Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las elecciones departamentales en Francia han confirmado que la izquierda francesa no encuentra su rumbo y que navega lejos del Frente Nacional. En estas aguas revueltas, el expresidente Nicolas Sarkozy resurge y parece el ganador de la primera vuelta.

La UMP llega, el Frente Nacional se consolida y el Partido socialista se descuelga. Es la conclusión que hace el diario conservador Le Figaro, de la primera vuelta de las elecciones Departamentales. Con un 30% de apoyos, Nicolas Sarkozy cosecha avales para reconquistar el Elíseo en 2017. "Los franceses han demostrado que quieren un gran cambio", ha dicho. Así las cosas, la derecha podrá mantener los 40 departamentos que gestiona y arrebatar alrededor de 15, a la izquierda. En cuanto al Frente Nacional, parece haber tocado techo. Asentado en zonas rurales y de muy modesta economía, ha obtenido el 25% de apoyos, un resultado ligeramente superior al de las elecciones europeas y que su fundador, Jean Marie Le Pen, interpreta como pasos progresivos hacia el Elíseo. El gran derrotado es el Partido Socialista que con el 20% se cae de la segunda vuelta. Los editoriales hablan de monumental batacazo. Sin posibilidades de celebrar resultado, el Primer Ministro Valls ha preferido alegrarse por el frenazo de la extrema derecha, y ha culpado de la derrota de su partido a la división de la izquierda.   

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, acude por primera vez a Berlín desde su elección como jefe del Gobierno y se reúne con la canciller, Angela Merkel, para tratar de cerrar la confrontación directa abierta entre sus países en las últimas semanas. Mientras Alemania exige a Atenas que cumpla lo comprometido y ponga en marcha reformas, Grecia insiste en la necesidad de reestructurar su deuda externa.

El primer ministro griego acude por primera vez a Berlín desde su elección como jefe del Gobierno y se reúne con la canciller, Angela Merkel, para tratar de cerrar la confrontación directa abierta entre sus países en las últimas semanas. Mientras Alemania exige a Atenas que cumpla todo lo comprometido y ponga en marcha reformas profundas, Grecia insiste en la necesidad de reestructurar su deuda externa y, a nivel bilateral, reclama compensaciones a Berlín por la ocupación nazi en la II Guerra Mundial. Tsipras y Merkel abordarán ambas cuestiones, pero no se esperan grandes anuncios ni soluciones a una crisis que amenaza con dejar sin liquidez al Estado griego tan pronto como el próximo abril.

Ángela Merkel y Alexis Tsipras se sientan frente a frente y por primera vez a solas. El morbo en el encuentro está asegurado pero los dos mandatarios se reúnen para hablar de la deuda griega y un posible tercer rescate. Aunque BERLÍN tendrá que escuchar, además, la reclamación helena de compensaciones por los estragos de la ocupación nazi (23/03/15).

En Francia, los sondeos dan como ganador a la Unión Movimiento Popular, de Sarkozy, en las elecciones departamentales. El primer ministro francés, Manuel Valls, se ha felicitado porque el partido ultraderechista, Frente Nacional, no haya sido la formación más votada, tal y como pronosticaban las encuestas. Según los sondeos a pie de urna, la conservadora UMP, habría conseguido el 31% de los votos, seguida por el Frente Nacional, que no llegaría al 25% y los socialistas que obtendrían el 20% de los sufragios.

 El partido de extrema derecha Frente Nacional (FN) espera triunfar este domingo apareciendo como primer partido de Francia en la primera vuelta de las elecciones departamentales, en las que el gubernamental Partido Socialista corre el riesgo de sufrir una rotunda derrota.  El FN, liderado por Marine Le Pen, tiene aproximadamente 30% de las intenciones de voto, según los sondeos, superando a la oposición de derecha (UMP) y al Partido Socialista del presidente François Hollande, que perdió en dos meses el efímero aumento de popularidad que le aportó su acción después de los atentados de enero en París.  Hollande, al votar en su feudo de Tulle (centro), afirmó: "Hoy el tema es la abstención" y "el resultado del Frente Nacional". La participación a mediodía era del 18,02% contra 15,7% en la anterior elección de 2011.  La izquierda (socialistas, comunistas, ecologistas) administra 61 de los 101 departamentos franceses. Ahora dividida, corre el riesgo de perder unos 30 en la segunda vuelta de los comicios, el 29 de marzo, y muchos de sus candidatos podrían ser eliminados en la primera.  22/03/15

El papa Francisco visita la región italiana de la Campania, controlada tradicionalmente por la camorra. En uno de los barrios más empobrecidos de Nápoles, el pontífice ha denunciado la corrupción y el desempleo ante miles de personas.

Alerta este sábado en las costas europeas por la llamada "marea del siglo". Una subida en el nivel del mar que en algunas zonas de Francia puede alcanzar los catorce metros de altura. Una conjunción de factores, entre ellos el eclipse del sábado, provoca este fenómeno.