Génova ha acogido este sábado, jornada de luto nacional, el funeral de Estado por las víctimas del derrumbe del viaducto Morandi, que ascienden a 41 después de que en las últimas horas los equipos de rescate hayan encontrado entre los bloques de cemento un vehículo con otras tres personas.
El ministro del Interior y vicepresidente de Italia, el ultraderechista Matteo Salvini, se fue de cena con miembros de su partido, la Liga, la noche del 14 de agosto, horas después del siniestro en Génova que causó al menos 38 muertos, un comportamiento que ha generado indignación en el país.
- Se trata de la demanda civil presentada por Carles Puigdemont y cuatro exconsellers huidos contra Llarena
- La ministra de Justicia ha reconocido que la situación del magistrado en el país "es un poco complicada"
- Se sitúa en torno a 6 unidades por dólar y 7 por euro, en vísperas de la Fiesta del Cordero que paralizará la semana entrante
- Trump vuelve a exigir la liberación sin condiciones del reverendo evangélico estadounidense preso en Turquía
El vicepresidente Salvini se fue de fiesta la noche del derrumbe en Génova e Italia se indigna
- Mientras se realizaban tareas de rescate en Génova, Salvini estuvo en Sicilia de fiesta con 260 personas
- Críticas desde la oposición: "Es una bofetada al dolor del país"
- Califica los 300 actos documentados en seis diócesis como "criminales y moralmente reprobables"
- La Santa Sede los condena y subraya que "las víctimas deben saber que el papa está de su parte"
El desplome del viaducto Morandi este martes en Génova, además de 38 muertos y decenas de heridos, ha dejado sin hogar al menos a 632 personas, pertenecientes a unas 311 familias, que vivían en casas construidas bajo este puente de 90 metros de altura.
Las viviendas han sido declaradas permanentemente inhabitables por las autoridades ante la inestabilidad de los restos aún en pie del viaducto bajo cuyos escombros aún se buscan "entre 10 y 20 desaparecidos"; un dato trasladado este miércoles por el fiscal jefe de Génova, Francesco Cozzi, quien ha añadido: "Los desaparecidos se sumarían a las 38 personas cuyos cuerpos han sido ya recuperados".
Los desalojados recibirán casas nuevas antes de fin de año, ha prometido el presidente de la región italiana de Liguria, Giovanni Toti. En total son once edificios, y la calle Fillak, en el barrio de Sampierdarena, no volverá a existir porque sus casas serán demolidas, como también anunció el ministro del Interior, Matteo Salvini.
El Gobierno italiano ha decretado este miércoles el estado de emergencia en la zona y ha anunciado que destinará cinco millones de euros para las primeras acciones urgentes.
Italia busca aún hasta 20 desaparecidos y confirma que las viviendas bajo el viaducto son inhabitables
- Más de 630 vecinos han sido desalojados permanentemente y recibirán nuevas viviendas antes de fin de año
- El Gobierno decreta el estado de emergencia en la zona y destina 5 millones para las necesidades más urgentes
- La Justicia belga ha citado para el 4 de septiembre a Llarena, que no acudirá
- El organismo promete que se adoptarán "todas las medidas necesarias" para garantizar su independencia
Los inversores castigan a Atlantia, que trata de mantener la concesión de las autopistas tras la tragedia de Génova
- La empresa lamenta que Roma planee revocar la concesión sin esperar a conocer las causas del desplome
- El efecto del derrumbe arrastra a la española ACS -socia de la italiana en Abertis-, que pierde más de 4% desde el martes
La mala calidad de los puentes en Italia siembra dudas tras el desplome del viaducto Morandi
- En los últimos cinco años se han desplomado cinco puentes en diversas regiones del país
- El uso generalizado de materiales pobres reaviva el fantasma de la corrupción en Italia
- Su camión se detuvo al borde de la autopista hundida por el derrumbe del puente, que se tragó decenas de vehiculos
- "El coche que estaba delante de mi desapareció y parecía engullido por las nubes", ha relatado
La crisis político-económica desatada entre Turquía y Estados Unidos amenaza con desatar una enorme tormenta en el país presidido por Recep Tayip Erdogan. Con el profesor Francisco Veiga, repasamos las claves de los motivos y de los posibles caminos que puede llevar esta situación que ha puesto en jaque durante varios días la estructura monetaria turca.
El Aquarius ha atracado este miércoles en el puerto de La Valeta, en Malta, donde han desembarcado los 141 migrantes rescatados el pasado viernes en aguas del Mediterráneo frente a costas libias. Tras cinco días de incertidumbre, la embarcación gestionada por las ONG SOS Méditerranée y Médicos sin Fronteras (MSF) ha podido llevar a los rescatados a tierra firme tras el acuerdo alcanzado este martes por España, Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo y Mata para el reparto de los migrantes.
Los investigadores han registrado cuatro posibles docmicilios, uno en Nottigham y tres en Birmingham.
Más de 400 personas han tenido que abandonar sus casas ante el riesgo de nuevos derrumbes del puente Morandi, que pasaba por encima de una área densamente urabnizada, con viviendas y naves industriales.
El Gobierno de Italia revoca la concesión a la empresa que gestionaba el puente derrumbado en Génova
El Ejecutivo que encabeza Giuseppe Conte se ha trasladado a Génova, donde ha celebrado una reunión extraordinaria en la que ha decidido declarar el estado de emergencia en Liguria durante doce meses y "una jornada de luto nacional", para el que aún no se ha fijado una fecha, además de iniciar los trámites para revocar la concesión a Autoestrade per l'Italia.
- Los migrantes van a ser repartidos entre Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España
- Salvamento Marítimo rescata a más de 500 migrantes este miércoles en el Estrecho y el Mar de Alborán
El Aquarius atraca en Malta con 141 migrantes, después de cinco días de periplo sin destino definido. Este lunes se desbloqueaba la incertidumbre de los migrantes recogidos en aguas del Mediterráneo con el acuerdo de seis miembros de la Unión Europea para la acogida. España asuma la tutela de 60 personas, las mismas que Francia, como socios promotores del acuerdo, que incluye también a Alemania.
La ciudad de Génova despierta en el primer día tras la tragedia en medio de los trabajos de los equipos de salvamento que buscan víctimas entre el hormign y los vehículos caídos este lunes desde un viaducto principal de la ciudad. La cifra de muertos se acerca a la cuarentena. Una tragedia que los vecinos cercanos a la infraestructura venían anunciado por los continúos trabajos de mantenimiento de una autopista a 90 metros de altura que finalmente ha cedido. Las autoridades italianas estudian retirar la concesión de la autopistas italianas a Autostrada, fililal de Atlantia, y multas cercanas a las 150 millones de euros. Mientras, la Fiscalía investiga lo sucedido y apunta a un "error humano".