Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los niños son las mayores víctimas en todos los escenarios de catástrofe. En la guerra en Ucrania, miles de niños han visto su infancia interrumpida por los estallidos de las bombas. Todos ellos huyen de sus hogares junto a sus familias, pero el hijo de Yulia ha tenido que hacer ese viaje completamente solo. Con 11 años, este niño ucraniano de la ciudad de Zaporiyia, en Ucrania, se tuvo que despedir de su madre y su abuela y partir hacia un viaje de cerca de 1.200km hasta la frontera con Eslovaquia. Su madre, Yulia Volodymyrivna, es una mujer viuda que nos cuenta que decidió enviar a su hijo a la frontera cuando la planta nuclear cercana a su casa comenzó a arder por los ataques del ejército ruso que previamente había tomado la instalación. Yulia dice que no pudo acompañar a su hijo porque la abuela de este no puede moverse de forma independiente, así que se quedó a cuidarla. El niño viajó en tren y fue ayudado por los agentes de aduanas que se encontraban en la zona. Además, varios voluntarios le dieron comida y le ayudaron a llegar hasta sus familiares en la ciudad de Bratislava. Así lo notificó la policía de Eslovaquia en su perfil de Facebook, adjunta una fotografía del niño, sano y salvo entre los voluntarios. Su madre, aún en el área del conflicto, pidió que se salvase a los niños ucranianos y que se les facilitase un refugio seguro. Agradeció también el trato que han tenido los oficiales y voluntarios de la frontera con Eslovaquia. “Vuestro pequeño país tiene gente con grandes corazones”, dijo emocionada.

Esta es solo la historia de Yulia y su hijo. Este mismo lunes la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha notificado que el número de refugiados por la guerra en Ucrania asciende ya a 1,73 millones.

Los líderes de los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania se han reunido esta tarde por videoconferencia. Joe Biden, Boris Johnson, Emmanuel Macron y Olaf Scholz se han mostrado dispuestos a mantener todo el apoyo a Ucrania, especialmente a la población civil. También han manifestado su acuerdo en que continuen los esfuerzos diplomáticos para parar la guerra y en que Rusia siga pagando un alto precio por su ataque. En lo que sí han mostrado diferencias -no tanto fondo, aunque sí de plazo- es enprohibir la importación de petróleo rusoWashington está dispuesto a tomar el paso, aunque sea en solitario, mientras que los europeos plantean que tiene que ser una medida paulatina, ya que podría causar una gran crisis. Este paso se encuentra ya en la Cámara de Representantes estadounidense, que prepara la legislación para prohibir la importación de productos energéticos rusos y que también permitiría a Biden imponer aranceles a otros productos.

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos.

La invasión rusa en Ucrania ha entrado en su duodécima jornada intensificando los ataques en Járkov y rodeando ya la capital de Ucrania, Kiev. Desde el inicio de la guerra ya son más de 1,5 millones los refugiados que han abandonado el país.

La tercera ronda de conversaciones en Bielorrusia entre Ucrania y Rusia ha terminado este lunes con "pequeños avances" sobre los corredores humanitarios para evacuar a la población civil, según Kiev, mientras Moscú asegura que es "demasiado pronto" para hablar de algo positivo.

Nunca antes desde la Segunda Guerra Mundial el número de refugiados por un conflicto había sido tan enorme en tan poco tiempo. Oficialmente son -según la ONU- 1.700.000. El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, calcula que serán pronto cinco millones.

En la frontera con Polonia siguen llegando refugiados desde Ucrania, sobre todo mujeres. Victoria de 21 años no es capaz de asimilar lo que le ha sucedido en los últimos 12 días y asegura que "nunca habría pensado en referirme a mí misma como refugiada, pero supongo que todo sucede en esta vida” y confía en que regresará a casa muy pronto.

A Marina le ha costado mucho trabajo convencer a sus abuelos de que abandonen su casa en el centro de Ucrania. Su marido, Martin, dice que lo entiende “claro que sí. Ninguno quiere marcharse,  lo que pasa es que creo que deben marcharse. Aquí estarán seguros. Al menos, más seguros.” Finalmente, lo han conseguido. Ya han conseguido hablar con ellos y saben que están justo al otro lado de la frontera

InformanIsabel Jiménez y Fernando Torrico, enviado especiales de RNE a la frontera.

En el duodécimo día de Guerra en Ucrania, Rusia sigue concentrando tropas en el este y oeste de Kiev para rodear la capital. Entre los residentes, acostumbrados al goteo de bombardeos, crece la preocupación ante un inminente ataque terrestre ruso. Están trabajando en incrementar la resistencia y aseguran la ciudad con barricadas improvisadas.

Sacos de tierra, ruedas viejas, hierros y vigas… Todo vale para impedir la entrada de las tropas a la ciudad. Los civiles han instaurado puntos de control y cocinan en comunidad para alimentar a los soldados que combaten contra Rusia. En las afueras de Kiev, son pocos los que emplean los corredores humanitarios como vía de escape. El de la capital es uno de los seis que Rusia ha abierto para permitir la evacuación de civiles, pero las autoridades ucranianas denuncian que los únicos destinos disponibles son Rusia y Bielorrusia. En el corredor de Irpin, muy cercano a Kiev, no hubo alto al fuego mientras los residentes huían. Ocho personas perdieron la vida a las afueras de la capital.

Las conversaciones de Estados Unidos con Europa para prohibir la compra de petróleo ruso han hecho que aumente el temor de un desabastecimiento. Y el efecto inmediato ha sido que se dispare el precio del barril a niveles que no se veían desde 2008. El Brent de referencia en Europa ha llegado a rozar los 140 dólares, a esta hora cotiza algo más bajo y se vende a 121 dólares. Foto: DUNCAN NOAKES/GTRES

Lesia y Valeriy son una pareja de soldados ucranianos que se han casado en primera línea de guerra. Vestidos con ropa de camuflaje, han celebrado su enlace tras 22 años de relación y una hija en común de 18. No se veían desde que comenzó la guerra con Rusia hace 12 días, ya que cada uno servía en un lugar distinto. “Estoy feliz de que estemos vivos, de que este día haya llegado y de que mi esposo esté aquí conmigo”, dice aliviada Lesia.

Sus compañeros de batallón han sido los organizadores del evento, al que ha asistido también el carismático alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, y su hermano, el boxeador Wladimir. “A pesar de todo creemos en el futuro y la vida sigue. Estamos decididos a hacer retroceder al enemigo, a recuperar nuestras tierras, y a ganar”, añade Lesia.

Mientras el presidente ruso,  Vladímir Putin, advierte que la resistencia en curso está poniendo en peligro el estado de Ucrania y compara las sanciones de Occidente a Rusia con “declarar la guerra”, el batallón de Lesia y Velriy espera la llegada de las tropas rusas celebrando el amor y cambiando los fusiles por flores y champán.

La principal ruta hacia el exilio de los ucranianos sigue siendo a través de Polonia. Allí, en la frontera junto a Ucrania, sigue un equipo de TVE. Cada vez son más las que buscan los pequeños pasos fronterizos de montaña con la esperanza de encontrar menos colas de entrada.

Aun así, Nadia ha esperado ocho horas para cruzar y su amiga Tatiana, 14. Tiene dos hijos yesta noche han sufrido temperaturas gélidas. Pero eso no es nada cuando recuerda el pánico que sintió huyendo de Kiev. Apenas traen equipaje, lo han dejado todo atrás porque la prioridad era viajar ligeras y poder ocuparse de sus pequeños. Foto: EFE/EPA/Jessica Pasqualon

En medio de esta guerra y de esta crisis humanitaria, representantes de Rusia y de Ucrania vuelven hoy a reunirse en Bielorrusia. Será la tercera vez que sienten a la mesa para buscar una salida al conflicto, pero sus posturas, Víctor García Guerrero, siguen muy distanciadas.

El fuego es el rastro de las bombas y por eso en muchos rincones del país hay bomberos trabajando mientras los misiles no dejan de caer. En el Donbás, los rusos siguen atacando con dureza en el este y en el sur de Ucrania. Un asesor de Zelenski ha reconocido que hay más de 900 localidades sin agua ni luz ni calefacción.  Una de ellas es Mariúpol, donde según Médicos sin frontera, la gente está bebiendo agua de la lluvia y de la nieve.

En el sur, Rusia ha distribuido imágenes de la base militar de Jersón bajo su control. Aseguran que además han tomado varios asentamientos con salida al mar de Azov. Otro objetivo es Mykolaiv, en su camino hacia Odesa. Allí, según la armada ucraniana, este lunes han alcanzado a un barco ruso que avanzaba desde el Mar Negro y la amenaza está contenida.

Llegan a España más refugiados que huyen de la guerra de Ucrania. Esta es la salida, hace unos días, de un autocar de la ONG valenciana Juntos por la Vida desde la ciudad ucraniana de Lviv con destino a la Comunidad Valenciana. Esta ONG lleva años gestionando programas de acogimiento familiar durante los veranos. Tras cinco días de viaje llegan a Valencia agotados. Emoción, lágrimas y muchos abrazos por parte de las familias de la ONG Juntos por la Vida que llevan acogiendo a niños ucranianos desde hace años. Marina está feliz por haber escapado de la guerra, pero reconoce que lo más duro es "saber que tú te vas y toda tu familia, tus amigos, tu hermano se quedan allí y no sabes cuando podrás volver a verlos y si estarán vivos"

FOTO: EFE/ A. Merinan

Pocas veces una misma imagen copa las portadas de medio mundo. Hoy, lo hace esta fotografía: la de una familia asesinada cerca de Kiev por las bombas rusas cuando intentaba huir. Naciones Unidas ha confirmado hoy la muerte de 406 civiles, entre ellos 27 niños desde el inicio de la invasión. Precisamente por esos ataques, Ucrania ha denunciado a Rusia por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia.

El secretario de estado norteamericano, Anthony Blinken, sigue su gira por la Unión Europea. Hoy, visita oficial a Lituania, donde ha reiterado que las sanciones a Rusia ya están teniendo sus consecuencias. Y se ha referido a China, que hoy se ha mostrado dispuesta a jugar un papel constructivo para lograr el fin de la guerra. Eso sí, dejando claro que su aliada principal es Rusia, llegando a hablar de amistad inquebrantable. Se muestra dispuesta a mediar, y de hecho asegura que ya ha estado hablando con las partes. Un gesto que esta mañana reclamaba la UE a través de su portavoz Peter Stano.

También lo demandaba Blinken que visita estos días los países bálticos, angustiados por el temor a ser ellas las siguientes tras Ucrania. Desde Lituania, Blinken ha dejado claro que la OTAN defenderá cada palmo de su territorio y ha insistido en las consecuencias que empiezan a tener las sanciones económicas sobre Rusia con el rublo cayendo y la deuda, o lo que es lo mismo, la confianza de los inversores, seriamente resentida. En paralelo, Rusia acaba de publicar la lista de países que considera "hostiles". No hay sorpresa: están todos los que le han aplicado sanciones.

Informa Alejandra Martínez.

Oficialmente son -según la ONU- 1.700.000 de refugiados los que han logrado salir de Ucrania. El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, calcula que serán pronto cinco millones. La mayoría lo ha hecho en la frontera con Polonia que se encuentra llena de personas, sobre todo, mujeres.

A Marina le ha costado mucho trabajo convencer a sus abuelos de que abandonen su casa en el centro de Ucrania. Su marido, Martin, dice que lo entiende “claro que sí. Ninguno quiere marcharse,  lo que pasa es que creo que deben marcharse. Aquí estarán seguros. Al menos, más seguros.” Finalmente, lo han conseguido. Ya han conseguido hablar con ellos y saben que están justo al otro lado de la frontera.

Liana de 30 años lloraba al llegar a la frontera por quién ha dejado atrás: "mi familia, mi abuela... están cerca de Kiev." Y solo espera volver a verlos.

Informan Isabel Jiménez y Fernando Torrico, enviados especiales de RNE