Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El deseo de Donald Trump de hacerse con Groenlandia ha puesto de manifiesto la pugna cada vez menos soterrada que libran potencias como Estados Unidos, China y Rusia por controlar el Ártico. ¿Qué impacto ha tenido la guerra de Ucrania en esa batalla? Lo analizamos con Pilar Requena, periodista de TVE y autora del documental 'Svalbard, deshielo y tensión', que analiza la situación de este archipiélago bajo soberanía noruega, el lugar habitado más al norte del planeta, y una pieza geoestratégica fundamental en la carrera por el Ártico.

Cuando la gran pirámide de cristal se inauguró como la entrada al Louvre en 1988, eran 4 millones las personas que visitaban el Museo cada año. Ahora son casi 10. Se ha quedado estructuralmente obsoleta como acceso, y por eso se abrirá otra gran puerta en la fachada este del Palacio. Así lo ha anunciado el presidente de la República Francesa, Enmanuel Macron, ante la obra más popular del Museo Parisino, la Gioconda, de Leonardo da Vinci.

Justamente, dicha pieza tiene previsto exponerse en un espacio particular, independiente al resto del museo y con su propio entrada, y también para que los visitantes la disfruten de una forma más tranquila como merece, según Macron. Ambas modificaciones estarían listas para 2031 y durante las obras no se cerrará el Louvre, que financiará el proyecto con los beneficios de las entradas y mecenazgo. Solo una pequeña parte correrá a cargo del Estado.

Este martes ha comenzado en el Reino Unido una investigación independiente sobre el atentado de Omagh, que dejó 29 muertos. Perpetrado por el IRA auténtico en 1998, fue el más sangriento del conflicto en Irlanda del Norte. El primer día de la comisión de investigación se ha dedicado a recordar a las dos víctimas españolas de aquel atentado terrorista. Rocío Abad, estudiante de Biología, tenía 23 años y aquel verano trabajaba de monitora de unos niños que habían ido de intercambio a Irlanda.

Foto: Reuters

Símbolo de las políticas abusivas de Bruselas para los partidarios del Brexit, el sector pesquero británico fue en el centro del debate durante el referéndum de 2016. Cinco años después de la salida oficial, los pescadores se sienten olvidados y defraudados. Reportaje en Brixham, uno de los principales puertos del Reino Unido.

El líder bielorruso, Alexander Lukashenko, ha sido reelegido para un histórico séptimo mandato en unas elecciones presidenciales marcadas por acusaciones de fraude y falta de transparencia. La oposición, que se encuentra en su mayoría en el exilio o encarcelada, ha denunciado irregularidades en el proceso electoral, mientras que la Unión Europea ha declarado que los comicios carecen de legitimidad. La vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras, Edith Rodríguez, ha explicado que Bielorrusia se ha convertido en "una de las mayores cárceles de periodistas del mundo", con profesionales encarcelados y un periodismo independiente prácticamente aniquilado. Rodríguez ha destacado que la denuncia presentada por RSF busca responsabilizar a Alexander Lukashenko y su régimen por la persecución masiva de periodistas, incluyendo detenciones arbitrarias, confesiones forzadas y desplazamientos forzosos. La situación en Bielorrusia es descrita por RSF como un "agujero negro informativo", con una libertad de prensa prácticamente inexistente. A pesar de ello, algunos valientes continúan informando desde la clandestinidad, arriesgando sus vidas para mantener viva la verdad.

Caroline Darian, la hija de Gisèle Pelicot, publica en España el libro en el que narra el horror que le produjo saber que su padre, Dominique Pelicot, drogó durante una década a su madre para que decenas de hombres la violaran. Al igual que sus dos hermanos, ha vivido una auténtica pesadilla desde que, en noviembre de 2020, la Policía les comunicó que su padre tenía videos en los que decenas de hombres abusaban de Gisèle.

Foto: Arnold Jerocki/Getty Images

En el 80 aniversario de la liberación del campo de Auschwitz, recordamos a los valencianos que murieron en campos de exterminio. Inicialmente se pensaba que eran nueve, pero investigaciones recientes revelan que la cifra asciende a 80.

Hablamos con Adrián Blas, investigador y delegado de la Amical de Mauthausen- Gusen en la Comunidad Valenciana, quien descubrió la tumba de estos 80 valencianos que perdieron la vida en este campo de exterminio.

Se cumplen 80 años de la liberación de Auschwitz-Birkenau, el campo de exterminio donde más de un millón de personas fueron asesinadas en las cámaras de gas, la mayoría judíos. Varios países han acudido al acto conmemorativo, entre ellos España, Francia y Ucrania. Sin embargo, ha habido dos ausencias importantes: Rusia, que liberó el campo, y Netanyahu, alto representante del pueblo judío. Su orden de detención por la Corte Penal Internacional por un posible genocidio contra los palestinos debería ser ejecutada por Polonia

Los jóvenes europeos parecen recordarnos nuestra mala memoria: un 42% de la juventud francesa nunca ha oído hablar del Holocausto y más de un tercio de la británica no puede nombrar un campo de concentración, tampoco el de Auschwitz.