Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La sede del Gobierno de la autoproclamada república popular de Donetsk, en el este de Ucrania, ha sido evacuada debido a los bombardeos de artillería  registrados cerca del centro de la ciudad en manos rebeldes. El recrudecimiento de los enfrentamiento en los últimos días  ha disparado el número de víctimas entre la población civil. 

Adrenalina y la nostalgia del cine clásico son las claves del nuevo parque temático que acaba de abrir sus puertas en Roma. A unos kilómetros de donde Ben-Hur corrió su carrera de cuádrigas o Fellini rodó algunos de sus títulos legendarios. 

Yukos surgió tras la caída de la Unión Soviética y llegó a ser la empresa privada más importante de Rusia. Un gigante del petróleo propiedad de Mijaíl Jodorkovski, en su día el hombre más rico de Rusia y amigo de Vladímir Putin hasta que se convirtió en su contrincante político y terminó cayendo en desgracia. Pasó diez años en prisión condenado por evasión de impuestos. Igual que cayó Jodorkovski, en 2006 quebró su imperio. El gobierno ruso tomó una serie de decisiones para desmantelar Yukos que finalmente fue nacionalizada.

París recibe las cajas negras del avión de Swiftair siniestrado en Malí la semana pasada. Su información es clave para conocer las causas del siniestro. En Francia, las banderas ondean a media asta por las 118 víctimas.

 

El 28 de julio de 1914, es decir, tal día como hoy pero hace cien años, comenzó la I Guerra Mundial. Un mes antes, un joven nacionalista serbio había asesinado al archiduque Francisco Fernando de Austria. A partir de ese momento entraron en funcionamiento las alizanzas forjadas a lo largo de muchos años de paz tensa. Y el 28 de julio el Imperio Austro-Húngaro declaraba la guerra a Serbia. El conflicto asoló a media Europa y provocó convulsiones impensables poco antes, como la Revolución Soviética en Rusia. En Radio 5 Todo Noticias vamos a recordar la I Gran Guerra a través de las voces de sus protagonistas. De El Káiser a Lenin y de Poincaré a Trotsky. Lo que van a escuchar es un extracto de El sonido de la Historia, un trabajo de Radio Nacional, dirigido por Rafael Bermejo, con la locución de Ricardo Revilla y Julián Salgado y la realización de Javier Monterde.