Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A una semana de la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia, el sociólogo Michel Wieviorka, analiza en Las Mañanas de RNE el momento al que se enfrentan Francia y toda la Unión Europea. “Si la Agrupación Nacional gana, habrá un cambio radical en la política de mi país. Habrá menos Europa, más problemas para los migrantes y más tensiones con el islam”. Wieviorka analiza por qué el poder del presidente Macron aparece muy débil y añade que la sociedad francesa se muestra muy sorprendida por sus últimas decisiones: “Es un momento muy crucial y la gente no entiende por qué ha decidido disolver la Asamblea”. Cree que es un enorme problema la falta de acuerdo en la izquierda y cree que mucha gente no encuentra ningún partido que le represente. Sobre la unión en torno a la derecha, concluye “El discurso de la extrema derecha es abierto, para demostrar que puede articular su acción con la de otros partidos”. 

En plena escalada rusa, el rey ha empezado hoy un viaje de tres días a las repúblicas bálticas. La primera parada ha sido Estonia. Allí Felipe VI se ha reunido con las autoridades y con las tropas españolas en misión de la OTAN. Ha confirmado que nuestro país enviará una batería de misiles tras el verano para proteger el espacio aéreo estonio.

FOTO: EFE/ Mariscal

El último sondeo de intención de voto para la primera vuelta de las legislativas francesas da a la Agrupación Nacional (RN) de Jordan Bardella y Marine Le Pen un 31,5% de los votos, mientras que El Nuevo Frente Popular, que agrupa a los partidos de izquierda, tendría el 29,5%. El bloque Juntos, formado por el partido del presidente Emmanuel Macron y sus aliados conseguiría el 19,5 % y Los Republicanos agruparían un 4%. Tras el cisma en este último partido, Bardella ha prometido, que si gana las elecciones legislativas, su gobierno integrará al líder republicano Éric Ciotti, quién abogó por la alianza del partido conservador con la ultraderecha. Foto: Ludovic MARIN / AFP

La estrecha alianza de Rusia con Corea del Norte exhibida esta semana con el viaje de Vladímir Putin a Pionyang, inquieta a Occidente en plena guerra en Ucrania. Según el catedrático de Relaciones Internacionales de la universidad King's College London, Ramón Pacheco, el presidente ruso puede buscar el desvío de la atención del conflicto en Ucrania con este acercamiento. Corea del Norte es, además, el principal proveedor balístico de Moscú.

FOTO: AP VÍA KREMLIN / GABRIIL GRIGOROV

Las elecciones que celebra el Reino Unido este 4 de julio terminarán, salvo gran sorpresa, con 14 años de poder del Partido Conservador. Los años de batallas políticas por el Brexit y la economía son los motivos por los que los votantes británicos elegirán a Keir Starmer, del Partido Laborista, como próximo primer ministro, según los sondeos. Y todo en una campaña en la que el divorcio de la Unión Europa no está en boca de nadie.

FOTO: AFP / HANNAH MCKAY

Encuentro del presidente argentino, Javier Milei, y el canciller alemán Olaf Scholz, en Berlín. Una reunión de trabajo criticada por los socios de gobierno y que ha sufrido cambio de agenda. Iba a ser un encuentro bilateral pero Milei rechazó dar rueda de prensa.

FOTO: EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE

El presidente de Argentina llega a Berlín. Javier Milei se reúne con el canciller Olaf Scholz. Un encuentro más breve de lo habitual y en el que no habrá rueda de prensa conjunta. Milei visita a Alemania después de recibir la medalla de la Comunidad de Madrid en plena crisis diplomática con el gobierno español. 

Este domingo declaran en Grecia las 13 personas arrestadas por lanzar, supuestamente, artefactos de pirotecnia causando el incendio en la isla de Hidra. Según el ministro de Crisis Climática y Protección Civil griego, Vassilis Kikilia, allí se han quemado trescientas hectáreas de bosque, y ha culpado a un inconsciente que supuestamente dice, lanzó bengalas desde un yate el viernes por la noche. En todo el territorio heleno, se cuentan los fuegos por decenas y ya hay, al menos, una víctima mortal. En las montañas de Ródopi, el pueblo de Sapes ha dejado de estar en peligro y no hay frentes activos.  

FOTO: Un bombero tratando de apagar uno de los incendios forestales que asolan Grecia. Sotiris DIMITROPOULOS / Eurokinissi / AFP