Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Grupo Wagner, una empresa privada de mercenarios fundada por Yevgeny Prigozhin, está apoyando militarmente a Putin en la guerra de Ucrania. Sus hombres, con fama de cometer atrocidades, combaten contra las tropas ucranianas sin estar integrados en el ejército ruso. Fran Matías, editor de la Revista Ejércitos, nos ayuda a entender cómo y para qué los está utilizando el Kremlin.

La guerra en Ucrania encendió todas las alarmas de la OTAN, con países miembros muy cerca de la amenaza rusa, como Rumanía. Allí, la base militarMihail Kogălniceanu de la Alianza vigila el espacio aéreo común, según ha comprobado un equipo de Televisión Española. La conforman cazas italianos y Eurofighter que forman parte de la Vigilancia Aérea Reforzada del flanco este, en marcha desde la invasión de Rusia. [Especial: guerra en Ucrania]

FOTO: AFP / THOMAS SAMSON

El Tribunal de Apelaciones de Inglaterra y Gales ha reconocido la inmunidad a Juan Carlos I hasta el momento de su abdicación como rey de España en 2014 ante la demanda por acoso que presentó la que fuera su amante Corinna Larsen por hechos que presuntamente tuvieron lugar entre 2012 y 2014.

FOTO: El rey emérito Juan Carlos I, en una imagen del pasado mes de mayo en Sanxenxo. EFE/Lavandeira Jr.

En Ucrania, los ataques rusos con misiles de crucero están destrozando muchas casas de civiles. Estos misiles están siendo lanzados desde barcos de guerra en el Mar Negro, pero también desde bombarderos que operan a gran altura. La mayoría, según el presidente Zelenski, fueron interceptados por las defensas antiaéreas ucranianas. La alerta sigue siendo máxima porque hoy es el Día de las Fuerzas Armadas y, a raíz de unas fotos de satélite se piensa que los ataques masivos rusos podrían continuar.

Ucrania permanece en máxima alerta por el riesgo de que Rusia lance un bombardeo masivo con motivo de la celebración del día de las fuerzas armadas ucranianas. Moscú respondió este lunes con el lanzamiento de 70 misiles contra Ucrania después del ataque de dos aeropuertos en su territorio a cientos de kilómetros de la frontera. (FOTO: AFP)

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha visitado el puente de Crimea dos meses después del atentado con coche bomba, supuestamente cometido por Ucrania. Lo ha hecho primero conduciendo un Mercedes y después a pie. Se trata de imágenes difundidas por la televisión pública rusa, y en el trayecto lo ha acompañado el viceprimer ministro, Marat Khusnullin.

“El lado izquierdo del puente, según tengo entendido, está en obras. Todavía sufre un poco, tenemos que llevarlo a un estado ideal”, ha explicado Putin a su copiloto.

La explosión causó daños parciales de la infraestructura. Días después, el presidente ruso acusó a los servicios secretos de Ucrania de cometer un “acto terrorista".

Europa no importará, desde este lunes, petróleo ruso por barco. El objetivo es reducir los ingresos de Rusia con los que financia la guerra en Ucrania. Para las exportaciones al resto del mundo se pone un tope al precio de 60 dólares el barril, que llega en un momento en el que el crudo ruso se está vendiendo muy barato en los mercados, a 66.

El presidente de Ucrania la ve como una medida débil, aunque el Kremlin ha advertido de las consecuencias que tendrá en los consumidores. Los expertos ven luces y sombras a este plan.

Foto: AP Photo

Faltan 16 días para invierno, y el frío condiciona la campaña militar en la guerra en Ucrania, un país donde las diferencias de temperatura son notables: del helado norte, al más templado sur. Pero el frío afecta por igual, y ante todo, al movimiento de las tropas. Rusia entra en el invierno desde posiciones defensivas y Ucrania no avanza.

El invierno favorece al defensor y es desfavorable para el que ataca. Hasta las letrinas, cambian en invierno, hay que cubrirlas por el frío, lo que las puede hacer más visibles, y así convertirlas en dianas para el enemigo.

Foto: REUTERS/ Leah Millis