Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se calcula que hay ya 630 fallecidos como consecuencia de los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza. Aerolíneas europeas y estadounidenses suspenden sus vuelos a Tel Aviv, después de que este martes cayera un cohete en las inmediaciones del aeropuerto. EE.UU. cree que el derribo del vuelo MH17 se produjo como consecuencia de un error. Los separatistas prorrusos habrían confundido el aparato con un avión militar ucraniano. En el Reino Unido se ha abierto una investigación sobre la muerte del exespia ruso Alexander Litvinenko, que fue envenenado con polonio en 2006 (23/07/14).

El vuelo de Malaysia Airlines podría haber sido derribado por error. Los servicios de inteligencia estadounidenses creen que los separatistas prorrusos podrían haber confundido el MH17 con un avión militar ucraniano. La Unión Europea se ha dado hasta el jueves para estudiar si se imponen sanciones a Rusia (23/07/14).

 Mientras continúa el viaje de los cuerpos recuperados en el accidente y el de las cajas negras hasta manos británicas, Estados Unidos asegura que, aunque no tiene pruebas que vinculen a Rusia con el lanzamiento del misil, sí "creó las condiciones" para que se produjera el ataque ya que, antes y después del accidente, continúa entregando armas a los rebeldes, incluyendo cohetes y tanques. Para demostrarlo ha difundido este miércoles imágenes por satélite que demostrarían que Mostú entrenó y equipó a los rebeldes.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que los jefes de la diplomacia de los 28 han instado a la Comisión Europea a que "termine los trabajos pendientes para ir analizando cuáles son las sanciones (a Rusia) que se pueden establecer", si son de tipo "económico, de embargo de armas...". "Es algo que la Comisión debe aprobar, espero que el jueves, para que el Consejo Europeo tomen las decisiones oportunas", ha dicho.

La guerra en Gaza y, sobre todo, los acontecimientos de los últimos días en Ucrania centran la reunión de los ministros de exteriores de los 28 en Bruselas. Varios países han propuesto un embargo de armas a Rusia.

Francia es la última parada de los reyes de España en esta primera etapa de su gira de presentación por los países vecinos. En la Asamblea Nacional han sido recibidos por el presidente galo, François Hollande. Antes, en el almuerzo, el rey ha destacado el buen momento de las relaciones entre ambos países.

Los cuerpos de las 298 víctimas del avión Malaysia Airlines se encuentran ya en territorio controlado por Ucrania en la ciudad de Járkov, adonde llegaba esta mañana el tren con los vagones refrigerados. Allí está previsto que sean examinados por un equipo de forenses internacionales antes de que un avión los traslade a Amsterdam. En Bruselas vuelve a examinarse la actuación rusa en Ucrania y la posibilidad de un endurecimiento de las sanciones, mientras que Putin pide que ningún país se entrometa en asuntos internos rusos (22/07/14).

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha explicado este martes que la Unión Europea (UE) contempla endurecer las sanciones a Rusia por facilitar armamento a los separatistas prorrusos del este de Ucrania y no por su posible implicación en el derribo del avión de Malaysia Airlines. "El punto claro, el punto fuerte, es desligar las sanciones de la investigación sobre la tragedia del avión por grave que sea, porque esa investigación puede durar tiempo y no ser concluyente", ha indicado García-Margallo.

 El tren refrigerado con los cadáveres de las víctimas del avión malasio ha llegado en la mañana de este martes a la ciudad de Járkov, en el noroeste de Ucrania, según han informado medios locales. El tren, acompañado de 16 representantes de Holanda, Malasia y la OSCE, salió esta madrugada desde Donetsk, ciudad controlada por los separatistas prorrusos.

Los ministros de Exteriores de los 28 estudian sanciones contra Rusia. El Reino Unido aboga por el embargo de armas. La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Asthon, no descarta imponer más sanciones pero su prioridad es la repatriación de los cadáveres (22/07/14).

Los rebeldes prorrusos han entregado las cajas negras del vuelo MH17 a los expertos malasios. También se ha permitido el traslado del tren con los cuerpos de las víctimas hasta Járkov, de allí se llevarán hasta Holanda. Los ministros de Exteriores de los 28 discuten este martes si ha llegado el momento de endurecer el castigo a Rusia, tras el derribo del avión (22/07/14).

Los rebeldes prorrusos han entregado a representantes malasios las dos cajas negras del Boeing-777 siniestrado al este de Ucrania con casi 300 personas abordo. "No hemos venido aquí para culpar a nadie. Las dos cajas son propiedad de Malasia. A simple vista se puede apreciar que las cajas están intactas", ha dicho a la prensa el jefe de la delegación del país asiático, un coronel del Consejo de Seguridad Nacional de Malasia. El primer ministro de la república popular de Donetsk, Alexandr Borodái, ha hecho entrega de los dos dispositivos aéreos durante una ceremonia oficial celebrada en la sede del Gobierno separatista en Donetsk en la que las partes firmaron sendos documentos oficiales. (22/07/2014)