La Comisión Europea ha dado un toque de atención al Gobierno en funciones a cuenta del borrador de presupuestos que le envió la semana pasada. Le advirte del riesgo de incumplir el objetivo de déficit. De hecho, el 3,8% incluido en el borrador presupuestario cuadruplica el 0,9% recomendado. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analiza el alcance del aviso con Santiago Carbó, catedrático de economía de CUNEF y director de estudios financieros de FUNCAS.
Todo apunta a que no habrá ‘brexit’ el próximo 31 de octubre. Sin embargo, vamos viendo que el camino se va despejando, porque por primera vez el Parlamento británico ha dado el visto bueno al acuerdo alcanzado con la Unión Europea para la salida del Reino Unido. La cruz es que la Cámara de los Comunes rechaza que esto se tramite por la vía de la urgencia, tal y como pretendía el primer ministro británico, Boris Johnson. Ahora, el premier deberá solicitar el apoyo de la Unión Europea para esa prórroga, y parece que los 27 sí están por la labor de concedérsela.
Tusk recomendará a los Veintisiete que acepten la prórroga del 'Brexit' que pide el Reino Unido
- Tusk está consultando a los líderes de la UE sobre la petición británica para una extensión hasta el 31 de enero de 2020
- El primer ministro británico puso este martes en "pausa" el proceso de ratificación del acuerdo del Brexit
- Los Comunes reclaman más tiempo para tramitar la ley y Johnson paraliza el procedimiento
- El Parlamento acepta por primera vez un acuerdo para el divorcio por mayoría de 30 votos
El Brexit sigue en su laberinto. Por primera vez el parlamento ha votado a favor de tramitar el acuerdo de salida pero se niega a hacerlo en los plazos que plantea el primer ministro Boris Johnson, por lo que aboca al primer ministro a aceptar la tercera prórroga.
Los Comunes rechazan tramitar el acuerdo del Brexit por la vía de urgencia por 308 a 322 votos, por lo que desaparecen las esperanzas de Boris Johnson de aprobar su acuerdo a tiempo para el 31 de octubre.
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, han acordado este martes crear una zona de seguridad en el noreste de Siria, donde este martes expira la tregua en la operación militar turca contra las milicias kurdas. La franja de seguridad entrará en vigor a medianoche de este miércoles 23 de octubre, a partir de ese momento, las policías militares siria y rusa se encargarán de liberar dicha zona de grupos kurdosirios en un plazo de 150 hora.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson lanza un órdago a los comunes si no se aprueba el acuerdo sobre el 'Brexit' aprobado con la UE: convocará Elecciones Generales porque "el Gobierno no puede seguir así. El proyecto de ley deberá ser retirado".
El primer ministro británico, Boris Johnson, busca el visto bueno preliminar de los Comunes a su acuerdo. Todo apunta a que puede conseguirlo, pero necesita también que el Parlamento le autorice a tramitarlo por la vía rápida, y ahí es donde puede encontrarse con más obstáculos.
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha negado que la Comisión Europea (CE) haya regañado al Gobierno al presentar un plan presupuestario que no cumpliría con el ajuste fiscal comprometido con Bruselas, y ha recordado que el proyecto enviado es una prórroga.
En declaraciones en el Congreso, Montero ha dejado claro que las cuentas remitidas a Bruselas se presentaron a "política constante", es decir, sin incluir medidas adicionales de ingresos dado que se trataba de una prórroga presupuestaria, aunque sí contemplaban una partida mayor de gasto derivada de la revalorización de las pensiones y del aumento de los sueldos de los funcionarios.
Por esta razón, no se cumple con el objetivo de déficit estructural comprometido con Bruselas, ha explicado la ministra, quien ha añadido que se enviará el proyecto de Presupuestos, con las nuevas figuras tributarias, una vez que sea aprobado por un nuevo Gobierno y presentado en el Congreso de los Diputados.
- Las Fuerzas de Siria Democrática, alianza armada liderada por kurdos, han anunciado su retirada de la franja fronteriza
- A media noche de este martes expiraba la tregua de Turquía, acordada con Estados Unidos, en la operación militar contra los kurdos
Este martes, las miradas están puestas en Sochi, donde Recep Tayyip Erdogan y Vladímir Putin van a discutir sobre la ofensiva turca en Siria, que ya deja más de cien civiles muertos a ambos lados de la frontera y 300.000 sirios desplazados. Ahora Rusia apunta maneras como árbitro del conflicto, después del vacío dejado por el repliegue de las tropas de EE.UU.
Damià Díaz inaugura el 17 de octubre, hasta el 17 de diciembre, la exposición individual "El Camino de la mirada" en el Palacio Nacional da Ajuda de Lisboa. Es de la primera vez que un artista español es invitado a intervenir en este singular espacio de la capital portuguesa. Una propuesta de Íñigo Picabea.
El presidente del Parlamento británico impide a Johnson someter a votación su acuerdo del 'Brexit'
- John Bercow asegura que sería "repetitivo" volver a debatir sobre la misma cuestión que se votó el sábado
- Johnson mantiene el pulso y pretende sacar adelante la ley del Brexit el jueves para consumar el Brexit el 31 de octubre
El presidente del Parlamento británico, John Bercow, ha impedido al primer ministro, Boris Johnson, volver a intentar aprobar su acuerdo del Brexit este lunes. Bercow ha argumentado que la Cámara de los Comunes ya se pronunció sobre esta cuestión el sábado, cuando acordó aplazar la decisión hasta que se ratificase el proyecto de ley del divorcio. El Gobierno planea tener previsto el trámite legislativo en la Cámara baja en tres días, pero el proceso podría demorarse por la complejidad del texto.
El 'Speaker' de la Cámara de los Comunes, John Bercow impide que se vote hoy el acuerdo sobre el 'Brexit'. Ha utilizado el mismo argumento que usó con Theresa May para este mismo asunto. Informa nuestro corresponsal en Londres, Jordi Barcia.
El 'juego de cartas' de Boris Johnson: diez días para consumar el 'Brexit'
- El tribunal escocés se reúne este lunes para decidir si el primer ministro británico ha respetado la ley al solicitar la prórroga
- El Gobierno se enfrenta a un nuevo pulso en el Parlamento para aprobar una salida ordenada antes del 31 de octubre
El interior de la cueva cántabra en la que permanecen atrapados cuatro portugeses desde el sábado se ha llenado de agua por las últimas lluvias este lunes, lo que dificulta mucho el rescate. Los equipos de rescate confiaban esta mañana en poder atenderlos, pero la crecida del río que recorre el sistema Cueto-Conventosa lo ha impedido. El objetivo, ante la previsión de lluvias para el martes, es resolver el rescate de las próximas horas.
- Una ley le obligaba a pedir la extensión si no había acuerdo, pero Boris Johnson la solicitó en una carta sin firmar
- El Tribunal de Sesiones de Edimburgo aplaza sine die su decisión hasta ver si la UE y el primer ministro la aceptan