Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por sorpresa, por aire y por tierra. Así entraron las tropas ucranianas en la región rusa de Kursk hace un mes. A su paso, garitas fronterizas destrozadas e imágenes de soldados rusos rindiéndose en su propia casa ante el empuje de Kiev. "Para mí ha sido un shock", cuenta una ciudadana rusa, "no sé cómo se han atrevido a hacerlo".

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho que es "un deber sagrado expulsar al ejército ucraniano de Kursk". Para Rusia, toda una potencia nuclear, esta es la primera vez que les invaden desde la Segunda Guerra Mundial.

El Kremlin asegura que Ucrania no ha logrado su objetivo: forzarles a derivar tropas a Kursk para frenar así los avances de Moscú en el Donbás. Pero lo que tampoco ha conseguido Rusia un mes después es expulsar al ejército ucraniano de su propio territorio.

La incursión ha generado críticas internas. Vladímir lo veía venir: "Era inevitable, nuestro territorio no estaba defendido a pesar de los ataques previos en otras regiones". 

Lo que parece evidente es que Rusia necesita más manos dispuestas a empuñar armas. En la capital han vuelto a aparecer carteles que piden voluntarios. Ahora pagan más: por el primer año en total 5 millones de rublos, unos 50.000 euros, casi seis veces el salario medio.

Foto: Ed Ram/For The Washington Post via Getty Images

Dos meses después de perder la mayoría parlamentaria en las elecciones legislativas, el presidente Emmanuel Macron ha nombrado al nuevo primer ministro de Francia. Tras semanas de tensas negociaciones, el exministro y excomisario europeo Michel Barnier recoge el testigo de Gabriel Attal.

Jean Luc Mélenchon, líder de La Francia Insumisa (LFI), que forma parte de la Nueva Unión Popular, ganadora de las elecciones, ha denunciado que el nombramiento demuestra que el resultado de las elecciones legislativas del 8 de julio ha sido "robado".

Foto: Stephane De Sakutin/Pool via REUTERS

El presidente francés Emmanuel Macron ha desvelado el nombre de quien va a suceder a Gabriel Attal como primer ministro. Se trata del veterano conservador Michel Barnier, muy conocido tanto en Francia como fuera por su labor como comisario en Bruselas y por su papel negociador en el Brexit. Analizamos su figura con Guillermo Arenas, profesor e investigador de la Universidad Haute Alsace.

El líder de la extrema derecha en Portugal, André Ventura, quiere proponer en el Parlamento un referéndum para preguntar a los portugueses qué les parece que haya cuotas de entrada para los inmigrantes. Defiende que servirá "para ver si queremos una inmigración descontrolada con los efectos que está teniendo en todos los lados" y lo ha puesto como una de las condiciones para apoyar los próximos presupuestos que se debatirán en otoño.

Foto: Getty

Los misiles rusos han alcanzado este miércoles la ciudad ucraniana de Leópolis, a solo 70 kilómetros de la frontera con Polonia, y, por tanto, de territorio OTAN. El ataque llega en plena remodelación del Gobierno de Zelenski, del que salen algunas de sus caras más conocidas como el ministro de exteriores, Dimitro Kuleba.

Foto: EPA/NATIONAL POLICE OF UKRAINE

La investigadora sénior en el Real Instituto Elcano, Mira Milosevich, ha explicado en el Canal 24 Horas que con la salida del ministro de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba, del Gobierno de Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski quiere "proyectar un poder y un control propio", puesto que el diplomático iba "por libre" y "no consultaba todo con Zelenski". Sin embargo, el Parlamento todavía no ha aceptado su renuncia y si se niega, Zelenski tendrá que aceptar que Kuleba siga siendo el ministro.

Foto: AP Photo/Virginia Mayo