Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia conquista el Ártico como EE. UU. conquistó el salvaje Oeste en el siglo XIX. Y como entonces, el Kremlin lo hace porque de esa conquista depende que Rusia siga siendo una superpotencia durante los próximos decenios. En Portada ha viajado hasta la región siberiana de Nadym, una zona prohibida por la ingente cantidad de recursos energéticos almacenados en su subsuelo y por los gasoductos que la atraviesan. Un equipo del programa ha visitado uno de los yacimientos de Gazprom y analiza la importancia estratégica de este punto del planeta, cuya conquista ya pretendió llevarla a cabo Stalin con los presos del Gulag. Estreno: jueves 13 de noviembre a las 23.40 h en La 2.

Con motivo del 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín, Radio 5 Todo Noticias rememora el relato de acontecimientos históricos que condujeron al derribo del Telón de Acero, la reunificación de Alemania y el final de la Guerra Fría. El reportaje "25 años de la caída del Muro de Berlín" incluye el análisis y los testimonios de Anna Kaminsky, directora de la Fundación Federal para la Revisión Histórica de la Dictadura de la RDA; Markus Meckel, último ministro de Asuntos Exteriores de la RDA; Eduardo Foncillas Alonso Álvarez de Toledo, embajadores de España en Bonn y Berlín, respectivamente, en 1989; Peter Matuschek, director del Área de Investigación Política del Instituto Forsa; Josep María Martí Font, corresponsal del diario El País en Berlín en 1989; y Riccardo Ehrman, el corresponsal de la Agencia Ansa que propició el error del portavoz del Politburó, Günther Schabowsky, que desencadenó a la postre la caída del muro de Berlín. El guión y las entrevistas han sido realizados por Juan Tato y Fernando Martínez, corresponsal de RNE en Alemania. La realización y el montaje son de Javier Monterde (06/11/14).

 

La caída del muro de Berlín fue un momento histórico que grabó un equipo de TVE que se encotraba justo cuando se abrió la puerta del puesto de control por el que pasaron los primeros ciudadanos de Berlín Este. Aquel fue el principio del fin del muro y de la caída del bloque comunista. Los testigos de aquel acontecimiento recuerdan ahora cómo lo vivieron.

 

En el ecuador de su mandato, François Hollande bate todas las marcas de impopularidad de un presidente de la República. La desafección ha llegado a su propio partido, el socialista, cuyas divisiones internas están poniendo en riesgo incluso su mayoría parlamentaria.

Los hechos, denunciados por una investigación periodística, se remontan al periodo entre 2002 y 2010, cuando Juncker era el primer ministro luxemburgués. La investigación periodística se basa en más de 540 documentos que corresponderían a acuerdos fiscales entre 2002 y 2010. Asegura que Luxemburgo ofrecía condiciones  "excesivamente laxas" a las multinacionales. Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación con algunas se llegó a pactar impuestos del 1%. En la lista, nombres como Ikea, Pepsi o Amazon. Ayer, Juncker, antes de conocerse la noticia, contestaba así a una pregunta sobre la investigación que lleva a cabo la Comisión Europea: "No la frenaré porque lo consideraría indecente. Yo tengo una opinión sobre el asunto pero me la reservo."El Gobierno luxemburgués asegura que actúan conforme a la ley, que les permite llegar a este tipo de acuerdos. La Comisión Europea dice que está lista para actuar ante cualquier irregularidad