Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El periodista de TVE, Carlos del Amor, en su sección 'Diario de un Paseante', se ha alejado del bullicio inicial de los Juegos Olímpicos y ha visitado los puentes y pasarelas que cruzan el Sena, uniendo el margen izquierdo y derecho del río. Desde el Puente de Sully hasta el de Bir-Hakeim, pasando por el Puente de Alejandro III, los muelles de este famoso río están inscritos en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO. Una buena forma de comprobar el estado del Sena es ir a visitar el Puente del Alma. Allí, vive el Zuavo, un soldado morisco de piedra que como un reloj marca el nivel del río en cada una de sus crecidas. En cada puente y pasarela, siendo 37 en total, conviene pararse un rato, ya que la vista cambia y el paisaje se transforma. 

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París se ha celebrado al aire libre y con una asistencia de más de 300.000 personas. Este es el mayor reto de seguridad que ha vivido Francia.

Unos 45.000 policías galos están desplegados en un dispositivo sin precedentes. Se ha marcado una zona de exclusión de 150 km al rededor de la capital.

Una fiesta abierta por toda la ciudad que no será por primera en un estadio olímpico. Alrededor de 150 embarcaciones recorrerán 6 kilómetros, en las aguas del Sena, pasando por monumentos universales de París: Notre Dame, el Louvre y la Torre Eiffel, con 600.000 espectadores en vivo y millones por televisión en todo el mundo.

Ferrán Brunet, profesor de economía aplicada de la UAB, analiza cuáles son los principales beneficios que una ciudad consigue cuando organiza los Juegos Olímpicos. Llama la atención sobre dos tipos de ciudades. Las que están completas, acabadas, como pueden ser París o Londres y las que están en construcción, como fue en su día Barcelona o, hace solo unos años, Río de Janeiro. Organizar algo así viene acompañado de una enorme inversión en las instalaciones donde se van a organizar las competiciones de las 32 categorías, pero también son muy importante las inversiones adicionales en hoteles, restaurantes o mobiliario urbano. En general, el profesor dice que hay “muchos beneficios”. 

La Unión Europea ha comenzado a tomar represalias contra Hungría después de las reuniones del primer ministro, Viktor Orbán, con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping. Estos encuentros, enmarcados en una supuesta "misión de paz" para Ucrania, han generado malestar mientras Hungría ejerce los primeros meses de la presidencia de turno del Consejo de la UE. La Comisión Europea cumplió con su amenaza de boicot y no envió a ningún comisario a las reuniones de ministros de Justicia e Interior celebradas el lunes y martes en Budapest. Lo mismo ha ocurrido durante la reunión de ministros de sanidad de los 27 en Budapest este jueves. Mientras, en nuestro país, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha declarado que "España no secunda boicots dentro de la UE".

A tan solo unas horas para que arranquen los Juegos Olímpicos, los parisinos viven entre la ilusión y el malestar. Moverse por la ciudad se ha convertido en todo un desafío. Ante el "efecto jaula" por la cantidad de vallas de seguridad, los controles con códigos QR para salir y entrar de algunas zonas y los cierres de paradas de metro, algunos residentes se resignan a este nuevo escenario y otros se van de la ciudad. Aunque el espíritu olímpico se siente entre los ciudadanos, han sido también varios los que han aprovechado el evento para organizar sus vacaciones fuera de la capital. Para los que se quedan, incluso algo tan simple como pasar de una parte a otra del Sena, puede ser misión imposible.