Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un dels símbols més destacats de la Unió Europea és la moneda única. En Europa es decideixen els tipus d'interès i, en conseqüència, el valor de les nostres hipoteques. En moments de crisis, l'euro adquireix una importància encara major

La bajada del euríbor, sin embargo, no anima al sector hipotecario, que lleva 20 meses consecutivos a la baja. En febrero, volvió a caer el número de hipotecas. La imagen del día nos lleva hoy a un lugar entre el cielo y la tierra. Donde están las ocurrencias de los japoneses, que hoy se han ido de procesión.Como las ventas de los comics, de los aparatos electrónicos y de los multirobots han bajado por la crisis, han sacado a pasear a Mikoshi, un altar portatil al que han pedido que les salve las ventas.

  • España está en recesión y se enfrenta a un procedimiento de déficit excesivo
  • Los 3,4 millones de parados, la caída del PIB y del consumo centrarán el debate
  • El ministro de Trabajo, el portavoz del PP y los líderes sindicales abordan la crisis
  • La media mensual provisional de marzo también ha marcado su mínimo histórico
  • La tasa intradía más baja se había producido el 16 de junio de 2003
  • Todo hace indicar que en las próximas semanas seguirá el descenso del Euribor
  • Desde octubre el indicador comenzó una racha bajista

Algunos bancos fijan un límite mínimo al euribor que provoca que si este índice cae por debajo del mismo la cuota de la hipoteca no se reduce.(05/03/09)

La ley permite a bancos y cajas fijar en las hipotecas un tope de bajada que no puede rebasarse por mucho que caigan los tipos de interés. No todas las entidades la aplican, pero algunas sí.

Y como el precio de la vivienda ha bajado, los bancos destinaron un tercio menos de capital a estas operaciones. Este mes, el euribor baja de nuevo y quienes revisen su letra con el dato de febrero, lo van a notar mucho.

Para una hipoteca de 150 mil euros, puede suponer un ahorro de unos 140 euros al mes. Pero los bancos todavía no bajan sus tipos en la misma proporción, para los nuevos créditos.

La nueva oferta crediticia tiene que ir adaptándose poco a poco a estos descensos en los tipos de interés, pero las asociaciones de consumidores creen que bancos y cajas tienen una estrategia para no perder.