Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Treinta inmigrantes han perecido asfixiados en un barco interceptado el domingo por la noche por la Armada italiana en el canal de Sicilia en el que viajaban junto con otras 566 personas procedentes del norte de África hacia las costas de Sicilia, según ha confirmado la marina militar del país transalpino.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y la Policía Nacional han colaborado en las gestiones para la puesta en libertad, el sábado de los cuatro observadores de la OSCE, uno de origen español, que estaban secuestrados en Ucrania. Dos especialistas de la Policía Nacional viajaron a Kiev en la recta final de las negociaciones.

 El 28 de junio de 1914 fue asesinado en Sarajevo el archiduque Francisco Fernando de Austria, y su mujer, la condesa de Hohenberg. Aquel atentado dio origen a la primera guerra mundial. Informe Semanal ha viajado a la capital bosnia para reconstruir aquel momento de la historia con testimonios cercanos, incluso con entrevistas exclusivas a los descendientes directos de dos de los componentes del grupo que llevó a cabo el magnicidio, como Gavrilo Princip, sobrino-biznieto del autor material de los disparos que acabaron con la vida del heredero del trono austrohúngaro. Otro de los personajes que desfilan en este reportaje son el escritor y ex-presidente de Bosnia, Haris Siladjic, el profesor de Historia de la universidad de Pale, Dragan Mastilovic, el director del museo Princip, Mirzad Avdic, el economista Damir Mehedbasic y el embajador especial de UE, Peter Sorensen, entre otros.

El 28 de junio era una fecha crucial ya que por primera vez Austria permitía a los serbios de Bosnia conmemorar su famosa derrota a manos turcas de 1389. Que Francisco Fernando hubiera elegido la fiesta de San Vito para hacerles una visita, y de paso recordarles que habían sido anexionados, se veía como una provocación

La Unión Europea destina 80.000 millones de euros para fomentar el conocimiento y la innovación y plantar cara a Estados Unidos y Japón en I+D. Es el programa Horizonte 2020, el más ambicioso gestionado desde el Consejo Europeo de Investigación. Entre los siete miembros de su órgano de gobierno hay ahora un español, Xavier Vives