Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El euribor cierra el mes de febrero en el 1,68%, el nivel más bajo desde agosto de 2010, El euribor cierra el mes de febrero en el 1,68%, el nivel más bajo desde agosto de 2010, eso significa, entre otras cosas, que las hipotecas que se revisen anualmente van a bajar la cuota. Una buena noticia en las circunstancias económicas que vive el país.

Hablamos de este asunto con Domingo García Soto, economista y director del Estudio Ahorro Familiar en España de la Fundación de Estudios Financieros. Domingo García Soto, economista y director del Estudio Ahorro Familiar en España de la Fundación de Estudios Financieros.

Considera que las medidas de apoyo del BCE a los bancos está dando resultado lo que significa una ayuda más en el intenso proceso de ajuste que están viviendo las familias españolas.

Destaca también el hecho de que la tasa de ahorro se sitúe en el 12 % de la renta que es superior al periodo previo a la crisis. "Antes estábamos por debajo de los países europeos pero ahora estamos en una tasa media" (29/02/12).

Medio punto más de lo que marcaba en enero. Una subida que notarán los que tengan que revisar su hipoteca con el dato de este mes: 420 euros más al año en una hipoteca media.

El euríbor a 12 meses cayó en agosto hasta el 2,097%, pero las hipotecas se encarecen por duodécimo mes consecutivo. El dato del octavo mes del año es ligeramente inferior al registrado en julio, pero notablemente superior al de agosto de 2010. Entonces la tasa se situó en el 1,421. Este es el motivo por el que se tendrán que pagar más por los créditos sobre la vivienda. Una vez que el Banco de España confirme estos datos de agosto, la cuota de una hipoteca que fue contratada hace un año por un importe medio de 150.000 euros y un plazo de amortización de 25 años que se revise en septiembre, y a la que se le aplica la tasa del mes anterior, tendrá un coste adicional medio de 48 euros al mes o 582 al año, según Efe.