Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Rocarasso, un pueblo tranquilo en el centro de Italia y con apenas 1.600 habitantes, ha habido una invasión de turistas. Esto se debe a que la influencer italiana Rita de Crescenzo grabó un vídeo en Rocarasso e invitó a sus seguidores a visitarlo; de este modo, 12.000 personas acudieron a este pueblo el pasado fin de semana, lo que provocó su colapso.

Dado que no gastan dinero en el pueblo —se llevan el pícnic desde casa—, el Ayuntamiento ha decidido ponerle freno y trata de limitar la llegada de autobuses

A favor de quedarse en la Unión Europea en el referéndum de 2016, los escoceses todavía se sienten frustrados por la situación. La salida de la Unión Europea ha deteriorado la relación entre las naciones del Reino Unido, y alimenta en Escocia el sentimiento nacionalista. Guillaume Bontoux, corresponsal de RNE en Reino Unido, ha hablado con algunos escoceses: "Como miembros del Reino Unido, nos hemos vuelto más pobres, tenemos menos derechos y estamos más aislados de nuestros aliados europeos".

Por primera vez la derecha y la ultraderecha alemanas han unido sus votos para aprobar una propuesta de los conservadores de Friedrich Merz que pide cerrar las fronteras a los demandantes de asilo. Los Verdes y los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz han condenado lo que consideran la "ruptura de un tabú", en referencia a la cooperación con la extrema derecha por primera vez. La resolución ha salido adelante con 348 votos a favor, 345 en contra y diez abstenciones.

Foto: REUTERS/Liesa Johannssen

La irrupción de China en la Inteligencia Artificial, plantando cara al imperio estadounidense, ha sacudido el sector. La pregunta está en el papel que juega Europa en el desarrollo de IA, y si puede ponerse al día frente a las presiones de Washington y Pekín. Solo hay una compañía dentro del top 10 de las mayores desarrolladoras de este grupo, inglesa, y que ha sido adquirida por Google. En España, según algunos expertos, aún hay margen de maniobra para mejorar. Su iniciativa más reciente es Alia, un modelo de inteligencia artificial en castellano y en el resto de lenguas coficiales financiado por el Estado.

La catástrofe anunciada no ocurrió. En vísperas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, cuyos cinco años se cumplen este viernes 31 de enero, el devenir de la City de Londres después del divorcio generaba preocupación más allá del ámbito de las finanzas. En el aire, los potenciales daños que el Brexit podía provocar en el distrito financiero, vitrina y piedra angular de la economía británica –pesa más del 6% del producto interior bruto (PIB) del país– y actor central de las finanzas a nivel global. Nos lo cuenta Guillaume Bontoux, corresponsal de RNE en Reino Unido.