Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Lo ha confirmado la agencia espacial rusa Roscosmos, que indica que perdieron el contacto con el aparato este sábado
  • El pasado miércoles entró en órbita y su misión era ser la primera nave espacial en alunizar en el Polo Sur del satélite terrestre

Un ataque ruso con varios misiles ha dejado al menos siete muertos y más de 120 heridos en la ciudad de Chernígov, según la autoridades ucranianas. Un ataque que Naciones Unidas ha calificado de atroz. El tejado del Teatro Dramático se ha venido abajo tras el impacto de un misil ruso en una céntrica plaza de esta ciudad al norte de Kiev. Entre los fallecidos hay un menor de 6 años. Medios ucranianos han informado de que en el interior del teatro se estaba celebrando un acto en el que participaban fabricantes de drones. El ataque ha afectado también a una iglesia donde se celebraba una misa ortodoxa y también a una universidad cercana.

Foto: EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

Su historia vinculada a Prusia y la pertenencia a la Liga Hanseática han otorgado a Gdansk una personalidad y alma propias. En este paseo sonoro en compañía de la directora de la oficina nacional de turismo polaca, Agata Witosławska, y de la guía Rocío González, descubrimos una ciudad más emparentada arquitectónicamente con Ámsterdam que con Varsovia o Cracovia. Observamos hitos como una histórica grúa portuaria, la mastodóntica iglesia de Santa María o el vistoso Długi Targ (mercado largo). La pianista Bernadetta Raatz y las guías locales Anna Kotula y Ewa Stępińska nos muestran la estrecha vinculación de Gdansk con el ámbar o el gran legado del fundador del sindicato Solidaridad, Lech Wałęsa. También conocemos lugares del entorno como la catedral de Oliwa, el castillo de Malbork, el paraje de Kaszuby, las ciudades playeras de Sopot y Gdynia o el campo de concentración de Stutthof. La huella de la Segunda Guerra Mundial sigue muy presente y la analizamos a partir de su nuevo museo monográfico con el historiador Xosé Manoel Núñez Seixas.

La enfermera británica Lucy Letby, de 33 años, ha sido declarada culpable del asesinato de siete bebés y del intento de asesinato de otros seis en un hospital de Chester, al noroeste de Inglaterra, por unos hechos que ocurrieron entre 2015 y 2016, según ha informado este viernes el Tribunal de la Corona de Manchester.

Durante el juicio, las pruebas presentadas por la Fiscalía han señalado que Letby acabó con la vida de los pequeños, cinco niños y dos niñas, inyectándoles aire con una jeringuilla vía intravenosa mientras trabajaba en el centro sanitario Condesa de Chester.

En Reino Unido están pendientes de un encuentro que, por ahora, no tiene fecha establecida. El primer ministro, Rishi Sunak, ha invitado al príncipe heredero de Arabía Saudí, máximo exportador de petróleo del mundo, a visitar el país y las críticas se han disparado. Mohamed bin Salmán ordenó, según la inteligencia de Estados Unidos, asesinar al periodista Jamal Khashoggi.

Foto: Leon Neal/Pool Photo via AP