Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia sigue intentando expulsar de la región de Kursk a las fuerzas ucranianas que hace una semana entraron por sorpresa en la región rusa. El almirante retirado, Juan Rodríguez Garat, cree que la incursión no es muy relevante desde el punto de vista militar, pero sí tiene importancia psicológica. " Es un golpe en el terreno de la moral. Supone un descrédito para Putin, una dosis de optimismo para los ciudadanos ucraniano y un recordatorio para el mundo de que Ucrania tiene posibilidades de vencer", explica Rodríguez Garat, que añade que la operación tiene también el valor táctico de obligar a Rusia a desplegar fuerzas en Kursk que tenía previsto utilizar en otras operaciones en Ucrania.

En una semana de incursión, las tropas ucranianas controlan ya una treintena de localidades en la región rusa de Kursk. En redes, vídeos en los que soldados ucranianos quitan banderas rusas de edificios oficiales. Han entrado 12 kilómetros, informaba el gobernador de Kursk, cuando Vladímir Putin, visiblemente molesto, le interrumpe. "Limítese al tema humanitario. Ya nos explicarán los datos militares sus responsables, aquí presentes", decía el presidente ruso. Muy diferente, el informe del enemigo: "Controlamos 1.000 kilómetros cuadrados de la federación Rusa y la operación continúa", dice el responsable de las Fuerzas Armadas al presidente Volodímir Zelenski. Ucrania podría sacar ventaja de la operación en futuras negociaciones de paz. Según Moscú, 120.000 personas han sido evacuadas de Kursk y más de 10.000 de la región vecina de Bélgorod. 

REUTERS/Viacheslav Ratynskyi

De momento Rusia no ha sido capaz de frenar la incursión de Ucrania en Kursk, y de hecho las autoridades han comenzado a evacuar a miles de personas de otra región, Belgorod, ante la presencia de fuerzas ucranianas. Conocemos los detalles de la incursión con Gonzalo Manuel Vallejo, licenciado en Historia, Máster en Pensamiento Estratégico y Seguridad Global y miembro de la revista Ejércitos.

La incursión de tropas ucranianas en la región rusa fronteriza de Kursk cumple este lunes su séptimo día sin que Moscú haya podido contrarrestarla. Olga Tarnovska, profesora de español en Vyshgorod, cerca de Kiev, cree que esta operación muestra que "cuando Ucrania tiene armas puede usarlas con mucha eficacia", que puede "ser ingeniosa" y "sorprender". En esta entrevista en el canal 24 horas, considera que la incursión "es algo destacado y extraordinario que nos ha levantado el ánimo". "No solo a los ucranianos, sino a todos los vecinos rusos", ha recalcado.

Foto: REUTERS/Viacheslav Ratynskyi

Los Juegos Olímpicos de París 2024 han sido un éxito de organización que ha sorprendido a los propios franceses. Antes de la cita, solo la mitad confiaban en la capacidad de estar a la altura. Sin embargo los Juegos terminan sin fallos sonados y sin problemas de seguridad. Eso, unido a las escenas memorables que nos han dejado, como la del pebetero olímpico, y los buenos resultados de los deportistas franceses, han provocado un subidón de autoestima en los parisinos que, en un principio, acogieron los Juegos con frialdad y pocas expectativas de éxito.

Ya son más de 35.000 las personas evacuadas en una veintena de localidades cercanas a Atenas en los incendios que llevan azotando a Grecia desde el pasado domingo.

Más de 700 bomberos trabajan junto a voluntarios por apagar los fuegos que persisten por segundo día consecutivo y están siendo avivados por los fuertes vientos. El frente ya abarca más de treinta kilómetros.

Las autoridades esperan que Grecia viva su verano más cálido este año.

La ciudad de la luz tiene su reverso en la oscuridad. Por debajo de la sede de esta edición de los Juegos Olímpicos, hay 2.500 kilómetros de red de alcantarillado que datan de finales del siglo XVIII. Una red que también se utiliza para las comunicaciones.

Carlos del Amor realiza su último paseo por debajo de la ciudad de los JJ. OO. donde se encuentran también, a veinte metros de profundidad, las catacumbas de París. Allí descansan los restos de seis millones de personas.

El periodista de TVE, ha querido finalizar desde donde comenzó todo, en directo y bajo los focos de la cadena pública, su Diario de un paseante.

Al menos dos personas han muerto en Kiev en un nuevo ataque nocturno ruso, mientras continúa el avance ucraniano en la región rusa de Kursk, donde lleva a cabo una incursión desde el martes. Los dos fallecidos son un padre de 35 años y su hijo de tan solo cuatro, según el Servicio de Emergencias de Ucrania, después de que los restos de un proyectil ruso cayeran sobre varias viviendas, entre ellas la suya. Foto: REUTERS/Valentyn Ogirenko