Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La mansión Kivalov ha sufrido un ataque con misiles por parte de Rusia, dejando 5 fallecidos y más de treinta heridos. El edificio albergaba la Academia de Derecho de Odesa. Su presidente, el exdiputado Serhiy Kivalov, residía en el edificio y se encuentra entre los heridos.

Las autoridades ucranianas han denunciado que Rusia ha utilizado misiles con munición en racimo. El presidente, Volodímir Zelenski, ha llamado a la comunidad internacional a defender Ucrania. El gobernador de Odesa, por su parte, ha declarado una jornada de luto en la región.

El actual rey británico Carlos III retoma su agenda pública tras su baja debido al cáncer de próstata que le fue detectado a principios de año. La expectación ha sido máxima cuando ha visitado un centro oncológico. Durante su retirada de los focos, el monarca ha seguido activo en la vida política, si bien esta visita supone el primero de varios compromisos públicos, lo que para la sociedad inglesa significa una mejora en su tratamiento.

Giorgia Meloni será la candidata a las elecciones europeas de junio. La primera ministra italiana quiere convertir la votación en una consulta plebiscitaria, en un examen a su gestión al frente del Gobierno.

En Pescara, Meloni ante cientos de partidarios hacía su anuncio. “He decididito unirme a la campaña”. Liderar la lista de Hermanos de Italia. Ocupará el primer puesto en las candidaturas de su partido para las elecciones al Parlameto Europeo.

Meloni aclaraba algunos de sus motivos: las elecciones como un plebiscito sobre su figura.

“Quiero preguntar al pueblo italiano si están satisfechos con el trabajo que estamos haciendo”.

Y más objetivos: en la Unión Europea, apoyo a los acuerdos entre la derecha y la extrema derecha europea. Una colaboración que se abre paso en diversos países del bloque.

Jugar “un papel decisivo en el curso de la política europea”, ha dicho Giorgia Meloni,

Imágenes de la pasada semana. La celebración del Día de la Liberación. Liberación de la ocupación nazi y del fascismo. En un giro histórico, Hermanos de Italia, el partido de ultraderecha heredero evolucionado del antiguo fascismo gobierna hoy el país.

FOTO: Tiziana FABI / AFP

Un día luminoso ha recibido al papa Francisco en Venecia. Su primer encuentro ha sido con las 80 reclusas de la cárcel de mujeres de la isla de Giudecca. Ha sido el lugar elegido para instalar el pabellón del Vaticano en la Bienal de Arte. No es la primera vez que hay un pabellón de la Santa Sede, pero sí la primera en que un pontífice lo visita. Tras la visita a la cárcel, el papa se ha subido a una de las tradicionales barcas que cruzan la laguna veneciana. Tenía cita con los jóvenes para los que había preparado otro discurso: "Hay que usar menos el móvil, no os aisléis y buscad la compañía de las personas".

Foto: El papa visita la cárcel de mujeres de la isla de Giudecca en Venecia (EFE/EPA/VATICAN)

Su amistad con el presidente ruso, Vladímir Putin, resulta muy incómoda para sus compañeros socialdemócratas. Schröder acaba de cumplir 80 años y un documental le ha puesto en el centro de atención por sus palabras generosas con el régimen ruso y las críticas a su propio partido. Dirigió Alemania durante siete años, hasta 2005. Fue entonces cuando fraguó su amistad con Putin, que tanto rédito le dio después, con sueldos millonarios como consejero de empresas energéticas controladas por el Kremlin. Con el estallido de la guerra en Ucrania, renunció a esos cargos, pero nunca ha dado la espalda a Putin, que es lo que le pide su partido.

Foto: El excanciller alemán Gerhard Schröder (EFE/Felipe Trueba)

Citando un informe de la Inteligencia de Estados Unidos, el diario The Wall Street Journal publica que el presidente ruso, Vladímir Putin, "probablemente" no ordenó de forma directa asesinar al opositor Alexéi Navalni. Sergey Karelin y Konstantin Gabov son los últimos periodistas encarcelados en Rusia. Ambos bajo cargos de extremismo por ayudar a grabar vídeos de Navalni en los que acusan a Putin de corrupción. Se suman a la larga lista de informadores en cárceles rusas.

Foto: Retrato de Navalni (EFE/EPA/FILIP SINGER)

La guerra en Ucrania cumple 795 días y continúa el cruce de ataques. Rusia ha neutralizado 17 drones de Ucrania en cuatro regiones del oeste del país. Mientras, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea. Sin medios suficientes para defender el espacio aéreo, las centrales eléctricas de Ucrania se han visto gravemente afectadas. La infraestructura energética es uno de los principales objetivos rusos, pero los ataques también afectan a infraestructuras civiles, como el hospital de la ciudad de Járkov, tras una ofensiva con una treintena de drones. También se ha visto afectado un hotel de Mikolaiv.

Foto: Soldados ucranianos en la región de Zaporiyia (REUTERS/Stringer TPX IMAGES)