Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La bajada de tipos del Banco Central Europeo en el último año han repercutido positivamente en el euribor, el principal referente de la mayoría de las hipotecas. Cierra agosto por debajo del 1%; nunca había estado tan bajo.

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en nuestro país, ha caído seis milésimas, hasta el 0,897%, lo que supone la primera vez que baja del 0,9% en tasa diaria en su historia. El analista de iahorro.com Pau A. Monserrat cree que es posible que baje todavía más, pues el Banco Central Europeo podría seguir rebajando los tipos de interés. "La gran mayoría de expertos apuesta por que el tipo de interés del BCE puedar llegar al 0,5. Es la forma típica que tienen en economía para intentar reactivar la financiación, que es bajar los tipos. Yo creo que sí, que seguramente veremos ese tipo de interés al 0,5 y, por tanto, veremos aún un recorrido del Euríbor a la baja más fuerte", explica (14/0812).

El consejero delegado del banco británico Barclays, Bob Diamond, ha dimitido este martes con efecto inmediato, debido al escándalo de las manipulaciones del tipo de interés interbancario, el Líbor, según ha informado la propia entidad bancaria. Esta renuncia se produce un día después de que dimitiera el presidente del Barclays, Marcus Agius, y tras el anuncio del primer ministro británico, David Cameron, de que habrá una investigación parlamentaria del sector bancario.

El euríbor a doce meses ha cerrado el mes de abril en el 1,368%, su tasa mensual más baja desde julio de 2010, con lo que por tercer mes consecutivo las cuotas de las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en mayo experimentarán descensos, de algo más de 600 euros al año. La media de abril, que confirmará el Banco de España en los próximos días, supondrá para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años una rebaja de 52 euros al mes, unos 624 al año. El euríbor continúa así su tendencia a la baja, que comenzó a mediados del año 2011. En los últimos doce meses, el índice más usado a la hora de firmar una hipoteca ha caído más de siete décimas: en abril de 2011 se situaba en el 2,086%.

El euríbor a un año ha cerrado el mes de febrero con una media del 1,678%, su tasa mensual más baja desde enero de 2011, con lo que por primera vez desde agosto de 2010 permitirá a las familias hipotecadas reducir las cuotas de sus hipotecas. Un préstamo medio de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años se beneficiará de un descuento de unos tres euros mensuales, 36 al año, ya que hace un año, en febrero de 2011, el euríbor alcanzó el 1,714%.