Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Puerta Grande para Jesús Enrique Colombo en la última corrida de la Feria de San Fermín ante los toros de Miura. Oreja para Manuel Escribano en el cierre de Pamplona. Polémica tras la cornada gravísima que sufrió el banderillero José Mora hace una semana en Ceret: el corresponsal de RNE en París, Antonio Delgado, cuenta cómo se ve desde Francia y entrevista al matador Gómez del Pilar, en cuya cuadrilla estaba José Mora.

Muchos dirigentes europeos se preguntan cómo pararle los pies a Viktor Orbán ante el desafío del primer ministro húngaro, que está aprovechando la presidencia semestral de la Unión Europea para presentarse como mediador en la guerra de Ucrania, con polémicas visitas a Vladímir Putin, Xi Jinping y Donald Trump.

Foto: Orbán con Trump (ZOLTAN FISCHER/X ACCOUNT OF HUNGARY'S PRIME MINISTER VIKTOR ORBAN/AFP)

En el Reino Unido, el nuevo Gobierno laborista acelera la liberación de presos para evitar el colapso del sistema penitenciario. Desde octubre del año pasado, unos 10.000 reclusos han salido de las cárceles británicas.

La medida se pondrá en práctica a partir de septiembre, y podría poner en la calle a varios miles de reclusos que cumplan varias condiciones: que hayan sido condenados a penas inferiores a cuatro años, y que no hayan cometido delitos sexuales, violentos o de terrorismo.

Por otra parte, el Gobierno también ha anunciado que contratará a unos 1.000 agentes más para vigilar el cumplimiento de la libertad condicional.

La presidencia húngara en el Consejo de la Unión Europea se ha convertido en todo un problema para el resto de países miembros de la UE. Su última polémica la ha protagonizado el primer ministro magiar, Viktor Orbán, a su encuentro con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su residencia de Mar-a-lago. "La misión de paz continúa", señala Orbán, unas palabras que dan forma a su gira para hallar una resolución al conflicto entre Rusia y Ucrania, y que le ha llevado a visitar al presidente ruso, Vladímir Putin, así como a su homólogo chino, Xi Jinping.

Después del debate entre Joe Biden y Donald Trump las críticas al presidente estadounidense y las sugerencias de que no debería postularse como candidato a la presidencia han ido en aumento. Anoche en el cierre de la cumbre de la OTAN en Washington tuvo dos lapsus que han dado la vuelta al mundo y, si ya estaba en el punto de mira, ahora lo está aun más. Vamos a hablar sobre la decisión del nuevo gobierno británico para solucionar el problema de la saturación de las cárceles, estaremos en Portugal un fotógrafo que ha conseguido capturar el problema de la vivienda en Lisboa. Tendremos una entrevista sobre los crímenes de guerra en la historia y otra sobre la ley del aborto en Europa. Iremos al estadio olímpico de Berlín, sede de los Juegos de la Alemania nazi y conoceremos los detalles de una boda en India que ha puesto de manifiesto la brutal desigualdad del país. 

El Gobierno de Polonia ha rechazado despenalizar el aborto por apenas tres votos de diferencia en la votación que se ha producido hoy en su Parlamento. Keina Yoshida es abogada especialista en derechos humanos y asesora legal del Centro de Derechos Reproductivos para Europa.