Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nombre de República de Macedonia del Norte se hará efectivo a primeros del próximo año e irá acompañado de un cambio constitucional. Esta decisión se produce un mes después del referendo sobre el cambio de nombre. En aquella ocasión, el sí ganó de forma abrumadora, pero el resultado no fue válido por la baja participación. Una vez completado el proceso, el parlamento griego deberá ratificarlo.

Para el primer ministro macedonio Zoran Zaev esta votación ha sido histórica."Escribimos historia hoy. La gran mayoría de los ciudadanos votaron en un referéndum (30 de septiembre) respaldaron el acuerdo Prespa con Grecia para cambiar el nombre de Macedonia a República de Macedonia del Norte, y poder ser miembro en la OTAN. Hoy, la asamblea macedonia siguió la voluntad del pueblo y decidió, con una mayoría de dos tercios, entrar por las puertas abiertas de la alianza occidental, la más grande del mundo ".

La policía turca ha vuelto a buscar rastros de Amal Khashoggui en el consulado donde cree que fue asesinado y descuartizado hace 17 días. También ha registrado la residencia del propio consul en busca de su ADN. Ha rastreado las rutas y paradas de los automóviles que salieron de esos dos lugares el pasado 2 de octubre y ha ampliado el radio de búsqueda hasta el bosque de Belgrado a unos 90 km al sur de Estambul, porque sospecha que alguna de las villas de la zona, pudo ser utilizada para deshacerse del cuerpo del periodista, muy crítico con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman al que muchos señalan como el instigador de esta desaparición.

Las autoridades turcas y saudíes no han desvelado ningún detalle sobre la investigación de la desaparición del periodista Jamal Khashoggui, pero siguen indagando. A su regreso a Washington, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha pedido a Trump más tiempo para que la monarquía saudí indague en el caso. Entretanto, este jueves el diario The Washington Post ha publicado la última columna del periodista, en la que pide libertad de expresión para el mundo árabe. 

Theresa May ha regresado ya a Reino Unido tras la cumbre sobre el 'Brexit' en la que no presentó ninguna novedad, salvo la posibilidad de prolongar  el periodo de transición después del divorcio si sirve para evitar una frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, cuestión ante la que la Unión Europea se muestra dispuesta. Con todo, Tusk ha advertido de que, en este punto, no hay ningún progreso en las negociaciones. 

Aumenta la presión internacional para aclarar si el periodista saudí desparecido Yamal Khashoggi fue asesinado. Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch piden a la ONU que lo investigue. El periodista denunció la precaria situación de amplias capas sociales en su país y los abusos de su Gobierno. Tras una visita al consulado de Arabia Saudí en Estambul, Turquía, desapareció. Ahora, Ankara dice poseer unas grabaciones de sonido que prueban que fue salvajemente torturado hasta morir.