Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Draghi tiene como misión principal gestionar los fondos europeos. Para ello, el expresidente del Banco Central Europeo se ha asegurado el control de los ministerios clave con personas de su entera confianza. Foto: EFE/EPA/FRANCESCO AMMENDOLA/QUIRINALE PR

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi ha jurado como nuevo primer ministro de Italia ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, quien le encargó formar Gobierno debido a la crisis desatada tras la dimisión de Giuseppe Conte el pasado 26 de enero. Después de Draghi, han jurado sus veintitrés ministros, de los que ocho son mujeres: ocho técnicos y quince proceden de los partidos que le apoyan, todos los del Parlamento excepto la ultraderechista Hermanos de Italia.

Mario Draghi ha jurado su cargo como primer ministro de Italia, poniendo fin así a la crisis política desatada tras la dimisión de Giuseppe Conte el pasado mes de enero. Junto a él, en la primera jura en la era COVID, ha jurado su cargo el resto de su gabinete. El primero Consejo de Ministros se espera para primera hora de esta misma tarde. Informa Jordi Barcia, corresponsal.

El economista y ex presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi, elegido por el presidente de Italia, Sergio Mattarella, para formar Gobierno y al que apoya casi la totalidad de las fuerzas parlamentarias, ha presentado este viernes su lista de ministros -quince hombres y ocho mujeres- que muestra un Ejecutivo híbrido formado por miembros de los partidos políticos, pero también de tecnócratas en los puestos clave.En concreto el ministro de Economía será el exdirector del Banco de Italia Daniele Franco; el de Innovación y Transición Digital, Vittorio Colao, exconsejero delegado de Vodafone; el de Transición Ecológica, Roberto Cingolani; o la de Justicia, Marta Cartabia, que fue la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional.

El pasado domingo, Francia rechazaba las peticiones de apertura de los museos que se encuentran cerrados por las restricciones para contener el coronavirus, lo que ha levantado fuertes críticas en el país.

En plena polémica, el alcalde de Perpiñán, Louis Aliot, de la ultraderechista Agrupación Nacional (antiguo Frente Nacional), ha aprobado por decreto municipal la reapertura inmediata para abrir los cuatro museos de la ciudad: el Museo Rigaud, Casa Pairal, el museo de Historia Natural y el de las Medallas, que serán además gratuitos durante un mes.

"Roselyne Bachelot dice que quiere acelerar el movimiento, pero no da fechas. Hay quienes hablan y hay quienes actúan. Los lugares culturales no son peligrosos", ha dicho el ayuntamiento en declaraciones recogidas por el diario local L'Indépendant.

  • El Organismo Internacional de la Energía Atómica ha confirmado la existencia de uranio metálico en una planta de Isfahán
  • Contraviene el acuerdo internacional firmado en 2015 y es un "paso clave en el desarrollo de un arma nuclear"
  • Teherán se comprometió a no llevar a cabo investigaciones en el campo de la metalurgia del uranio durante 15 años

Luxemburgo está siendo el foco de una importante investigación periodística: 'Openlux'. Según varios medios internacionales es el refugio de más de 55.000 sociedades fantasmas para reconocidas estrellas y multimillonarios.

La 'Organize Crime and Corruption Reporting Proyect' lleva más de un año investigando cómo han creado empresas para no pagar impuestos en países europeos. También hay empresas pantalla para blanquear dinero o para introducir capital de inversión en la Unión Europea, o con otras finalidades, posiblemente criminales.

La legislación europea obliga desde 2019 a que haya registros públicos sobre los beneficiarios finales de las empresas. Se hizo a raíz de la investigación sobre los papeles de Panamá y Luxleaks. La búsqueda en los archivos luxemburgueses no ha sido fácil, pero han encontrado cómo empresas usan el Ducado para hacer grandes inversiones inmobiliarias que han disparado los precios en ciudades como Berlín o Londres, o con fines corruptos o ilegales.

En Francia las restricciones se están convirtiendo en un drama para los estudiantes universitarios. Desde que cerraron los comercios y los bares, muchos de ellos se han quedado sin el sueldo con el que pagaban los estudios y el alojamiento. En el campus de Lyon, un grupo ha montado unatienda solidaria para ayudar a sus compañeros. En París, cientos de universitarios hacen colas interminables en busca de un plato de comida. Toneladas de comida se reparten gratuitamente desde primeros de año en París. En gran medida son alimentos sobrantes de supermercados o restaurantes y donaciones particulares para jóvenes universitarios que se han quedado sin trabajo y están desamparados. Linkee, Solidaridad Estudiantil y otras asociaciones es encargan de ayudar a estos jóvenes en aquellos puntos en los que se entrega comida y elementos de aseo personal. Carmen Landero, estudiante en La Sorbona y voluntaria: "He llegado a conocer estudiantes internacionales que han tenido que renunciar a la cena, a la comida, y venir aquí a mucha gente le da la vida". Un estudiante de Madagascar nos cuenta que "esta no es la solución" pero "ayuda a parar el golpe de la pandemia". Según el gobierno francés el29% de los jóvenes de entre 18 y 25 años está deprimido, el 50% preocupado por su salud mental y el 31% muestra signos de angustia psicológica. Lo cuenta Paco Forjas, corresponsal de RNE en París.

Cuando Lucile Randon nació el Titanic todavía no se había hundido. París vivía en plena Belle Epoque; en sus calles circulaban coches de caballos, no existía la penicilina y las mujeres iban embutidas en corsés. Su vida se desgarró con la Primera Guerra Mundial porque sus dos hermanos fueron al frente, y años después ella misma, durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó como enfermera. Pero sus recuerdos más felices, dice ella, están en su epoca como institutriz cuidando a los niños de la familia Peugeot. A los 40 años se hizo monja y ahora vive en una residencia de ancianos. Ayer fue noticia porque era la persona de más edad que había superado el coronavirus. Hoy lo vuelve a ser porque ha cumplido 117 años.

En Europa no hay una estrategia homogénea en cuanto al levantamiento de medidas restrictivas por la pandemia. Alemania, con una incidencia mucho más baja que otros países, muestra más cautela que, por ejemplo, Italia, donde ya han reabierto hostelería y comercio. Francia, por su parte, continúa con medidas muy restrictivas y toque de queda desde las seis de la tarde.