europeos" se estrena el domingo 28 de noviembre a las 22:30 h en el Canal 24 horas.

El Gobierno irlandés ha desvelado los detalles del plan de ajuste que deberá afrontar en los próximos cuatro años para que la UE le conceda el rescate financiero y que incluye la supresión de casi 25.000 empleos públicos, una reducción de las prestaciones sociales de 2.800 millones de euros, además de subidas de impuestos como el IVA, pese a que no modificará el impuesto de sociedades, tal como habían reclamado algunos socios europeos. (24/11/10)

La huelga general de 24 horas convocada en Portugal por los sindicatos ha paralizado al sector del transporte. También ha afectado de manera importante a los organismos públicos, pero el impacto ha sido menor en el sector privado y la banca. Los sindicatos dicen que tres de los cuatro millones de trabajadores convocados (el 75%) han seguido la huelga, cifra que elevan al 90% en la Administración pública. Pero el Gobierno de Lisboa ha restado impacto a la protesta. Habla de normalidad en el sector privado y de un seguimiento del 20% en la Administración central.