- Putin advirtió el viernes que autorizar la medida, como pide Zelenski, enfrentará a Occidente "directamente" con Rusia
- Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo
En el centro de la extensa costa dálmata y a cuatrocientos kilómetros de Zagreb nos recibe la segunda ciudad más importante de Croacia. Split es especial por muchos motivos, pero el más llamativo es su legado romano: todo el casco viejo se inscribe en las murallas del antiguo palacio romano de Diocleciano. Este emperador, incansable perseguidor de cristianos, eligió este lugar al borde del Adriático para pasar sus últimos años tras abdicar. Su descomunal residencia ha llegado hasta nuestros días con las lógicas transformaciones imprimidas por el paso de los siglos, particularmente durante la Edad Media. En compañía de la compositora y pianista Milena Perisic recorremos sus angostas calles; nos detenemos en lugares como el Peristilo, el vestíbulo del palacio, el templo de Júpiter o el antiguo mausoleo de Diocleciano, paradójicamente convertido en catedral católica. Los guías oficiales Daniela Bajic y Zarco Damjanovic nos facilitan la visita a algunos de estos rincones donde se siente el peso de la historia. No puede faltar en el paseo una parada en el Museo de la Ciudad ni en la Galería Mestrovic, dedicada al más célebre escultor croata contemporáneo. Contamos también con la visión de una bloguera de viajes de Split, Tea Vasiljevic (alias Travelina). Además nos embarcamos con Elena Burazin, recepcionista de un hotel, para conocer algunas preciosas playas y destinos cercanos.
- Stoltenberg dice que la OTAN podría haber hecho más para evitar la guerra
¿Hay más terremotos ahora? La respuesta es no. Pero sí que en los últimos años son de mayor magnitud y ocurren a cada minuto en cualquier parte del planeta.
"La predicción sísmica no se puede hacer, lo que sí podemos es anticiparnos al impacto del seísmo", comenta Fernando Raposo Carrilho, del Instituto portugués de Mar y Atmósfera (IPMA) de Lisboa.
Pero son segundos. El terremoto del pasado mes de agosto les pilló por sorpresa. El seísmo fue de magnitud 5,3 grados, pero estaba lejos del continente y eso suavizó su impacto. Hacía años que no se sentía temblar la tierra así. Se sabe que el origen del terremoto se produjo a unos 60km de la costa de Sines, en una falla que no tenían localizada a 25 km de profundidad. Una falla que también apunta a la capital.
"Hemos estado buscando si ha habido más replicas, después de las primeras registradas tras el terremoto, para ver si podemos entender cuál es la orientación de la falla tectónica", afirma Rasposo Carrilho.
A lo largo de la costa y hasta las islas Azores y Madeira tienen 100 puestos de vigilancia sísmica.
"Es sabido que esta zona tiene una interacción de placas tectónicas y pueden generar terremotos de magnitud por encima del 8,5", añade Rasposo Carrilho.
Si el terremoto de agosto hubiera estado en vez de a 60 kilómetros de distancia a 30km hubiera podido provocar daños en edificios viejos y otras estructuras.
La última revisión del plan de protección sísmica se hizo en 2019, pero hay muchas edificaciones del centro de Lisboa, como la baixa, que lo incumplen.
Países Bajos endurece el sistema de asilo y busca una exclusión de la legislación migratoria europea
- El Ejecutivo ha justificado la medida alegando la "presión demográfica" que los migrantes ejercen en el país
- El objetivo es convertir Países Bajos en uno de los países “más estrictos" en cuanto a inmigración, según la coalición de Gobierno
- China ha dicho que "respeta los derechos de navegación", pero se opone a "las provocaciones"
- El tránsito de los buques alemanes se ha entendido como una prueba "clara y enérgica" de Berlín a sus aliados
- Medios británicos dicen que los diplomáticos abandonaron Rusia hace semanas y que ya han sido reemplazados
- Guerra Rusia - Ucrania, en directo
Analizamos la situación de las guerras de Gaza y Ucrania con Jesús Núñez, codirector del Instituto de Conflictos y Acción Humanitaria. Núñez cree que el alto el fuego en Oriente Próximo parece muy lejano a tenor de los movimientos del gobierno y del ejército israelí. "Hasta ahora no se ha sentido limitado por las presiones de Estados Unidos y ha continuado con sus masacrer violando el derecho internacional sin ninguna consecuencia. Ha ampliado sus operaciones más allá de Gaza, también en Cisjordania y en la frontera con Líbano, así que cabe pensar que lo que viene es más violencia".
Sobre Ucrania y la propuesta de Reino Unido para que Kiev pueda utilizar misiles de largo alcance contra Rusia, Núñez cree que estamos se está repitiendo una escena que llevamos viendo desde que empezó la guerra. "Los aliados dicen que algo no va a ocurrir, Putin amenaza con una escalada del conflicto si eso ocurre y a continuación se atraviesa esa línea roja y se entrega ese armamento a Ucrania", explica Núñez.
- "Si esa decisión se toma significaría que los países de la OTAN están en guerra con Rusia", ha dicho.
- Este viernes, Biden y Starmer intentarán cerrar de un acuerdo de apoyo a Ucrania.
- Putin advierte que Occidente estará luchando con Rusia si permite el uso de misiles contra su territorio
- EE.UU. no ratifica si se le va a permitir a Ucrania usar misiles de largo alcance contra territorio ruso
- Guerra Rusia - Ucrania, en directo
- Se aplican excepciones, entre otros, a los refugiados de Ucrania
- Hungría y Grecia critican la "abolición unilateral" del acuerdo de Schengen por parte de Alemania
- Las fuerzas rusas han atacado la infraestructura energética de seis regiones ucranianas en las últimas 24 horas
Se alquila chalé de lujo a precio ganga. Es la oferta del Ayuntamiento de Cascais, Portugal, ante la falta de profesores para este curso, que ofrece cuartos a precios reducidos. Una casa por la que se pagarían 1.500 euros al mes en el mercado del alquiler (sueldo medio de un profesor), se les ofrece a los docentes por 400 euros mensuales.
Según los sindicatos, faltan 800 plazas por cubrir en Portugal y más de 200.000 alumnos y alumnas se van a ver afectados en clases de matemáticas, portugués, informática... En total, en Cascais ofrecen 105 alojamientos, el más barato a 150 euros al mes.
A pesar de que el Gobierno ha subido la ayuda por desplazamiento, sigue habiendo muchas vacantes, la mayoría en Lisboa, donde más cara está la vivienda. En las Azores, unos 400 alumnos arrancan curso sin profesor de historia y portugués. Una de las medidas que contempla el Gobierno de Montenegro es atraer a los maestros jubilados para que regresen a las aulas. También abren la mano a los extranjeros, y es que Portugal es el país europeo con menos profesorado joven, muchos emigran.
Foto: Maskot/GETTY IMAGES
- La Policía facilita estos medios para comunicar cualquier información: el teléfono 091 o el correo losmasbuscados@policia.es
- La justicia portuguesa ha anunciado la emisión de órdenes europeas de detención y entrega
- Jean-Pierre M., de 63 años, está acusado de haber drogado y violado a su pareja
- Habría drogado varias veces a su mujer para después violarla, en compañía de Pelicot
- Tras más de siete años de actividad, cierra por "falta de apoyo económico"
- Se consolidó como una referencia en la promoción de la cultura española en Londres
- El Secretario de Estado de EE.UU. ha llegado a Ucrania junto a su homólogo británico, David Lammy
- Rusia asegura haber recuperado una decena de asentamientos en Kursk
- Guerra Rusia - Ucrania, en directo
- Analizamos los cambios en el gobierno de Zelensky: ¿por qué ha relevado a Kuleba?
- Desde el frente, Semen nos cuenta lo que está suponiendo para el Ejército la incursión en Kursk
Día 931: Zelensky: entre la lealtad y la profesionalidad
Petro Burkovskiy, director ejecutivo del think tank Fundación Ilko Iniciativas Democráticas, analiza los cambios en el gobierno de Zelensky. Dice que son una fachada, y que el presidente ucraniano se está rodeando de gente leal pero poco profesional. Asegura que la mayoría de los ucranianos no conocen los nombres de los ministros y que los asuntos realmente importantes en los que hay problemas que solucionar, como la educación, la salud o la defensa, no han sufrido ningún cambio. Burkovskyi fue director del Centro Avanzado de Estudios de Rusia en el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos.
Semen era diputado en el parlamento de la región de Sumy. En 2014 decidió unirse al ejército, y lleva desde entonces en distintas zonas del frente. Este verano ha estado en Toretsk, donde resultó herido. Nos cuenta cómo ha sido la incursión de Ucrania en Kursk, lo que está suponiendo para su ejército y cuáles son sus expectativas.
'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.
Rne Audio