Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 La península de Crimea continúa su complejo proceso de transición después de que el pasado mes de marzo se independizara de Ucrania y poco después se uniera a Moscú . Los crimeos rusos lo viven como una auténtica liberación. Y dejan constancia siempre que pueden, como ocurrió el 1 de mayo. Ese día, la celebración de su unión a Rusia sustituyó a las reivindicaciones laborales y sociales. La euforia patriótica se desbordaba, de nuevo, el día 9 con la visita a Sebastopol del presidente ruso, Vladimir Putin. Los crimeos rusos lo aclamaron como a un héroe. Para las minorías ucraniana y tártara la situación es complicada. Unos han optado por marcharse de la península, otros tienen las maletas preparadas por lo que pueda pasar. También hay quienes han decidido quedarse y ver qué ocurre.

 Los milicianos prorrusos que resisten el ataque del Ejército en Slaviansk, en el este de Ucrania, han derribado este jueves un helicóptero militar, según la agencia Interfax y medios locales. El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha confirmado el derribo. El Gobierno ha asegurado que en el aparato viajaban al menos 13 soldados y un general, que habrían muerto.

Los milicianos prorrusos denuncian ataques con misiles, mientras el gobierno de Kiev culpa a los separatistas del derribo, en Slavianks, de uno de sus helicópteros en el que habrían muerto al menos 12 militares.

Jornada de tensa calma en el este de Ucrania, donde han vuelto a escucharse disparos en la ciudad de Donestsk. Los enfrentamientos han sido más graves en Slaviansk. Moscú dice que se está llevando al país a una "guerra fratricida" 

El Ejército ucraniano continúa su ofensiva en Donetsk, donde han muerto decenas de personas en los últimos dos días. El ejército de Kiev ha utilizado cazas y helicópteros contra los milicianos que intentaban asaltar el aeropuerto de Donetsk y que utilizaban fusiles y sistemas portátiles de defensa antiaérea. 

También en los últimos días se han incrementado las testimonios de que combatientes  chechenos están entrando en Ucrania para luchar con los separatistas. 

 La lucha entre milicianos prorrusos y soldados del Ejército ucraniano por el control del aeropuerto de Donetsk (este de Ucrania) continúa este martes y suma ya decenas de muertos. Mientras, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha informado de que su misión especial en Ucrania ha perdido contacto con uno de sus equipos estacionado en las cercanías de la ciudad. 

Dimite en Francia el líder del partido de centro derecha, Unión por un Movimiento Popular, Jean François Copé por su implicación en un escándalo de financiación irregular de la campaña del ex presidente Sarkozy en 2012. La líder del ultraderechista Frente Nacional Marine Le Pen declara que su partido es una opción de gobierno en Francia.

El Ejército de Kiev asegura que ha arrebatado a los separatistas prorrusos el control del aeropuerto regional. Las fuerzas rebeldes aseguran que en la operación militar han muerto al menos 50 personas la mayoría milicianos prorrusos.

Mariano Rajoy viaja a Bruselas. Los jefes de estado y de gobierno se reunirán para hablar, entre otras cosas, del futuro presidente de la comisión europea. España aspira a conseguir una comisaría de peso. 

La lucha entre milicianos prorrusos y soldados del Ejército ucraniano por el control del aeropuerto de Donetsk (este de Ucrania) continúa este martes y suma ya decenas de muertos. Los combates tienen lugar en el aeropuerto de la ciudad, que fue atacado y tomado el lunes por los prorrusos. La aviación ucraniana lanzó un ataque y, según Efe, los combates se han extendido hacia la estación de ferrocarril y otras partes de la ciudad, bastión rebelde en el sureste de Ucrania. En un comunicado, el ministro de Interior ucraniano, Arsén Avákov, ha asegurado que las fuerzas fieles a Kiev habían retomado el aeródromo.  

El populista y euroescéptico Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) de Nigel Farage ha confirmado su inapelable victoria en los comicios europeos, que por primera vez en un siglo han roto el tradicional bipartidismo británico.

Con un 27,5% por ciento de los votos, es la primera vez desde 1906 que la formación que gana unas elecciones en todo el territorio nacional del Reino Unido no ha sido el Partido Conservador o el Partido Laborista.