La situación en la central nuclear de Zaporiyia alimenta la preocupación internacional por su seguridad. La central, la mayor de Europa, ha estado desconectada durante horas de la red eléctrica general ucraniana y con los reactores apagados. Este viernes, al menos dos de los reactores se han reactivado, y ambos -con una diferencia de horas- han podido ser conectados a la red eléctrica, según ha informado la agencia ucraniana de energía nuclear, Energoatom.
Foto: Un soldado ruso hace guardia en la central nuclear de Zaporiyia (AP Photo/File)
Rusia estaría quemando gas en una planta cercana a la frontera con Finlandia. El regulador británico sube un 80% el tope del precio de la energía. Macron lanza un pequeño dardo en respuesta a unas declaraciones de la candidata a primera ministra británica, Liz Truss. Entrevista sobre el escándalo político protagonizado por el exprimer ministro australiano Scott Morrison. Y mucho más.
Todos los países europeos toman medidas para reducir el consumo de gas, electricidad y combustible y evitar así un desabastecimiento durante el invierno. Alemania apaga sus edificios públicos y en los países báticos los negocios cierran durante las horas de mayor coste de la electricidad. También en Italia se restringe la climatización de edificios públicos y Suiza aconseja hacer acopio de velas ante el riesto de apagones masivos en invierno.
Horas después de la desconexión de la central nuclear de Zaporiyia, aún no está claro cuál es la situación actual. Rusia asegura que está bajo control, mientras que Kiev acusa a Moscú de hacer chantaje nuclear al mundo.
Ambas partes se responsabilizan de los bombardeos en los alrededores de la instalación, la mayor central nuclear de Europa.
Ante la posibilidad de un accidente nuclear, la ONU y la Agencia Internacional de la Energía Atómica repiten que es urgente crear una zona desmilitarizada alrededor de la central y enviar una misión de inspección internacional.
Comienza la campaña electoral en Italia, con la vista puesta en el25 de septiembre y en un contexto de guerra en Europa. El conflicto en Ucrania "va a sobrevolar las elecciones italianas" porque los partidos "que hicieron caer el Gobierno de Draghi" tienen simpatías con el líder ruso Vladimir Putin, afirma Jorge del Palacio, politólogo y profesor de ciencia política de la Universidad Rey Juan Carlos y experto en política italiana.
Los sondeos dan como favorita a la ultraderechistaGiorgia Meloni (Fratelli d'Italia), aunque apunta a que habrá que esperar para ver si puede gobernar o no. "Podría haber una alternativa en el caso de que el Partido Demócrata (PD) de Enrico Letta pudiese obtener más votos que Fratelli d'Italia. En ese caso podría abrirse una vía de presión sobre el presidente Mattarella sobre a quién toca formar gobierno: si a la coalición más votada o al partido más votado".
El profesor Del Palacio señala que la ultraderechista está moderando el tono "seguramente para naturalizar sus posiciones con los consensos europeos, para no asustar demasiado al electorado". Un tono moderado que cree que va a marcar estos comicios.
Diego Sánchez-Ancochea, catedrático de Economía Política del Desarrollo de la Universidad de Oxford y autor del libro El coste de la desigualdad, se ha acercado hasta el 24 horas de RNE para hablar sobre las lecciones y advertencias de América Latina para el mundo.
Sánchez- Ancochea asegura que hay otros países que están sufriendo una "latinoamericanización" en lo que se refiere a las dificultades que la desigualdad puede crear en el largo plazo. El experto en América Latina, explica que "las democracias fallidas llevan a populismos sin éxito" y que con el tiempo "acaban degenerando en procesos políticos y económicos que no son del todo sostenibles".
Visita de tres días de Emmanuel Macron a Argelia, con el objetivo de recondicir las relaciones dañadas en los últimos meses. Situación en Ucrania. Biden anuncia un plan para condonar parte de la deuda de los estudiantes con menos recursos en EE.UU. Entrevista a Natalia Torrent, de Médicos sin Fronteras, en el quinto aniversario de la crisis de refugiados rohinyas en Bangladesh y Birmania. Informe matanza de hace diez años en Daraya, Siria. Y mucho más.
Al menos 25 personas han muerto en Ucrania tras el ataque ruso contra una estación de tren en la región de Dnipropetrovsk. Kiev acusa a Moscú de bombardear deliberadamente a civiles, pero Moscú asegura que su objetivo era una columna militar.
El Instituto para el desarme de la ONU ha denunciado este jueves que Rusia ha utilizado bombas de racimo que han causado cientos de víctimas civiles y han dañado escuelas y hospitales.
Además, los combates cerca de la central nuclear de Zaporiyia siguen en el centro de todas las miradas. Rusia ha distribuido imágenes para demostrar que sus tropas que están ahí velan por su seguridad, mientras que Ucrania y Occidente ven con preocupación los planes de Moscú de desconectarla de la red de suministro ucraniana.
Las últimas noticias podrían apuntar a Italia y no a Francia como la alternativa para un gasoducto mediterráneo, tras los últimos anuncios realizados por el presidente Macron. Pedro Mielgo, ingeniero, consultor y presidente de la NGC Partners, ha indicado en el 14 Horas de RNE que, a su parecer, “se trata de una solución más complicada porque no está estudiada” y asegura que “sería más caro” y más lento que el de Francia. Insiste en que optar por el país galo es tomar la decisión “más sensata” y recuerda que España no es el más necesitado y que, por tanto, debe poner por delante sus intereses: “El primer interesado es Alemania porque es quien tiene más riesgo de desabastecimiento en invierno y a largo plazo también”, ha señalado.